Hoy vamos a preparar Osobuco de ternera a la Milanesa, una receta tradicional de la cocina Italiana. Esta receta la podemos encontrar escrita como Osso buco, en italiano Hueso hueco, que hemos castellanizado como Osobuco.
Es un estofado con origen en Milán, Italia, preparado con jarrete de ternera, cortado en rodajas con un grosor de unos 3 cm sin deshuesar, guisado con salsa de tomate, alguna que otra verdura más y un buen vino.
Mi consejo para que el plato quede espectacular es utilizar un producto de calidad, tanto en la carne como en el vino que nos va a dar el sabor y el aroma perfecto. Actualmente tienes un montón de alternativas a la hora de comprar vino online que nos permitirá encontrar la opción perfecta para cada receta y a tan solo un click.
Receta de Osobuco a la Milanesa.
Ingredientes:
(para unas 6 personas)
- 3 Kg de Osobuco (Jarrete de ternera)
- 400 g de patatas
- 600 ml de caldo de carne (Yo he utilizado uno de brick)
- 250 ml de salsa de tomate (Tomate triturado)
- 200 ml de Vino (He utilizado un Pedro Ximénez)
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 rama de Apio
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal y pimienta
Preparación:
Empezamos salpimentando la carne.
Ponemos una sartén al fuego con tres cucharadas de aceite de oliva virgen y doramos un poco la carne. La retiramos y reservamos en la olla o cazuela.
Lavamos la verdura y pelamos un poco el apio parar retirar, en lo posible, las hebras. Al igual que la cebolla lo picamos fino.
Las zanahorias, las cortamos en rodajita fina.
En la cazuela, con un chorrito de aceite de oliva virgen, pochamos las zanahorias, la cebolla y el apio durante unos 5 minutos, más o menos.
Le añadimos una cucharada de harina y la cocinamos unos segundos, para que así la salsa nos quede luego con una textura más espesa.
Vertemos el vino, dejamos que reduzca un poquito y le incorporamos la salsa de tomate y el caldo de carne. Unos minutos al fuego y vertemos todo sobre el osobuco que teniamos reservado en la olla.
Dejamos que se cocine a fuego lento una hora y cuarto o si lo prefieres unos 45 minutos en olla rápida.
Cortamos las patatas. Tenemos dos opciones.
Las puedes cortar en trozos más o menos grandes y añadírselas al guiso dejando cocer media hora más a fuego lento, o las cortamos en tiras, freímos y se las añadimos al guiso que hemos preparado en la olla rápida dejando que den un hervor. Yo he optado por hacer el osobuco en olla rápida y friendo las patatas.
Pasamos el estofado a una cazuela para servir.
Emplatamos individualmente.
Una delicia de plato, jugoso y con un sabor realmente bueno.
Y si quieres, generalmente este plato se acompaña de arroz, que puede ser perfectamente algún tipo de risotto, pero eso ya lo dejo a tu elección.
Te gusta la ternera? te animo a que visites alguno de estos post del blog porque yo creo que te van a gustar.
Que buena receta Carol . Me la apunto