Hoy vamos a preparar una receta con toque asiático utilizando para ello Pak choi crujiente y salteado de verduras y que espero probéis y me contéis que os ha parecido.
El pak choi es una verdura que nos recuerda a las acelgas pero en realidad no es de la misma familia, realmente es un tipo de col china o japonesa que también empezamos a cultivar en Europa, por ejemplo destaca en España la producción de Almeria.
Como todas las coles, el pak choi es rico en agua, fibra y vitaminas. Tiene muy pocas calorías y es saciante pero ligera y fácil de digerir.
Respecto a su sabor, tiene un toque amargo en crudo, parecido a las endibias, pero si la cocinas, se vuelve más suave y con un matiz más dulce estupendo. Si te apetece, vamos con la receta.
Receta saludable con Pak Choi y salteado de verduras variadas
Ingredientes:
- 3 o 4 cogollos de Pak Choi
- 1 pimiento verde pequeño
- 1 pimiento amarillo pequeño
- 3 ajetes
- 1 o 2 puerros
- 3 zanahorias
- sal
- Aceite de oliva
- Para el sofrito:
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1/4 cucharadita de pimentón picante (opcional)
Preparación:
Empezaremos lavando bien las verduras.
En una cacerola, ponemos agua con una pizca de sal y lo llevamos a ebullición, es el momento de añadir los cogollos de Pak choi y escaldarlos unos segundos.
Retiramos y dejamos que escurrir. Reservamos para más adelante.
Ahora vamos con el salteado de verdura.
Quitamos la piel a las zanahoria y cortamos todas las verduras en juliana, los ajetes en rodajitas finas y las zanahorias las puedes cortar en tiras finas con un pelador.
En una sartén con un chorrito de aceite sofreímos primero los ajetes, y vamos a ir añadiendo el resto de verduras, en el siguiente orden, procurando que ya esté un poco sofrito el ingrediente anterior.
Así que ahora nos tocaría añadir el puerro, la zanahoria, el pimiento verde y amarillo y le ponemos una pizca de sal.
Una vez que esté bien salteadas, le vertemos uno o dos cazos del agua de escaldar el Pak Choi dejando que vaya reduciendo un poco. Mientras tanto, vamos a preparar un sofrito.
En la sartén con un chorrito de aceite, freímos los ajos, cortados en rodajita fina, y cuando ya estén un poco dorados, apagamos el fuego y añadimos una cucharadita de pimentón dulce y 1/2 o 1/4 de cucharadita de pimentón picante. (esto último es opcional). Damos vueltas con la espátula y lo vertemos sobre el salteado de verduras y dejamos que de un herbor.
Lo siguiente, va a ser darle un toque crujiente al Pak Choi. Separamos las hojas de Pak choi, las dejamos bien extendidas y le damos un toque de plancha, untada en aceite de oliva virgen. Le sazonamos al gusto y reservamos.
Emplatamos, poniendo las hojas de Pak Choi de base y le añadimos las verduras salteadas.
Carol, como haces para que las verduras queden tan verdes?
Para evitar la oxidación de las verduras, puedes meterlas en un cuenco con agua y limón o sustituir el limón por perejil fresco.
Otra opción es que lleves el agua a ebullición y cocines las verduras y las pasas a un bol con agua y hielo para cortar la cocción. (las hojas de hoy, como eran muy finitas y poca cosa, solo las escaldé unos segundos y las escurri rápido y deje enfriar)
Qué rico cocinado así el pak choi, en cuanto lo consiga lo haré así…gracias por compartir la receta.
Te diré que nunca he cocinado con Pak choi. Lo veo en la frutería pero nunca lo he comprado, aunque sí que lo he comido en los restaurantes. Me voy a animar a hacer tu receta. Un saludo