Las nueces son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácidos grasos Omega 3, de origen vegetal, que contribuyen a mantener los niveles normales de colesterol en sangre. Con un puñado de nueces (30 g) al día sentirás el poder del 3. #ElPoderDel3
Esta receta de Pasteles de nueces con crema de café y cobertura de chocolate, es nuestra propuesta para este Marzo que celebramos con Nuez de california #ElPoderDel3. ¡El poder del Omega 3 de las nueces!
Por esta razón, Nuez de California nos ha enviado unos paquetitos de nueces, para llenar de poder nuestra casa y unirnos al reto elaborando la mejor receta con nueces de california.
Si quieres conocer un poquito más sobre Las nueces de California y un montón de recetas en las que poder incorporarlas, en el blog tienes varios artículos relacionados y recetas de lo más variado gracias a Chefs como Los hermanos Torres que nos ofrecen ideas sencillas, ricas y saludables. No olvides que en la Web de Nueces de California también puedes encontrar diferentes recetas para poner en práctica e incorporar este ingrediente en tu cocina.
Receta de Pasteles de nueces con crema de café y cobertura de chocolate
Ingredientes:
Ingredientes para el bizcocho:
- 125 g de avena molida
- 1/2 cucharadita de levadura
- 150 g de nueces de california molidas
- 4 huevos
- 125 g de panela o azúcar moreno
- 30 ml de café expreso concentrado
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 25 ml de AOVE D.O. Sierra Mágina Dóminus
Ingredientes para la crema de café:
- 250 ml de leche
- 2 huevos
- 50 g de panela o azúcar moreno
- 5 ml de café expreso concentrado
- 30 g de avena molida
- 200 g de mantequilla
Ingredientes para el glaseado:
- 100 g de chocolate blanco y 100 ml de nata líquida
- 100 g de chocolate negro y 200 ml de nata líquida ( un par de cucharitas de azúcar si el chocolate es superior al 70%)
Ingredientes para la decoración:
- 50 g de nueces de california picada fina (no molida)
- 25 g de nueces de california troceadas en mitades
Preparación de los pasteles de nueces y crema de café
Preparación de bizcocho de nueces y avena
En un bol, ponemos la harina y la levadura tamizada, le añadimos las nueces molidas y lo removemos para mezclar.
En otro bol, batimos con varilla los huevos y el azúcar, añadimos el café y seguimos batiendo hasta que la mezcla esté esponjosa y duplique su volumen.
Incorporamos la vainilla y el Aceite de Oliva Virgen Extra.
Ahora vamos a añadir poco a poco la mezcla de la avena, levadura y nueces mientras seguimos batiendo.
Engrasamos los moldes con mantequilla derretida o un poquito de AOVE. Yo he utilizado dos moldes diferentes, unos que cubriré con chocolate blanco y otros con chocolate negro.
Vertemos la mezcla y horneamos (horno precalentado) a 170º unos 20 minutos. Sobre la bandeja y en un piso inferior, en mi caso, lo he puesto en el segundo.
Sacamos y dejamos enfriar un poquito sobre la rejilla y desmoldamos con cuidado porque al principio el bizcocho es un poco delicado y podría romperse.
Dejamos que termine de enfriarse sobre la rejilla.
Preparación de la crema de café:
Llevamos a ebullición la leche y el café.
En un bol batimos los huevos y la panela y vertemos la leche y el café, batiendo al mismo tiempo.
Volvemos a poner la mezcla en un cazo al fuego y sin dejar de remover hasta que veamos que espesa.
Retiramos del fuego e incorporamos la mitad de mantequilla con textura de pomada (blandita pero no derretida) y terminamos de remover hasta que quede completamente integrada.
Vertemos sobre un bol, tapamos con papel film y dejamos enfriar en la nevera.
Cuando la tengamos fría, vamos a añadir la otra mitad de la mantequilla. Primero batimos con las varillas en un bol la mantequilla en pomada y le incorporamos la crema. Removemos o batimos hasta que tengamos una crema ligera.
La ponemos en una manga pastelera con una boquilla no excesivamente grande y con el dibujo que nos apetezca. Dejamos reservada en la nevera hasta que la utilicemos para rellenar los bizcochitos.
Preparación del glaseado de chocolate:
Yo he preparado dos glaseados, uno de chocolate negro y otro con chocolate blanco para que fuese al gusto de todos.
El glaseado yo te aconsejo hacerlo cuando ya tengas los pastelitos montados, o sino, tendrás que calentarlo un poquito (al baño maria o al microondas) para que puedas verterlo fácilmente sobre ellos.
Es muy sencillo y no tardas mucho. Solo tienes que cortar el chóclate en trocitos pequeños y llevar la nata a ebullición. Retiramos del fuego y vertemos el chocolate troceado, removiendo constantemente con la espátula hasta que se disuelva completamente.
Montaje de los pasteles de nueces y crema de café
Cortamos los bizcochitos por la mitad horizontalmente (que nos queden 2 capas). Rellenamos con la crema de café fría que tenemos en la manga pastelera. Cubrimos con la otra mitad del bizcocho y lo regamos con el glaseado de chocolate blanco, para que nos quede completamente cubierto.
En nuestro caso, los bizcochitos que vamos a cubrir con chocolate negro, quiero que se vean las tres capas. Bizcocho, crema y la última cubierta con chocolate por lo que el montaje es el siguiente.
Cortamos el bizcochito en dos mitades. Extendemos la crema de café con la manga pastelera (que nos quede mona) sobre una de las capas de bizcochito. Bañamos con el glaseado de chocolate negro la capa superior y la colocamos con cuidado sobre la crema de cafe.
Espolvoreamos todos los pastelitos con las nueces picadas finas y adornamos con unas nueces troceadas en mitades.
El montaje puedes variarlo un poquito dependiendo del molde que utilices, o incluso puedes hacer una tarta en molde redondo básico de bizcocho. Le damos paso a la imaginación.
Ya solo puedo decirte que te animes a preparar estos pastelitos de nueces con crema de café porque están realmente buenos. Se nota en cada bocado el sabor del café y las nueces, con la textura que le aporta la avena al bizcocho que es super jugoso. Y ya por último la combinación de sabores con el chocolate es una delicia.
¡Un dulce creativo para endulzar esas tardes de merienda y darle un toque festivo!