Patatas a la importancia de Dabiz Muñoz

Patatas a la importancia con Morcilla, receta de Dabiz Muñoz

Hoy vamos a preparar una receta de Patatas a la importancia con Morcilla de Burgos, de el Chef Dabiz Muñoz, cuatro estrellas michelín y el mejor chef de mundo, que reinterpreta una de las recetas más clásicas de nuestra cocina, dándole una vuelta de tuerca, como él mismo nos dice en su canal de Instagram.

Jengibre fresco en el sofrito, incorporar Morcilla de Burgos y cerveza son algunas de las claves de esta receta. El chef, también nos da varios consejos a la hora de rebozar y freír las patatas para que nos queden perfectas.

Patatas a la importancia de Dabiz Muñoz

Como prepara las Patatas a la importancia con Morcilla de Burgos Dabiz Muñoz

Para esta receta vamos a utilizar, una buena Morcilla de Burgos, asegurándonos que lleve la etiqueta de IGP Morcilla de Burgos, que nos garantiza la calidad y procedencia del producto.

Patatas a la importancia de Dabiz Muñoz

Ingredientes:

  • 800 g de patatas
  • 1 Morcilla de Burgos, Embutidos Cardeña
  • 3 Dientes de Ajo
  • 1/2 Cebolla
  • 80 – 100 g de jengibre
  • 1 lata y 1/2 de Cerveza
  • 2 L de Caldo (cocido, verduras …)
  • 1 Limón
  • Una pizca de Nuez Moscada
  • Una pizca de Sal
  • 2 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 300 g de puntas de espárragos trigueros
  • 6 ramitas de Cilantro fresco
Patatas a la importancia de Dabiz Muñoz

Preparación:

Necesitaremos un caldo de textura un poco espesita, para ello, puedes utilizar un caldo de alguna otra elaboración anterior o unos 2 litros de caldo de pollo, cocido… que pondremos a calentar para reducir hasta que nos quede 1 L y 1/2 más o menos.

En una cazuela hacemos un sofrito con una cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra, 3 dientes de ajo, media cebolla y jengibre (seamos generosos con el jengibre), todo ello picado fino.

Quitamos la piel a la Morcilla de Burgos. Cortamos en dos mitades e incorporamos una de ellas, desmenuzada al sofrito..

Cuando la Morcilla se haya dorado un poquito, añadimos la cerveza y dejamos que reduzca a la mitad. El caldo debe estar un poco denso y la morcilla con textura cremosa. Añadimos ahora el caldo de teníamos reduciendo y que siga cocinándose unos 10 – 15 minutos.

Vamos a ir preparando mientras las patatas.

Lavamos y pelamos las patatas. Las cortamos en rodajas de 1 cm y las pasamos por harina y huevo para freír en aceite de Oliva Virgen Extra, a fuego medio, durante 4 minutos por cada lado.

Las patatas una vez cortadas, no las vamos a volver a pasar por agua porque pierden almidón y lo queremos para que cuando las estofemos en el caldo, junto a la morcilla, el rebozado, el almidón de la patata os de una salsa bien ligadita.

Para que el rebozado no se separe de las patatas al freír, debemos dejar las patatas enharinadas unos 5 minutos, quitar el exceso de harina, pasarlas al huevo y dejarlas ahí otros 5 minutos.

Un par de trucos para unas patatas perfectas

Una vez fritas, las sacamos sobre papel de cocina.

Patatas a la importancia de Dabiz Muñoz

El caldo ya habrá reducido y le añadimos el zumo de un limón, una pizca de nuez moscada y dejamos otros 5 minutos más.

Incorporamos las rodajas de patata rebozadas, mientras sigue hirviendo la salsa. Queremos que nos queden cremosas pero un poco caldositas.
Bajamos a fuego lento, tapamos y dejamos que se cocinen unos 25 – 30 minutos. Sin remover ni tocar las patatas. Apagamos el fuego y dejaremos otros 6 minutos más,

Colamos el aceite de freír las patatas y lo ponemos en la surten a fuego alto, cuando esté muy caliente, como a unos 180º, freímos la otra mitad de la Morcilla de Burgos. En rodajas de 1 cm más o menos. Unos segundos por cada lado. Queremos que nos quede bien crujiente por fuera y tierna por dentro. Sacamos sobre papel de cocina para quitar el exceso de Aceite.

Cortamos la morcilla en 4 trocitos cada rodaja y la incorporamos a la cazuela con las patatas. Las ponemos por encima, sumergiéndolas ligeramente.

Para finalizar el plato, salteamos unas puntas de espárragos trigueros con una cucharada de AOVE y una pizca de sal y los incorporamos a la cazuela.

Espolvoreamos cilantro fresco picado. A nuestro gusto.

Patatas a la importancia de Dabiz Muñoz

Ahora ya solo queda disfrutar de un plato fantástico con un sabor brutal.

Patatas a la importancia de Dabiz Muñoz

Patatas a la importancia con Morcilla, receta de Dabiz Muñoz

Tiempo de preparación45 minutos
Tiempo de cocción1 hora
Tiempo total1 hora 45 minutos
Raciones: 6 Personas

Patatas con costillas adobadas

Con el frio de invierno parece que apetece algo caliente de primer plato verdad?. Este plato cumple de sobra para ser un primero y segundo todo en uno, Patatas con costillas adobadas, un plato tradicional con un sabor que a mi personalmente me recuerda los guisos de la abuela hechos con tanto cariño y que desde luego se echan de menos cuando estas lejos de casa.
Patatas con costillas adobadas

10 comentarios en “Patatas a la importancia con Morcilla, receta de Dabiz Muñoz”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración