Pestiños

Pestiños

Pestiños o tirones como les llamaba mi abuela. Los pestiños son un dulce tradicional del que podemos encontrar referencias literarias ya en el siglo XVI aunque se cree que puede ser incluso más antiguo.

Es un dulce que suele elaborarse en Semana Santa, pero también  dependiendo de cada región, podemos encontrarlo en Navidad o en Carnavales. La verdad es que es un dulce sencillo con ingredientes que generalmente siempre tenemos en casa lo que hace que puedas elaborarlo siempre que te apetezca.

Pestiños o Tirones
Pestiños o Tirones

Receta tradicional para elaborar Pestiños, un dulce tradicional

Ingredientes:

Como medida vamos a utilizar una taza de café

  • 1 taza de aceite
  • 2 tazas de agua
  • 1 yema de huevo
  • 4 cucharadas de azúcar
  • harina la que admita al amasar

Preparación:

En un bol, ponemos la taza de aceite, el azúcar, la yema y el agua. mezclamos y vamos añadiendo la harina y mezclando hasta que la masa se separa de las paredes del bol.

Ahora pasamos a una mesa enharinada y seguimos amasando hasta que no se nos peque ni en las manos ni en la mesa. Vamos añadiendo la harina que nos pida.

Depositamos la masa en un recipiente y lo dejamos reposar tapado 1/2 hora.

Cogemos porciones de la masa y lo estiramos con el rodillo hasta conseguir una lámina fina. Cortamos la lamina en tiras( por eso lo de tirones) y freímos en aceite de oliva virgen extra, caliente.

Las sacamos sobre un papel absorbente, espolvoreamos con azúcar molida ( que no llegue a tener la textura del azúcar glacé), o también les podemos cubrir con miel.

A mi me encantan con miel.

Emplata, sirve y a disfrutar.

Si te gusta la repostería casera y tradicional os dejamos otro articulo publicado, con la receta para preparar unos deliciosos churros.

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales, si te gustan nuestras recetas.

Pestiños

Tiempo de preparación20 min
Tiempo de cocción10 min
Tiempo total30 min
Raciones: 20 unidades

2 comentarios en “Pestiños”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Valoración




A %d blogueros les gusta esto: