Poke de Salmón noruego

Poke de Salmón Noruego, Mar de Noruega

28 de Septiembre es el Día Internacional del Poke y nosotros asistimos al restaurante Le club Sushita para disfrutar de un poke de salmón noruego que nos enseña a preparar el chef Iván López Palomino. Como anfitriones, Bjørn-Erik Stabell, Director en España de Norwegian Seafood Council y Eloy del Pozo, Director de marketing del grupo Sushita.

Poke de Salmón Noruego

El poke, ensalada de pescado crudo marinado originaria de la cocina hawaiana se ha extendido por el mundo, convirtiéndose en absoluta mega tendencia, también en España. Hoy se conmemora su Día Internacional, una ocasión para acercarse a la versatilidad de una propuesta fácil de preparar en casa y muy saludable. El Salmón es uno de sus ingredientes estrella y Noruega, la cuna del mejor pescado.

El Poke se consolida entre las preferencias de los consumidores, ya que el 20 % de los españoles que han participado en una reciente encuesta de Ipsos para el Consejo de Productos del Mar de Noruega, lo ha consumido en los últimos seis meses (¡y el 25 % lo ha preparado con Salmón como ingrediente estrella!).

Las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona lideran el ranking en cuanto a mayor consumo de poke con Salmón.

Poke de Salmón Noruego

Día del Poke que celebramos preparando un Poke de Salmón Noruego en Le club sushita

¿Sabías que hoy, miércoles 28 de septiembre, se celebra el Día Internacional del poke? Aunque esta festividad no tiene un origen claro, lo cierto es que una jornada de estas características es una ocasión singular para acercarse al típico plato hawaiano que se ha popularizado en todo el mundo y también en España, donde es absoluta tendencia. Desde que llegara a nuestro país, allá por 2017, la elaboración de estas ensaladas con cuadrados de pescado crudo marinado ha crecido exponencialmente y gana creciente popularidad tanto para tomar en los restaurantes como para prepararlo de forma muy rápida, en el hogar. Además, el poke (o poke bowl), que significa ‘cortar’ en hawaiano, es muy saludable.

La expansión internacional del poke ha sido imparable. En la década de los 80 el poke cruzó de Hawai y otras islas del Pacífico hasta California, en EEUU, donde se hizo muy popular y se fusionó con nuevos sabores de moda. Así, con el paso de los años, ha absorbido parte de los ingredientes típicos de otras gastronomías y ha adoptado al salmón como ingrediente clave para su elaboración en todas las latitudes. En España, podemos hablar de “un boom espectacular” del consumo, con un crecimiento exponencial en prácticamente todos los territorios.

No está claro cuántas raciones de poke de salmón noruego se tomarán hoy en su Día Mundial, pero lo cierto es que no serán pocas a tenor de los datos que arrojan algunos estudios. De esta forma, el poke se consolida entre las preferencias de los consumidores, ya que casi el 20 % de los españoles que han participado en una reciente encuesta de Ipsos para el Consejo de Productos del Mar de Noruega, lo ha consumido en los últimos seis meses (¡y cerca del 25 % lo ha preparado con Salmón como ingrediente estrella!).

Y por lo que respecta al ámbito del hogar exclusivamente, el 20 % de los encuestados refiere que ha intentado hacer poke de salmón noruego en casa en los últimos seis meses mientras que sólo un 11 % ha recurrido a otros pescados como ingrediente.

En toda España, el Salmón bate a otros pescados como ingrediente principal favorito. “La venta de poke en los restaurantes Sushita se ha ido incrementando fuertemente en los últimos años.

El consumidor busca cada vez más productos frescos, saludables, de alta calidad y que sean completos nutricionalmente”

“En Sushita hemos desarrollado diferentes recetas de poke para adaptarnos a lo que nos piden nuestros clientes. Es un producto muy consumido tanto en el restaurante como en Delivery y Take Away. La variedad que más éxito tiene es la de salmón, aunque también son muy demandados los Pokes de Atún y los aptos para veganos”

“En el grupo Sushita buscamos la excelencia y la mejor calidad y por supuesto todo nuestro Salmón servido por nuestros restaurantes, proviene de Noruega”

director de Marketing de Sushita, Eloy del Pozo.

Le club Sushita – Calle Alcalá 63, Madrid

El poke ha demostrado que la denominada ‘cocina rápida’ no siempre es sinónimo de mala calidad ni de alimentación poco equilibrada. Más bien al contrario, si se escogen bien los ingredientes, puede elaborarse, en sólo unos minutos, un poke nutritivo, saludable, a la vez que delicioso”

chef Hung-Fai, uno de los máximos exponentes gastronómicos de la cocina asiática.

¿El secreto? La alta calidad nutricional del salmón de Noruega, unido al arroz – preferiblemente integral-, a la quinoa o a las saludables frutas y vegetales, como puedan ser la piña, el mango, la cebolla, el wakame, el aguacate o los edamames. Todo ello, aderezado con otros ingredientes para aliñar -sin condimentos ni azúcar añadido- como lima, aceite de oliva virgen extra, salsa de soja, vinagre de arroz o aceite de sésamo.

Poke de salmón Noruego

Salmón de Noruega, líder en el mercado nacional

El Salmón de Noruega es sin duda uno de los ingredientes más valorado por los españoles, a tenor de los datos que muestran recientes encuestas realizadas por Ipsos para el Consejo de Productos del Mar de Noruega. Así, por ejemplo, el 81% de los españoles es capaz de identificarlo sin ninguna ayuda. Y el 42 % come salmón al menos una vez a la semana, una tendencia que se mantiene, ya que el consumo sigue siendo estable.

A su vez, ocho de cada 10 españoles consumen salmón en su casa al menos una vez al mes mientras que el 31% lo toman en restaurantes. A mucha distancia está el número de personas que eligen el ‘take away’ o salmón para llevar, algo más del 20% de consumidores, que lo utiliza al menos una vez al mes. Entre los beneficios que los consumidores de nuestro país asocian al salmón noruego, la encuesta indica que el 90 % cree que es saludable; el 85 % lo considera “sabroso” y el 83 % valora que “es rápido y fácil de preparar”.

Salmón de Noruega

Salmón nutritivo y sostenible. Sin duda, el Salmón noruego es uno de los ingredientes estrella de este plato precolonial, por su sabor, propiedades nutricionales y garantía de seguridad. Sirva de ejemplo que sólo una ración de 150 gramos de salmón cubre las necesidades semanales de Omega 3 recomendadas y la cantidad de vitamina D diaria al tiempo que es fuente de algunos minerales esenciales como el fósforo y el potasio y antioxidantes como el selenio y la vitamina E.

La costa noruega, que se adentra en el Ártico, brinda las condiciones ideales para estos peces, que prosperan en aguas frías. Aquí, el salmón vive en su entorno natural. Y es que, desde hace miles de años, los pescadores noruegos han sobrevivido gracias a su profundo conocimiento del mar de Noruega y su inhóspita costa. Para el sector de este país, el bienestar de nuestro salmón es muy importante. Todas las instalaciones de acuicultura oceánica de Noruega son sostenibles y disponen de espacio suficiente para que los peces puedan desplazarse sin problemas, según explican desde el Consejo de Productos del Mar de Noruega.

Sea food from Norway

De hecho, tan solo el 2,5% del volumen de las granjas marinas está ocupado por los peces, mientras que el 97,5% se reserva a agua. A ello se une la absoluta trazabilidad, que aporta total tranquilidad a los consumidores sobre la calidad del Salmón premium que llega desde aguas noruegas.

Con tales mimbres, ahora solo queda disfrutar del Día Internacional del poke y qué mejor que hacerlo con este Poke de Salmón Noruego como ingrediente estrella.

Poke de Salmón Noruega

La receta: Poke de salmón noruego

Llena tu plato de color con ingredientes como el aguacate, el mango, la cebolla morada y “remata la jugada” con el intenso naranja del salmón noruego. Esta receta entusiasmará a los más jóvenes de la casa, en el Día Mundial del Poke.

Ingredientes:

  • 100 gr. lomos de Salmón Noruego fresco, sin espinas ni piel
  • 125 gr. arroz integral
  • 50 gr. mango
  • 20 gr. wakame (encurtido de algas)
  • 20 gr. pepino holandés
  • 5 gr. cebolla morada
  • 0.5 aguacates
  • 1 cda cebollino picado
  • 1 cda sésamo tostado
  • 1 cda salsa de chile dulce
  • 1 lima
  • 1 cda aceite de sésamo
  • 1 cdta jengibre, fresco
  • 1 cdta salsa de soja
Ingredientes Poke

Preparación:

Cortar el salmón en cubitos de 3 x 3 cm.

Exprimir la lima. Colocar en un bol y marinar con el jengibre rallado, la salsa de soja y el zumo de lima y reservar en el frigorífico.

Cocer el arroz integral durante 18-20 minutos aproximadamente.

Cortar el aguacate, el mango, el pepino y la cebolla morada.

Hidratar en agua el alga wakame.

Emplatamos en un bol colocando de base el arroz enfriado, el aguacate, el mango, el pepino y la bolla morada. Añadimos el alga wakame bien escurrida.

Sacamos el salmón del frigorífico y lo colocamos encima. Y terminamos decorando con semillas de sésamo y cebollino picado.

Poke de Salmón Noruego

EL SALMÓN NORUEGO, nutritivo y sostenible.

Temporada: El salmón de acuicultura está disponible durante todo el año.

Rango de captura: El salmón de acuicultura crece en piscifactorías sostenibles situadas a lo largo de la costa noruega.

Información nutricional : El salmón noruego es especialmente rico en:

  • Proteínas
  • Vitaminas A, D, B12 y riboflavina
  • Antioxidantes
Salmón de Noruega

Consejo de Productos del Mar de Noruega

El Consejo de Productos del Mar de Noruega (NSC, en inglés) depende directamente del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega y es responsable de dar a conocer los valores diferenciales de las referencias nacionales. El NSC tiene su sede en Tromsø y posee oficinas locales en 12 de los mercados de pescado y marisco noruegos más importantes del mundo: Suecia, Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Brasil, Japón, China, Singapur y EE. UU, además de España..

DIYconSalmonNoruego #doityourself #SalmonNoruego #MarDeNoruega #Sushi #Poke #Sashimi

Poke de Salmón Noruego, Mar de Noruega

Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción18 min
Tiempo total28 min
Raciones: 4 Personas

2 comentarios en “Poke de Salmón Noruego, Mar de Noruega”

  1. Cosas fáciles de casa

    Que buenos los poke, es fantástico la versatilidad de este tipo de plato. Especialmente nos encanta con Salmon de Noruega, una maravilla.

  2. Nos encanta el Poke, y estamos dentro de ese 20% que ha preparado poke de salmón en casa jejeje.
    Muchas gracias por la receta. Y tendremos que hacer una visita al Le club sushita que pinta genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Valoración




A %d blogueros les gusta esto: