Hoy vamos a preparar Popietas de Lubina, un plato de pescado blanco presentado en popietas que es una técnica de cocina que consiste en enrollar el pescado (o carne) con un relleno interior o sin él.
Esta es una receta que puedes utilizar perfectamente como plato principal en las cenas o comidas Navideñas en las siempre andamos buscando recetas diferentes o un poco mas especiales y elaboradas.

Receta de Popietas de Lubina
Ingredientes:
- 8 lubinas
- 400 g de almejas
- 500 g de langostinos
- 500 g de mejillones
- 300 ml de vino blanco
- 4 chalotas
- 1 o 2 cayenas (guindillas)
- 50 g de harina
- 50 g de mantequilla
- 1 o 2 dientes de ajo
Preparación:
Limpiamos, quitamos las espinas a las Lubinas y sacamos los filetes.
En una cacerola preparamos un fumet o ( Caldo natural de pescado ) con las espina, cabeza de la lubina y los restos de los langostinos.

En otro cazo cocemos las almejas y los mejillones (limpios) con el vino.
Una vez cocidos, colamos el agua y se lo añadimos al fumet.
Quitamos la concha, picamos las almejas y mejillones y reservamos.

En una sartén o cazuela pochamos la cebolla picadita y el ajo también picado fino. Le añadimos un par de cayenas o guindillines, los langostinos cocidos, pelados y picados.
Salteamos y añadimos las almejas y mejillones que teniamos reservados. Rehogamos unos minutos.


En la sartén preparamos un roux claro, para ello calentamos la matequilla, añadimos la harina y cocinamos una crema fina y sin grumos.

Le añadimos el fumet poco a poco, según veamos lo que nos va pidiendo para que espese un poco y mezclando con las varillas.
Añadimos el vino blanco, que de un hervor y vertemos el sofrito de langostinos, almejas y mejillones. Que nos quede todo bien incorporado con una textura cremosa.

Extendemos los lomos de lubina, ponemos un poquito de la mezcla anterior y los enrollamos.

Cerramos con papel film, bien apretado y sujeto para que cojan la forma redondeada. Introducimos en el congelador.
Tienes que enrollar como si fuera un caramelo y los extremos les vamos a sujetas también con unas tiras anudadas que puedes hacer con el mismo papel film.
Puedes verlo en la foto.



Para Hornear:
En el horno colocamos un recipiente con agua en la parte inferior.
En otro recipiente apto para horno también, colocamos las popietas descongeladas, con el film transparente, tal y como las habíamos preparado. Introducimos en el horno a media altura.
Dejamos que se cocinen al vapor, unos 15 minutos a 100º

Para el acompañamiento prepararemos una salsa vizcaína de chiles y salsa de puerro. Emplatamos colocando una o dos raciones de Lubina y una lagrima de cada salsa.

Podemos servir el resto de salsa en salsera para que cada uno se sirva luego a su gusto.

Con este plato el éxito está asegurado. Y es mas fácil de hacer de lo que pensaba. Lo hice el otro día en una cena con los amigos y gustó mucho.
Te felicito Isabel, estaban superbuenas. Ahora que tengo la receta las voy a preparar en la próxima reunión familiar. A mi suegro le encanta el pescado.