Premios ABC Salsa de Chiles, 2022

Los premios gastronómicos Salsa de Chiles celebran este 2022 su XII edición. Unos galardones que tienen como contexto el blog del crítico de ABC Carlos Maribona, referente indiscutible de lo que se «cuece» en los fogones españoles desde hace décadas. Tras concluir el periodo de votación, abierto para los lectores de este diario, y tras el fallo del jurado profesional que está detrás de estos prestigiosos reconocimientos en el sector, ya os podemos contar quienes han sido los ocho premiados del año.

Premios ABC Salsa de Chiles

Como en ediciones anteriores, hay dos categorías: los restaurantes y profesionales votados directamente por los lectores de ABC en el blog Salsa de Chiles; y los restaurantes y profesionales elegidos por parte de un jurado formado por destacados especialistas en el mundo de la gastronomía. Cada una de estas votaciones consta de cuatro premios: mejor restaurante de cocina tradicional; mejor restaurante de cocina creativa; mejor restaurante de cocina extranjera; y mejor profesional de sala.

Se cumple ya la décimo segunda edición de unos reconocimientos que comenzaron a adjudicarse en 2008 y que están considerados como los más prestigiosos de cuantos se conceden anualmente a restaurantes españoles.

El jurado está presidido por Ymelda Moreno, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa. Junto a ella, dos reconocidos gastrónomos, el empresario Javier Ferradal y el doctor Juan Antonio Duyos; el director general de la división de gastronomía de Vocento y vicepresidente de Madrid Fusión, Benjamín Lana, y Carlos Maribona, crítico gastronómico de ABC y responsable del blog Salsa de Chiles.

Premios ABC Salsa de Chiles

La gala de entrega de estos galardones que patrocina Tierra de Sabor se celebrará el próximo 28 de noviembre en la sede del periódico.

Tierra de Sabor

Premios ABC Salsa de Chiles, otorgados por el Jurado:

  • Mejor Restaurante de Cocina Creativa: Bagá. Es el proyecto muy personal del jienense Pedro Sánchez, ‘Pedrito’, situado en un diminuto local que apenas cuenta con una pequeña barra con cuatro taburetes junto a la cocina y tres mesas para un máximo de quince comensales en total. Con una cocina de extrema sencillez, al menos en apariencia, y con originales platos elaborados con sólo un par de ingredientes pero llenos de sabor.
Baga
  • Mejor Restaurante de Cocina Tradicional: La Manduca de Azagra  Donde se comen las mejores verduras que se pueden encontrar en la capital. La mayor parte de ellas proceden de la huerta familiar de la familia Sola en la localidad navarra de Azagra. Un restaurante además en el que sobresale la hospitalidad de los propietarios.
La manduca de Azagra
  • Mejor Restaurante de Cocina Extranjera: Ugo Chan en Madrid. Sobresaliente cocinero, está al frente de una casa de fusión hispano japonesa en la que saca a relucir las experiencias que le marcaron como profesional con resultados brillante. Galardonado este año con 1 estrella Michelín.
  • Mejor Profesional de Sala: Eusebio Arbelaitz, jefe de sala de Zuberoa, en Guipúzcoa. Ha sido el mejor referente de una cocina clásica vasca, con toques afrancesados, pura elegancia, y que ya ha anunciado su cierre para final de año.
Eusebio- Zuberoa

Premios ABC Salsa de Chiles, otorgados por los lectores.

  • Mejor Restaurante de Cocina Creativa: Bardal del chef Benito Gómez, en Ronda (Málaga) con dos estrellas Michelin. Cocinero de sólida formación, que ha ido marcando un estilo muy personal, en el que, junto al producto, el sabor es lo más importante. Todo bajo una aparente sencillez que en realidad oculta una enorme complejidad y muchísimo trabajo.
Bardal
  • Mejor Restaurante de Cocina Tradicional: Taberna Pedraza, en Madrid. Restaurante que abrieron en 2014 Carmen Carro y su marido, Santiago Pedraza, tras dedicar un largo tiempo a recorrer España para buscar los mejores proveedores y para conocer a fondo la cocina tradicional. Entre sus especialidades, uno de los mejores cocidos que se pueden comer en Madrid.
Taberna Pedraza
  • Mejor Restaurante de Cocina Extranjera: Oaxaca. Una de las mejores alternativas de cocina mexicana en Barcelona. Pertenece al grupo Sagardi, asociado a un cocinero de larga trayectoria y gran especialista en la cocina del país azteca: Joan Bagur.
Oaxaka
  • Mejor Profesional de Sala: Ramón Blas, jefe de Sala de Lera, en Castroverde de Campos (Zamora). Un excelente profesional, próximo a los clientes cuando la ocasión lo requiere o manteniendo las distancias si es necesario.
Ramon de blas

Con estos premios, ABC demuestra su compromiso con la cocina española y a sus restaurantes, así como a sus cocineros y profesionales de la sala.

Tortilla de Patatas

Una tortilla de patatas suave y jugosa no es fácil de hacer. Pero una vez que coges el punto, siempre te saldrá prefecta, como a mi. Esta es la receta.
Tortilla de patata

Como colofón, invitados y premiados disfrutaron de un cóctel con productos de calidad de Tierra de Sabor, la marca de excelencia gastronómica de Castilla y León, patrocinadora de estos premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: