Premios Cincho 2022

Premios Cincho 2022 Concurso Internacional de Queso

La X Edición Nacional y IV Internacional de los Premios Cincho, prestigioso certamen que pone en valor a la industria quesera y organizado por la Junta de Castilla y León desde el año 2000 tuvo lugar los días 22, 23 y 24 de Junio en IFEZA, (recinto ferial de Zamora), cuenta con el patrocinio de Tierra de Sabor marca por excelencia de  los productos de Castilla y León.

Premios Cincho

A lo largo de estos años, los Premios Cincho se han consolidado como el certamen nacional más importante de los quesos españoles y uno de los más prestigiosos a nivel internacional. Ha sido una experiencia fantástica haber sido convocada a esta edición como Jurado Invitado. Ocasión para conocer de primera mano cómo se desarrollan este tipo de certámenes y una oportunidad única de aprender con la masterclass impartida por José Luis Galván Romo, Técnico de la Estación Tecnológica de la Leche del ITACYL y Director técnico de los Premios Cincho

Premios Cincho

Premios Cincho, Éxito de participación nacional e internacional

El concurso está organizado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ente público adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, y en él pueden participar los queseros de cualquier país del mundo, con productos de marca comercial y elaboración propia, representativos de un lote destinado a la comercialización. Los quesos producidos fuera de España pueden presentarse por los distribuidores nacionales.

En esta edición se han conseguido cifras récords como las 1.375 muestras inscritas procedentes de todas las comunidades autonomías y de 20 países. Además, la representación internacional también se ha visto reflejada en la procedencia de jurado. Expertos catadores que provienen de Alemania, Argentina, Chipre, EE.UU, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido, Suiza y España, entre los que se encuentran maestros queseros, productores y comerciantes del sector, pero también periodistas con experiencia en eventos de corte similar.

Tierra de Sabor

Para la cata, se emplea un desarrollo tecnológico propio del Itacyl, en el cual se utilizan teléfonos móviles que, además de permitir puntuar cada muestra, abren la posibilidad de describir sensaciones generando información que posteriormente se pone a disposición de los concursantes para realizar sus planes de mejora de calidad, de manera que los queseros concursantes tienen una valoración directa sobre cada uno de sus productos presentados, emitida por un jurado experto en catas.

Grupos y categorías de los Premios Cincho

Con objeto de que los quesos que se evalúen en un grupo tengan características sensoriales homogéneas, cada grupo queda definido por criterios como: especie animal productora de leche (vaca, oveja, cabra, etc.), tratamiento térmico (cruda o pasteurizada), proceso de coagulación de la leche (enzimática, ácida) o grado de maduración.

Premios Cincho Zamora

Además, cada queso que se presente al Concurso debe incluirse en un grupo, y cada uno de ellos está incluido en una de estas cinco categorías:

  • Quesos frescos.
  • Quesos de pasta blanda.
  • Quesos de pasta semidura o dura.
  • Quesos azules.
  • Quesos para untar.

A los tradicionales reconocimientos Cincho de Oro y de Plata para cada grupo y categoría, se unen por primera vez en esta edición de 2022 tres premios especiales para los mejores quesos del año denominados Premios a la Excelencia del año. En esta categoría de premios se incluyen:

  • Gran Cincho de Oro, otorgado a los tres mejores quesos puntuados de la fase final del concurso.
  • Mejor queso de oveja de España, otorgado al mejor puntuado en esta categoría.
  • Mejor queso artesano de Castilla y León, reconocimiento especial a la Artesanía Alimentaria de Castilla y León.

Entrega de premios

La entrega de premios será en la segunda semana de septiembre en Zamora, del 15 al 18 de septiembre en el marco de la feria internacional  “FROMAGO Cheese Experience” en un acto en el que se darán cita todos los premiados, representantes del sector ganadero y las principales referencias de la industria quesera de Castilla y León y de España.

Premios Cincho, Zamora, Cultura, Gastronomía, Enoturismo y Fromago Cheese Experience

FROMAGO Cheese Experience

Fromago cambiará la vida a Zamora. Movilizar a 200.000 personas y generar un impacto económico de unos cinco millones de euros. Es el ambicioso reto que se marca la Diputación de Zamora de cara a la organización de la Feria Mundial del Queso que llevará por título “FROMAGO Cheese Experience” y que se desarrollará entre los días 15 y 18 de septiembre de 2022 en las principales plazas de la ciudad para dar a conocer el secreto del reconocimiento internacional del queso Zamorano.

Fromago

Así lo adelantaba el presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, quien ha presentado las novedades de este evento llamado a revolucionar la impronta zamorana en el mercado internacional del sector agroalimentario.

Fromago es la palabra que se traduce como queso en el idioma esperanto. Un guiño a la aspiración que persigue el comité organizador del evento, que no es otro que alcanzar reconocimiento mundial en el medio plazo. Serán los días 15, 16, 17 y 18 de septiembre de 2022 cuando verá la luz La feria Fromago Cheese Experience que contará, en esta primera edición, con alrededor de 400 expositores, entre los que se encontrarán absolutamente todos los de la provincia, una presencia importante de Portugal y queserías de Italia como país invitado. Una condición, esta última, que irá variando en cada una de las ediciones, cuyo carácter será bienal. Una feria que ha tenido como referencia la ciudad italiana de Bra y que se desarrollará primordialmente en la calle con una alta presencia de expositores que se completará con actividades culturales y divulgativas acerca del mundo del queso

Cultura, Gastronomía y enoturismo en Zamora

Las sesiones de cata se complementaron con interesantes jornadas, en las que los miembros del jurado pudimos profundizar en la riqueza agroalimentaria y gastronómica de la Comunidad con la visita a la ciudad. Que con sus 66.000 habitantes, puede presumir de ser una pequeña, tranquila y muy paseable ciudad pero grande en historia, cultura y oferta patrimonial. Presidida por el Rio Duero, que alimenta sus viñedos, La Catedral y el Castillo, y su gran legado medieval con grandes personajes, historias y leyendas que descubrimos de la mano de nuestra guía.

Tiempo para degustar su gastronomía tradicional con un maridaje perfecto en la Tierra del Vino y disfrutar de la compañía de nuestros compañeros de viaje, como Ana Belén González Pinos (Consultora gastronómica, experta en quesos), Guillermina Sánchez-Cerezo (Sumiller y maitre fromager de Quesos) , Beatriz Coste (Argentina), Jonatan Armengol, Elsa Emanuela Gugoa (Italia), José Marcelo Festa (Argentina), Michelle Karen Buster (EE.UU), María Jesús Carrasco, Francisca Huertos Jorge (D.O. Queso Zamorano), Juan Carlos Hernández Tapia (Granja Cantagrullas), Emilio Martín Maquedano (Chef Suite22), Javier Pérez Andrés (periodista), Miguel Adrian de Marcos (Magoga), Sofia, Mil ideas mil proyectos, Beatriz Cepeda, (Influencer, escritora y guionista) entre otros.

Industria quesera de Castilla y León

Quesos Zamora

La industria quesera de Castilla y León es la más importante de España. Un paraíso de calidad y de sabor, de diversidad y origen amparado por cinco figuras de calidad: Queso Zamorano, Queso Castellano, Queso de Valdeón, Quesos Arribes de Salamanca y Queso Los Beyos (compartida esta última con Asturias), más los de la marca de garantía Tierra de Sabor que atestiguan una producción de excelente calidad.

Uno de cada tres quesos que se elaboran en España procede de la Comunidad y este sector representa entre el 10 % y el 12 % de la industria agroalimentaria castellana y leonesa, ocupando el segundo lugar en importancia (sólo por detrás del sector cárnico).

Castilla León ha sido tierra vinculada históricamente al pastoreo. Y esta herencia se traduce en que es la primera comunidad productora de leche de oveja, con un volumen que alcanza cerca del 60 % de la producción total nacional, con 258.000 toneladas, el liderazgo provincial en esta materia corresponde a Zamora.

2 comentarios en “Premios Cincho 2022 Concurso Internacional de Queso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: