Receta con chorizo

Receta con Chorizo en diferentes texturas y espuma de garbanzo- Spanish Chorizo

Hoy vamos a preparar una receta con chorizo en diferentes texturas con una suave espuma de garbanzo. Esta es nuestra propuesta para la campaña Spanish Chorizo del Consorcio del Chorizo Español.

El día 11 de noviembre se celebra #SpanishChorizoDay, una iniciativa del Consorcio del Chorizo Español para conmemorar la festividad de San Martín. Fecha en la que tradicionalmente se sacrificaba al cerdo coincidiendo con la llegada del invierno y con él el frio tan necesario para la curación del chorizo.

Desde el Consorcio del Chorizo Español han querido celebrarlo de la mano de cocineros y blogueros especializados en gastronomía de España, Francia, Reino Unido y Alemania con el objetivo de difundir el potencial gastronómico del auténtico Chorizo Español en el ámbito internacional, explicar la cantidad adecuada del consumo de este producto dentro de una dieta equilibrada para que gracias a su contenido en proteínas, vitaminas y minerales obtengamos un beneficio para nuestra salud.

SI seguís el hashtag #SpanishChorizo o #SpanishChorizoDay en las redes, podréis descubrir que el chorizo es un producto que tiene infinitas posibilidades en la cocina.

Nosotros hoy vamos a preparar una receta de chorizo con garbanzos pero le hemos dado una vuelta para que sea un poquito más original y tenga diferentes texturas, además de conseguir un plato con un colorido muy atractivo sin olvidar lo importante, que tiene un sabor delicioso.

Vamos si quieres con nuestra receta.

Receta con Chorizo en diferentes texturas, espuma de garbanzos, Morcilla de Burgos, Teja de Coral y Chorizo crujiente.

Ingredientes:

  • Una sarta de chorizo picante,
  • Un paquete de chorizo en dados
  • Un paquete de snacks de chorizo en bolitas
  • 1/2 Morcilla de Burgos
  • Tejas coral para decoración del emplatado
    • 10 g de harina
    • 55 g de caldo (de la preparación del caldo para la sopa)
    • 60 g de Aceite de Girasol
    • Una pizca de sal
    • Colorante opcional
  • Espuma de garbanzo
    • 250 g de garbanzo cocido
    • 250 g de nata líquida para cocinar
    • una pizca de sal
    • pimienta blanca
    • Aceite de Oliva Virgen Extra Mueloliva
    • Un sifón y una carga
  • Sopa de fideos con chorizo y garbanzos
    • 50 g de garbanzos cocido
    • 2 rabos de cerdo
    • 1 trozo de costilla adobada
    • 2 trozos de chorizo de la sarta que aparece en la primera parte de los ingredientes
    • 1 ramita de apio
    • 1/2 puerro
    • 1/2 cebolla
    • 1 tomate
    • 1/2 pimiento verde
    • 1 hueso de jamón
    • 200 g de fideos finos

Preparación:

Preparación del caldo para la sopa

Lo primero que tendremos en cuenta es dejar a remojo los garbanzos la noche anterior. A la mañana siguiente, colamos y los introducimos en una bolsa de rejilla para su cocción-

Lavamos bien todas la verduras y las ponemos en la olla rápida junto a los garbanzos (dentro de su bolsa), el rabo, chorizo, hueso de jamón y costilla. Una pizca de sal y agua..

Dejamos cocinar 20 minutos en olla rápida desde que empiece a hervir. Retiramos del fuego, esperamos a que se enfrié la olla y comprobamos la cocción de los garbanzos por si acaso no se han hecho. A mi no me gusta que se pasen demasiado.

Retiramos los garbanzos y reservamos.

Separamos los trozos de chorizo que cortaremos en rodajas, colamos el caldo vertiéndolo en una cacerola para hacer una sopa de fideos. Cuando esté a punto de terminar le añadimos unos 50 g garbanzos (de los que ya tenemos cocidos). Retiramos del fuego y reservamos.

Preparación de la espuma de garbanzo.

Nosotros hemos preparado una espuma pero si no dispones de sifón también lo puedes presentar tipo crema (añade unos 50 g más de garbanzos a las medidas de los ingredientes para que espese un poquito más.)

En un cazo al fuego ponemos a calentar 250 g de nata líquida y añadimos 250 g de garbanzos cocidos, dejamos que se cocinen unos minutos, salpimentamos y añadimos un chorrito de AOVE.

Lo pasamos todo por la batidora hasta conseguir una textura homogénea. Si la vamos a poner en un sifón, tendremos que colarla para que no tenga ningún grumo. La vertemos en el sifón, cerramos y ponemos una carga.

Preparación de la teja de Coral con chorizo y caldo del cocido

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y le añadimos un par de cucharaditas de chorizo en dados, (si no lo tienes puedes picar un trozo de la sarta de chorizo) .Mezclamos todos los ingredientes con la batidora.

Yo he separado la mezcla en dos boles, uno lo he dejado tal cual, y en el otro he añadido una pizca de colorante rojo (el que utilizo en repostería) pero esto es opcional.

Ponemos a calentar una sartén antiadherente y cuando esté caliente añadimos una cucharada bien colmada, verás que se esparce un poco ella sola tomando forma circular u ovalada y que burbujea, mientras se van formando los agujeritos. Deja que se evapore el líquido y la retiramos con cuidado sobre papel de cocina. Reservamos hasta el emplatado final.

Preparación de la Morcilla de Burgos.

Cortamos la Morcilla de Burgos en rodajas de unos 2cm de grosor, más o menos y la freímos en abundante aceite muy caliente. Retiramos sobre un papel de cocina y reservamos.

Receta con chorizo

Emplatado final de nuestra receta con Chorizo en diferentes texturas, espuma de garbanzos, Morcilla de Burgos, Teja de Coral y Chorizo crujiente.

Chocoleamos bien el sifón y ponemos la espuma en el centro de un plato hondo.

Con cuidado, vertemos alrededor de la espuma de garbanzo, la sopa de fideos con garbanzos. No queremos cubrir la espuma. Espolvoreamos con unos daditos de chorizo que podemos dorar unos segundos en el microondas para que estén crujientes. (Puedes sustituir por unas rodajitas muy picadas de la sarta de chorizo) También le vamos a poner una bolita de chorizo que viene lista para tomar. (puedes sustituir por una rodajita de la sarta de chorizo)

Sobre la espuma, una o dos rodajas de Morcilla de Burgos, unas rodajitas del chorizo que teníamos reservado de haber preparado el caldo.

Decoramos con un par de tejas de coral. (ya verás que sabor a cocido tienen)

Podemos añadirle unas hojitas del apio a modo de decoración. Y ya tenemos nuestro plato de lo más vistoso y sobre todo, de lo más rico.

Receta con Chorizo

Puedes acompañar si os gusta del resto de la carne que pusimos para el caldo, los rabos y la costilla.

Espero que os haya gustado la idea, para este #SpanishChorizoDay, es una forma de presentar un cocido de garbanzos en el que el protagonista es nuestro Chorizo en diferentes texturas. Cocido, en crudo con las bolitas, los dados fritos, y dentro de la teja de Coral.

Receta con chorizo

Receta con Chorizo en diferentes texturas y espuma de garbanzo- Spanish Chorizo

Tiempo de preparación15 min
Tiempo de cocción45 min
Tiempo total1 h
Raciones: 6 personas

Lenteja de Tierra de Campos con Codillo

Receta de Lentejas con Codillo asado en su propio jugo, con la que participé en la iniciativa culinaria del Consejo Regulador de la I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos
Lenteja tierra de Campos

2 comentarios en “Receta con Chorizo en diferentes texturas y espuma de garbanzo- Spanish Chorizo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Valoración




A %d blogueros les gusta esto: