Receta de Cazón

Receta de Cazón con Pimentón de la Vera

Receta de Cazón en salsa con Pimentón de la Vera y Pimiento Choricero

Hoy vamos a preparar una receta de Cazón, un pescado azul de la familia de los tiburones y que podemos cocinar de múltiple maneras.

Nosotros hoy hemos optado por un guiso sencillo, con mucho sabor y utilizando producto fresco, de la máxima calidad. Con la garantía que nos aporta la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid en todo momento.

Receta de Cazón

Cazón

El cazón, también llamado Talle, Lija o Tiburón Perro es una especie de color grisáceo y de cuerpo esbelto. Se pesca sobre todo en el Mediterráneo, El Atlántico, el Canal de la Mancha y el mar del Norte. Su peso suele ser de entre 10 y 15 kilos pero se han pescado ejemplares de más de 40 kilos.

Es muy popular en Andalucía, donde se prepara un exquisito cazón en adobo, y es bastante habitual en los mercados. Gracias a la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (AEMPM), también nosotros podemos encontrarlo fácilmente en las pescaderías y mercados cercanos.

Lo más frecuente es que se comercialice fresco o congelado sin vísceras ni cabeza, normalmente en lomos o incluso troceado. Igualmente, en determinados lugares es posible encontrarlo salado o deshidratado. Este pescado tiene una carne blanca muy apreciada en la gastronomía para su utilización en la elaboración de diversos platillos como pueden ser el cazón en adobo, en guisos, fritos, empanadas, o marinado previamente a su elaboración. Una de las ventajas de este pescado es que carece de espinas por que es muy cómodo y fácil de comer. Nosotros hoy lo vamos a preparar con pimentón de la vera y sin necesidad de fritura, lo guisaremos en una salsita, que mejora el sabor del pescado además de aportarle mucha jugosidad.

Cazón

Propiedades nutricionales del Cazón

Del cazón destaca su contenido en proteínas de calidad y su bajo porcentaje de grasa, por lo que puede resultar bastante beneficioso. Además al consistir en proteínas de alto valor biológico, contienen todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita en la cantidad y proporción adecuada para favorecer el mantenimiento de los músculos. El tipo de proteína que contienen los pescados determina ciertos factores como su consistencia y su facilidad para ser digerido. Precisamente, su carne resulta más tierna y fácil de digerir debido a su baja proporción de colágeno.

Perteneciente a la familia de los pescados azules, el cazón es rico en grasas insaturadas, como los ácidos grasos omega 3 que aportan numerosos beneficios a nuestra salud como la disminución del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o la prevención de algunos tipos de cáncer. Igualmente, gracias a su bajo contenido calórico, el consumo de cazón supone una buena opción para aquellas personas con exceso de peso.

Receta de Cazón

Receta de Cazón con Pimentón de la Vera y Pimiento Choricero

Ingredientes:

  • 800 g – 1Kg de Cazón
  • 3 dientes de Ajo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 2 tomates
  • 3 patatas pequeñas
  • 4 cucharaditas de Pimentón de la Vera, dulce
  • 3 cucharaditas de Pimentón de la Vera, picante
  • 5 cucharaditas de pasta de Pimiento Choricero
  • 1 vaso de vino Blanco
  • 1 l y 1/2 L de Fumet
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
Receta de Cazón

Preparación:

Vamos preparar el pescado. El cazón ya lo traeremos de la pescadería en un trozo limpio. Solo tendremos que quitarle la espina central (envuelve en papel film y congélala, la podrás utilizar para hacer un buen fumet o caldo) y trocearlo en pedazos no muy pequeños.

Picamos fino los dientes de ajo, el pimiento verde, la cebolla, los tomates y el perejil que vamos a sofreír en la sartén con un poquito de Aceite de Oliva Virgen y que iremos añadiendo poco a poco y ese orden.

Desglasamos con un vaso de vino blanco y añadimos el pimentón dulce, pimentón picante y la pasta del pimiento choricero.

Removemos. vertemos el fumet y salpimentamos para llevarlo a ebullición.

Pelamos las patatas y las añadimos cascadas, no cortadas. Dejamos que se cocinen unos 15 minutos e incorporamos cazón troceado que en 3 minutos de cocción ya estará en su punto.

La cantidad de pimentón dulce, picante y pimiento choricero dependerá un poquito del sabor y de lo potente que sea el fumet, por lo que yo os aconsejaría, añadirlo poco a poco e ir probando y dejarlo a vuestro gusto..

Podemos servir en fuente o emplatar individualmente.

Receta de Cazón

Cómo podéis observar es una receta de lo más sencillita que si preparamos con un buen producto, esto si que es importante, tanto el pescado, las especias, o verduras, si son de calidad, el resultado es de lo más sabroso.


Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescado de Madrid – AEMPM

Esta receta la hemos elaborado en colaboración con la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid, que nos ha facilitado el producto fresco y de la mejor calidad.

Una receta que preparamos en el marco de la campaña “Asegúrate lo mejor del Mar”, en la que estamos participando junto a los chefs, Raúl Gordillo y Carlos Ruiz para dar visibilidad al Mercado de Pescados de Madrid, que con sus diferentes servicios nos facilita la compra a nosotros como consumidores y al sector de la hostelería para que puedan ofrecer el mejor producto, directamente de la lonja a sus platos.

El Mercado de Pescados abarca una completa gama en elaboración y preparación de productos, fresco, congelado, cuarta y quinta gama, productos gourmets, ahumados y salazones, conservas y semiconservas.
A esta oferta única se une la cartera de servicios que ofrecen las empresas mayoristas, destacando en los últimos años, el aumento en la creación de salas de elaboración que permiten limpiar y preparar el producto atendiendo las diferentes necesidades específicas de cada cliente.

Blogueras gastronómicas como Amanda de Zampatelmundo y Eva de Gastroactivity colaboran en esta campaña con diferentes recetas para que descubras nuevos pescados dándonos deliciosas opciones de cocinado.

Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid - AEMPM

12 comentarios en “Receta de Cazón con Pimentón de la Vera”

  1. El cazón es uno de mis pescados favoritos. En la playa me chifla comerlo rebozado en los chiringuitos. Me parece un pescado con un sabor brutal y la receta te ha quedado de maravilla, cómo se nota la calidad del pescado

  2. El cazon es un pescado muy rico para ese tipo de guiso que has preparado, parece que solo se come en adobo pero no, también le va bien a los arroces caldosos y a los guisos de fideos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: