Hoy día 27 de marzo, se celebra el Dia de la Fabada asturiana a nivel mundial, #FabadaDay, y nosotros vamos a participar elaborando nuestra receta de Fabes Asturianas, que desde luego hemos cocinado de forma tradicional, a fuego lento y con productos asturianos que nos han enviado desde la web de Nacho Sandoval Gourmet.
Este evento se enclava dentro de las actividades organizadas por Nacho Sandoval en la famosa Ruta de la fabada, que ya va por su séptima edición y en la que participan mas de 60 restaurantes de todo el mundo.
Unas jornadas gastronómicas que promocionan un plato tradicional y tan nuestro como es la Fabada Asturiana y que vamos a maridar con un vino de Pagos del Rey, Arnegui crianza. Cómo no puede haber una buena comida sin postre, no faltará el arroz con leche caramelizado y para el café una delicia de galletitas de almendra recubiertas de chocolate, las Moscovitas de confitería Rialto.
Cómo podéis ver tenemos hoy una comida al más estilo asturiano, que hemos hecho con todo el cariño y esperando que nuestra fabada esté a la altura que este plato se merece.
Y si os apetece, vamos a ver como se prepara una fabada asturiana tradicional.
Receta de fabada Asturiana tradicional para celebrar el Dia de la fabada #FabadaDay
Ingredientes:
- 500 g de Alubias, Fabes de la granja de Productos Asturianos – Crivencar
- 2 chorizos asturianos
- 1 morcilla asturiana
- 150 g de lacón salado
- 150 g de panceta salada
Preparación:
La noche anterior a preparar nuestra fabada, pondremos a remojo las fabes con agua fría y en otro recipiente hacemos lo mismo con el lacón.
Al día siguiente, escurrimos las fabes y el lacón y lo ponemos junto a la morcilla, el chorizo y la panceta en una cacerola al fuego, completamente cubiertas de agua.
Llevamos a ebullición y desespumamos para eliminar las posibles impurezas que suelen tener las legumbres. Yo he desespumado un par de veces más a lo largo de la cocción y ya de paso he desgrasado un poco el guiso para quitar un poco el exceso grasa que nos va dejando el chorizo, la panceta…
Asustaremos la fabada añadiendo un poco de agua fría, para cortar la cocción, bajamos el fuego para dejar cocinar durante unas 2 h o 2h y media más o menos.
El secreto para que la fabada quede en su punto es asustar nuestro guiso un par de veces y no remover nunca las fabes para que no se rompan. En su lugar, moveremos suavemente la cacerola, ya sabes que si tu fuego es de inducción, levanta la cazuela para no rayar tu placa.
Un poquito antes de finalizar la cocción, le podemos añadir un poquito de azafrán tostado.
Cuando al probar el guiso, la piel de la faba no se aprecia en boca y el caldo tenga una textura cremosa pero ligera, estarán a punto.
Puedes rectificar el punto de sal, pero yo no he tenido que añadir nada la verdad.
Dejamos reposar al menos 1 hora antes de servir, pero también es cierto que recoge mejor el sabor de un día para otro. Esto ya es un poco cuestión de gustos. A mi personalmente me gusta más al día siguiente de su elaboración.
Para el emplatado y presentación en la mesa, lo tradicional es sevir el compango troceado y en una fuente aparte para que cada uno se lo ponga en su plato o cazuelita como hemos hecho nosotros.
Para maridar este plato, un rioja de Pagos del rey, Arnegui crianza. Un tinto elaborado a partir las mejores uvas de la variedad tempranillo de La Rioja Alta, procedentes de viñedos viejos con poca producción. El resultado es un vino que combina la estructura tánica de Rioja con la elegancia y el equilibrio.
Información de cata: Intenso color rojo rubí con un toque violeta. Aromas afrutados de cerezas dulces, ciruelas rojas, piel de naranja con un toque de herbáceo y de roble bien integrado. En el paladar los aromas se repiten con taninos suaves y redondeados y sutiles notas de especias dulces.
Fabada asturiana o fabes, receta tradicional
Cómo os comentaba a principio, siguiendo con la tradición, llegamos al postre, Arroz con leche con azúcar caramelizado que es uno de nuestros favoritos. Puedes ver la receta en el enlace para elaborar tanto en robot de cocina Monsieur Cuisine, como a fuego lento en cazuela.
Terminamos con un cafetito que acompañamos de unas finas galletas de almendra recubiertas de chocolate que son una maravilla, gracias a Confitería Rialto, sus famosas MOSCOVITAS.
Deliciosa fabada, tanto verlas últimamente por las redes, me están entrando ganas 😉
Dobde esté una buena fabada, verdad!?
Madre mía me encanta la fabada, la suelo preparar en invierno varias veces, es un plato tradicional de los mejores.
La fabada está riquísima, yo también la voy desgrasando de vez en cuando, porque el chorizo va soltando mucha grasa. Dos platos asturianos muy top, la fabada y las moscovitas, pura delicia
A mi me encanta la fabada pero las moscovitas no es que me gusten, ¡¡¡ me alucinan! que delicia. No tengo control.
Un abrazo
Concha