Bienvenidos a la presentación de nuestra deliciosa receta de Risotto de Morcilla de Burgos con Arroz Marisma de Casa de Valias. Una receta que vamos a preparar en colaboración con Camin Astur y Nacho Sandoval Estrategias and Marketing
Hoy nos adentramos en el mundo de los sabores tradicionales con un toque de innovación. Nuestra receta combina la auténtica Morcilla de Burgos, conocida por su sabor distintivo, con el exquisito Arroz de Camin Astur, en concreto, el Arroz Marisma de Casa de Valias con un toque de azafrán de Azafranes Alberola, escamas de pimiento ahumado Valle del Alagón y unas almendras tostadas Camin Astur. La combinación de estos ingredientes de alta calidad nos garantiza una experiencia culinaria única que deleitará a todos los paladares.
Morcilla de Burgos: Un ingrediente con historia La Morcilla de Burgos es un embutido con siglos de tradición. Su sabor distintivo proviene de una cuidadosa selección de ingredientes, como arroz, cebolla horcal, manteca o sebo, sangre de cerdo, especias y sal. Su presencia en nuestro Risotto aportará una rica profundidad de sabores, que combinará a la perfección con el Arroz Marisma de Casa de Valias.
Arroz Marisma de Casa de Valias: La excelencia del cultivo El Arroz Marisma es una joya gastronómica cultivada en la región de Asturias, España. La Casa de Valias, expertos en arroces de calidad, asegura que el Arroz Marisma tenga una textura firme, absorba los sabores y proporcione una cremosidad única al Risotto. Su calidad garantizada y su compromiso con la sostenibilidad hacen que este arroz sea perfecto para nuestra receta.
Ahora, sumerjámonos en el proceso de preparación de este delicioso plato de Risotto de Morcilla de Burgos
Como se hace un delicioso Risotto de Morcilla de Burgos.
Ingredientes:
- 200 g de Arroz Marisma Casa de Valias
- 600 ml de caldo de verduras
- Una pizca de hebras de Azafrán – Azafranes Alberola
- 1/4 cucharadita Escamas de Pimiento ahumado Valle del Alagón
- Una pizca de sal Marina & Pimentón Ahumado Valle del Alagón
- 1 Morcilla de Burgos IGP
- 1/2 Cebolla
- 2 Ajetes tiernos
- 8 Espárragos trigueros finos
- Una pizca de pimienta
- 1 Cucharadita de salsa pesto de albahaca
- 6 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 50 g de mantequilla
- 100 g de Queso curado de oveja
Preparación:
Picamos fino la cebolla y los ajetes tiernos.
Quitamos la piel a la morcilla de Burgos. La mitad de la morcilla la desmigamos y reservamos. De la otra mitad, vamos a sacar, 4 rodajas no muy gordas y 2 mas gorditas, que volveremos a cortar en unos 8 -10 cuadraditos pequeños. Reservamos.
Quitamos la parte más gruesa de los espárragos trigueros y reservamos para añadir al caldo más adelante.
Reservamos las puntas.
Ponemos a calentar el caldo de verdura (Yo he utilizado caldo que tenía ya preparado de una elaboración anterior, pero sino, puedes utilizar un caldo de carne.., o de los que puedes encontrar en el supermercado, que los hay de muy buena calidad), con una pizca de azafrán y le añadimos los recortes de los tallos de espárragos trigueros. Mientras tanto vamos a ir preparando el risotto.
Comenzamos haciendo un sofrito de cebolla y ajetes, en una cazuela con un una cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra y dos nueces de mantequilla. Sazonamos con una pizca de pimienta y la sal con pimentón ahumado.
Cuando esté pochado, añadimos la morcilla de Burgos desmigada y dejamos que se cocine unos 5 minutos más o menos.
Incorporamos el arroz y sofreímos unos minutos.
Vamos a mojar el arroz con el caldo que teníamos calentando.
Para el risotto, la proporción suele ser de una parte de arroz por tres de líquido, por lo que empezaremos la cocción añadiendo dos partes del caldo, y cuando se ha reducido completamente, unos 10 minutos, vamos añadiendo el caldo final poco a poco, para poder apagar el fuego cuando el arroz esté un poquito antes de al dente, que te parezca que le queda 1 minuto.
Es el momento de añadir la mantequilla y el queso, removiendo para que ligue y quede cremoso consiguiendo el punto perfecto cuando vayamos a servir.
Mientras se cocina el arroz, sofreímos en una sartén con un par de cucharadas de Aceite de Oliva Virgen, la Morcilla de Burgos y los espárragos trigueros. Doramos también unas almendras y las picamos o aplastamos en el mortero.
En un bol, emulsionamos una cucharada de pesto de albahaca con una cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra.
Lo tendremos todo listo para que cuando finalice la cocción del arroz, emplatarlo y servirlo en su punto.
Consejo si no lo vas a servir en el momento
El Risotto, si lo recalentamos, lo estropeamos, así que lo que vamos a hacer es añadir las dos partes de caldo iniciales y cocinarlo normalmente, y cuando el caldo se haya reducido totalmente, retiramos la sartén del fuego. Lo dejamos en pausa, manteniendo los granos todavía crudos. (Incluso lo puedes estirar en una fuente y dejarlo en la nevera. Cuando este frio, lo pones en un táper y guardarlo un par de días)
Cuando llegue la hora de servir, colocamos la cazuela de nuevo sobre el fuego con el arroz, y añadimos poco a poco el resto del caldo, hasta que el risotto esté listo, más o menos unos 3 – 6 minutos, incorporamos la mantequilla y el queso y podemos servirlo recién hecho.
Emplatado del Risotto de Morcilla de Burgos
En un plato, ponemos un par de cucharones de Risotto de Morcilla de Burgos, (a mi personalmente no me gusta presentar el risotto emplatado con aro) colocamos una rodaja y unos cuadraditos de Morcilla de Burgos, 2 o 3 puntas de espárragos trigueros, y adornamos, con las almendras picadas, unas gotas de pesto de albahaca sobre la Morcilla de Burgos y terminamos con unas escamas de pimiento ahumado.
Sobre Codilex y Camin Astur
Caminastur es una marca que pertenece Codilex Alimentación Tradicional, una empresa Asturiana, productora y distribuidora dedicada al comercio al por mayor de legumbre, arroces, semillas, frutos secos, especias y demás alimentos a granel ubicada en Gijón (Asturias).
Sus marcas de garantía e IGP, “La Casa Valías”,“Xuacón” y “Delena”
El contacto directo con los agricultores y las cooperativas, les permiten ofrecer una optima calidad, siempre diferenciada de las cosechas intensivas y de variedades puramente económicas. Con el objetivo de ofrecer a los clientes la mejor relación calidad-precio del mercado, asesorándoles y adaptándose a sus necesidades, garantizando un excelente servicio.
Por último y no menos importante, la trazabilidad, durante cada uno de estos procesos, se sigue muy escrupulosamente, desde el departamento de Administración y Calidad, para que la legalidad, la transparencia y el respeto por el medio ambiente marquen su hoja de ruta.
Tendremos que probarlo, no se me había ocurrido, hacer el risotto con una Morcilla de Burgos. Muchas gracias por las explicaciones y ese consejo para cocinarlo con antelación.
Woow, como me ha gustado toda la preparación. EL toque de las escamas de pimiento ahumado debe ser brutal. Muchas gracias por la receta.
Me ha parecido una combinación ideal para un risotto. Y con Morcilla de Burgos, de la tierra. jejeje.