Llegadas estas fechas, ¿Cuál es el postre que nos falta?. No puede ser otro que el Roscón de Reyes. Este es el que hicimos el año pasado y nos gustó bastante, aunque a mi personalmente me gusta que tenga una textura mas de bollo todavía. así que al año siguiente me puse a ello, y conseguí hacer un roscón de reyes super esponjoso. Ahora tu puedes elegir el que mas te guste.
Receta de Roscón de Reyes, casero y super esponjoso
Ingredientes:
- Prefermento:
- 50 gr de harina de fuerza
- 10 gr de levadura fresca
- 1 cucharada de azúcar
- 40 gr de leche tibia
- Masa
- 450 gr de harina de fuerza
- 80 gr de mantequilla
- 3 huevos a temperatura ambiente
- Rallladura de 1 naranja y limón
- 60 gr de leche tibia
- 15 gr de levadura fresca
- 100 gr de azúcar
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de ron
- 2 cucharadas de agua de azahar
- Para la decoración:
- Fruta glaseada
- Azúcar humedecido
- Guindas
- 1 huevo batido
- Figurita y haba
Preparación:
Para el prefermento o masa madre:
Disolvemos 10 g de levadura en los 40 g de leche tibia y añadimos 50 g de harina de fuerza y la cucharada de azúcar.
Lo amasamos y formamos una bola que dejaremos reposar tapada (con film transparente) hasta que doble su volumen, mas o menos 1 hora. Yo suelo dejarlo dentro del microondas apagado, para que no varie la temperatura.
Masa:
Disolvemos la levadura en la leche tibia y añadimos los ingredientes líquidos, es decir, una cucharadita de ron y 2 cucharadas de agua de azahar
En un recipiente tamizamos la harina, añadimos los 3 huevos, la ralladura de naranja y limon, 100 gr de azucar, y 1 pizca de sal.
Ahora añadimos la mezcla de la leche y la levadura amasando bien. Le añadimos la masa madre.
Una vez que tengamos una masa ya homogénea y lisa, vamos añadiendo la mantequilla blanda pero no derretida.
Obtendremos una masa lisa y brillante.
La dejamos reposar unas 2 horas tapada,( igual que antes) hasta que doble su volumen.
Una vez pasado el tiempo de reposo la amasamos otra vez para quitar el aire y le damos forma de roscon. Para ello empezamos metiendo el dedo en el centro hasta que lleguemos a tocar la mesa, vamos agrandando poco a poco el agujero, también podemos cogerla y dando vueltas le damos forma dejando que la gravedad nos ayude.
Lo colocamos sobre papel sulfurizado ( de hornear) y lo dejamos reposar otras 2 horas mas o menos. ponemos dentro del agujero un vaso o recipiente redondo para que no se cierre.
Ahora lo pintamos con huevo batido, adornamos con las frutas, el azúcar, las guindas. Y horneamos a 180 durante unos 20 minutos.
Lo sacamos del horno, dejamos que se enfrie y los abrimos para rellenarlo de crema y nata e introducimos la sorpresa y el haba.
Lo tapamos y listo para no dejar ni las migas.
Con estas medidas sale un roscón de 1 kg.
No se sí me atrevo… Leído suena fácil pero luego las lío parda… Gracias por la receta!!!
Este es el tercer año que le hacemos, el primero la verdad es solo olia y sabia a levadura, un poco desastre si fue, , era incomible, jejejeje, es que no pudimos llevar bien los tiempos de fermentacion. Pero si los llevas bien el resultado es bueno. Ya veras.