Ruta de la fabada

Ruta de la Fabada y las Verdinas, vuelve en su VIII Edición

Un año más, vuelve la Ruta de La Fabada en su VIII edición y este año, viene acompañada de las Verdinas. Un evento culinario que rinde homenaje a la gastronomía asturiana a nivel mundial como en otras ediciones pasadas.

La VIII edición de la Ruta de la Fabada y las Verdinas, se va a celebrar del 11 al 27 de marzo y tiene como objetivo reunir a una selección de los mejores restaurantes que nos presentarán menús de Fabada, Plato de Fabes con tropiezos o Verdinas en su carta.

Ruta de la fabada y las verdinas

Por primera vez, se suman a la ruta, Las verdinas por lo que se celebrará la I Edición del concurso Las Mejores Verdinas de España, poniendo en valor “La esmeralda” de las alubias.

El 20 de marzo es el día elegido para celebrar el #FabadaDay, Día Mundial de la Fabada. Un día en el que los restaurantes, periodistas, Bloggers, webs gastronómicas y amigos de la fabada, nos presentarán sus propuestas de fabada y plato de fabes.

SI quieres echar un vistazo a nuestra fabada tradicional del año pasado, ahora mismo os dejo el enlace par que vayáis haciendo ganar jejeje.

fabada asturiana

Fabada Asturiana, receta tradicional

La Ruta de La Fabada y las Verdinas, con ya siete ediciones a sus espaldas, tres de ellas a nivel mundial, cómo os comentaba anteriormente, alcanza su octavo año de celebración a pesar de las dificultades que han supuesto los efectos de todo tipo originados por la pandemia del coronavirus. Un homenaje a la fabada asturiana y a las verdinas, que se suman este año a la ruta, como platos que forman parte de nuestra historia culinaria y también de nuestro futuro.

Este año las fechas de celebración, habitualmente en febrero, han tenido que retrasarse a marzo una vez más. Por ello, y con ánimo de apoyar al sector de la restauración, la empresa organizadora, Nacho Sandoval Estrategias and Marketing, ha decidido que se celebre del 11 al 27 de marzo, siendo el #FabadaDay, Día Mundial de la Fabada, el 20 de marzo (que hasta antes de la pandemia era el segundo fin de semana de febrero).

Ruta de la fabada

Además, se celebrará la I edición del concurso Las Mejores Verdinas de España, y en el que podrán participar aquellos restaurantes inscritos en la VIII Ruta de la Fabada y Las Verdinas que lo deseen.

Esta edición está patrocinada por, Camín Astur con su marca La Casa de Valías Faba de Asturias IGP y Verdinas de Asturias Marca de Garantía, y Pagos del Rey con el vino Condado de Oriza D.O. Ribera del Duero, con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, OTEA y Moscovitas de Rialto.

Más de 100 restaurantes inscritos en la ruta de fabada y las verdinas

Gracias al éxito de las anteriores ediciones, 16 locales participan desde la primera edición en 2015, y este año son 104 los restaurantes que se reparten por los cinco continentes.

La mayor presencia, con 55 restaurantes inscritos recae en Asturias, otros 22 restaurantes en Madrid, 8 en Castilla y León, 3 en Andalucía, 2 en Baleares, 2 repartidos entre Castilla-La Mancha y Canarias.

A nivel internacional son 14 los restaurantes participantes entre América, Asia y Oceanía, en la que es la edición más numerosa hasta el momento.

Todos los participantes están geolocalizados en Google Maps, formando un gastromapa digital con sus datos y propuestas gastronómicas que se pueden consultar a través de la web www.rutadelafabada.com y de las redes sociales oficiales de la Ruta de la fabada; Facebook, Twitter e Instagram. Los restaurantes ofrecen diferentes menús cuyo plato principal será la fabada asturiana, fabes con tropiezos o verdinas.

Nacho Sandoval Estratégias y Márketing
Para más información:
Nacho Sandoval CEO 
www.nachosandoval.com
Verdinas
SONY DSC

Cocina solidaria para 150 personas el 20 de marzo #diamundiadelafabada

  • Se entregarán 150 raciones solidarias a la Cocina económica de Oviedo en el #FabadaDay, Día Mundial de la Fabada, elaboradas por alumnos con necesidades especiales del C.P.E.E Latores de Oviedo

  • El #FabadaDay es el acto central de la VIII Ruta de La Fabada y Las Verdinas que se celebra del 11 al 27 de marzo y reúne a 104 restaurantes en Europa, América, Asia y Oceanía

  • Para apoyar al Chef Asturiano José Andrés, el Llagar de Viella y las empresas Pagos del Rey, Camín Astur y la propia organización van a donar 8€ de cada menú del 20 de marzo para Peace & Food, la campaña de alimentación que desde la ONG World Central Kitchen está realizando en la frontera entre Ucrania y Polonia.

Sobre las Verdinas:

Las Fabes Verdinas, junto a la la Fabada, uno de los platos típicos de la gastronomía asturiana. Las verdinas, son una variedad muy extendida en zona de Llanes, de donde se cree son originarias, exactamente del Valle de Ardisana.

La verdina no se seca al sol, ya que se volvería blanca. Tras un ciclo en tierra, esta fabe se seca en penumbra. Uno de los momentos más delicados.

En el 2018 la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales empieza a distinguir con etiqueta especial la verdina de Asturias.

La verdina llama la atención por su color verde esmeralda, al que debe su nombre. Es una alubia de grano pequeño con forma de riñón. Son muy versátiles y pueden cocinarse con una amplia gama de ingredientes.

Restaurantes ganadores de la Ruta de la Fabada y las verdinas

Sidrería Yumay, en Avilés, ha sido el restaurante ganador del concurso “Las mejores Verdinas de España, Alimentos de España”, con sus Verdinas con pixin y langostinos. Final que se celebro el pasado día 4 en Oviedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: