Ruta del Vino de Zamora

Ruta del Vino de Zamora, enoturismo, gastronomía, cultura y tradición

Nos vamos de viaje a descubrir la Ruta del Vino de Zamora, una de las nueve rutas del vino certificadas en Castilla y León, que es, por cierto, la comunidad con más destinos ecoturísticos de calidad de España.

Desde la Asociación Española de Ciudades Españolas del Vino, ACEVIN, se creó un producto turístico, Las Rutas del Vino de España, que actualmente comprende 35 rutas emplazadas en territorios vinícolas y concebidas para que el viajero pueda descubrir un turismo basado en la cultura del vino y vivir experiencias únicas (bodegas visitables, gastronomía, cultura, ocio y patrimonio).

Ruta del Vino de Zamora

En Castilla y León tenemos 9 rutas del Vino, Ruta de Arlanza, Cigales, El Bierzo, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia, Arribes, Toro y Zamora. Estas tres últimas en Zamora.

No confundamos, Rutas del Vino, creadas con un objetivo turístico para promocionar y dar a conocer la gastronomía, la cultura, el patrimonio y la riqueza de una región en concreto con el vino como hilo conductor, con las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O), que constituyen el sistema utilizado en nuestro país para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos y a la influencia del factor humano que participa en las mismas. Es el consejo regulador que marca los requisitos que se deben cumplir.

Ruta del vino de Zamora

El vino, epicentro de esta experiencia, da nombre a la comarca, a la única Tierra del Vino de la península Ibérica. Donde el cultivo de la vid fue hasta bien entrado el siglo XX, el principal sustento de la economía rural. Un territorio, que se extiende a lo largo de casi 1800 Km2, repartidos en 56 municipios, 46 en Zamora y 10 en Salamanca bajo la influencia del Río Duero. Comarca, por la que transcurre parte de la Vía de la Plata, o Camino de Santiago del Sur, importante enclave de comunicación construido en la época romana para enlazar el sur de la Península con la zona norte. Esta ruta jacobea incluye a muchos de los municipios de la comarca, como Cubo de Tierra del Vino, Villanueva de Campeán, Entrala o la propia ciudad de Zamora, llamada Ocellum Durii por los romanos.

La D.O. Tierra del Vino de Zamora marca la delimitación geográfica de la Ruta del Vino de Zamora de las bodegas a visitar en Zamora y fija las variedades admitidas en la elaboración de los vinos como son Tinta: Tempranillo y Blanca: Malvasía, Moscatel de grano menudo y verdejo en las principales y Tinta: Garnacha y Cabernet-Sauvignon, Blanca: Albillo, Palomino y Godello como autorizadas.

Las bodegas de la ruta del vino de Zamora

Son seis las bodegas asociadas a la Ruta del Vino de Zamora, Dominio de Sexmil, Bodegas el Soto, Bodegas Jarreño, Viñas del Cenit, Viña Ver y Castillo del Buen Amor.

Nos hubiera gustado hacer una visita a todas ellas pero debíamos repartir nuestro tiempo para conocer otras actividades interesantes que nos proponen en las rutas como degustar los quesos zamoranos, elaborar chocolate de forma artesanal, visitar la ciudad de Zamora sin olvidarnos de su gastronomía. Actividades de las que os hablaré un poquito más adelante. Y ahora nos centramos en las bodegas, que nos ofrecen diferentes opciones. Cata al aire libre, en bodega con degustación de productos de la tierra o visita a los viñedos centenarios, de la mano de sus propietarios que nos cuentan, explican el proceso y transmiten indudablemente su amor por la tierra y su trabajo. Una maravilla!!

Ruta del Vino de Zamora

Visita a la Bodega Dominio de Sexmil

Bodega Dominio de Sexmil se encuentra en Cabañas de Sayago, Zamora. Al frente de ella nos encontramos con Juan Miguel Fuentes Sardón, viticultor y bodeguero y Benjamín de Paz Blanco, viticultor y enólogo.

Comenzamos la visita en los campos de viñedos. 5 hectáreas de viñedo de la variedad tinta del país, tempranillo, en los que encontramos cepas de 100 a 150 años. Un entorno único en el que Juan Miguel nos enamoró a todos hablándonos de la historia de esos campos que alimenta el Duero y de las cepas centenarias en una viña por la que transcurre la calzada romana de la Vía de la Plata, en Villanueva de Campeán. Nos transmite la pasión por sus viñas, y hubo tiempo para historias como las que le contaba su abuelo sobre el Agustinillo, un bandolero de la época que disfrazaba los árboles para aparentar ser una cuadrilla de forajidos, y asaltar así a todo el que pasaba por la calzada

Dejamos las viñas y nos trasladamos a la bodega donde Benjamín fué el encargado en esta ocasión de mostrarnos la bodega, su funcionamiento y contarnos todo lo relacionado con la elaboración de sus vinos para los cuales en algunos de ellos la uva se despalilla y selecciona a mano, grano a grano.

Pasamos a la cata de alguno de sus vinos más premiados, como Brochero finca Monteconcejo, Dominio de Sexmil o Variedad tinta del país de 150 años, el 150.

Bodegas el Soto

Bodegas el Soto, nace con la vendimia del 2001 como sociedad cooperativa. Cuando un grupo de viticultores aunaron fuerzas para juntar todas las bodegas artesanales y caseras en una, formando la actual sociedad cooperativa, creando un proyecto serio, estable y responsable con su región y sus habitantes. Un viñedo que cuenta con unas 100 ha de viña situadas en la comarca de Campeán y entre las cuales hay un alto porcentaje de viñedo centenario. Principalmente variedades de Tempranillo y Garnacha en uva tinta y Malvasía y Moscatel de grano menudo en uva blanca.

Realizamos una cata al aire libre en los viñedos de sus vinos Proclama, blanco, rosado y tinto ideales para tomar muy fresquitos. Un atardecer precioso y como fondo el convento franciscano de Nuestra Señora del Soto, de principios del siglo XV, una joya en ruinas que no nos resistimos a visitar antes de irnos.

Bodega Castillo del Buen Amor

El Castillo del Buen Amor conocido como el Castillo de Cañedo es una fortaleza militar del siglo XI ubicado en la provincia de Salamanca convertido en hotel que mantiene su compromiso con la herencia palaciega y con la historia en un mismo espacio, rodeado de campos y viñedo,que cuenta con su propia bodega.

Ruta del Vino de Zamora

Al frente de todo, nos encontramos con la “señora del Castillo”, Pilar Fernández de Troconiz, abogada, enóloga y gerente del complejo. Una visita rápida a la pequeña bodega, en una nave ubicada cerca del castillo, donde Pilar nos habla de los comienzos de la bodega, 7 hectáreas de viñedo que se plantaron en 2012 con variedades Tempranillo, Pinot Noir, Syrah y Sauvignon Blanc con las que actualmente se elaboran monovarietales. Unas 20.000 botellas.

Tras una visita guiada por los salones, laberintos de pasillos, escaleras de caracol que conducen a las habitaciones del Castillo, una verdadera maravilla que te hace retroceder en el tiempo, tuvimos oportunidad de probar Ribera de Canedo, monovarietal de Tempranillo.

Nos quedamos con ganas de un paseo por el laberinto francés que se divisa desde la torre del homenaje pero ya vamos un poco mal de tiempo y nos esperan para comer. Tendremos que volver porque es un lugar ideal para desconectar, pasear y vivir una experiencia inolvidable seguro.

Ruta del vino de Zamora Castillo del Buen Amor

Hospedaje y Gastronomía en la Ruta del Vino de Zamora

La gastronomía es parte esencial de la estancia en la Ruta del Vino de Zamora. Podemos encontrar la cocina típica tradicional castellana; platos y guisos de cuchara, asados al horno de leña (destacando el lechazo, Marca de Garantía de Castilla y León, o la Ternera de Aliste entre otros), carnes y pescados a la plancha o a la parrilla, maridados con vinos de la DO Tierra del Vino y desde luego también una cocina moderna de vanguardia, sin olvidarnos de la mini cocina De Tapas por Zamoraominio que se viene celebrando desde 2006.

En la ruta del vino encontramos 10 restaurantes asociados donde poder reponer fuerzas y disfrutar de la gastronomía de Zamora, con productos Km0, podríamos decir, porque como siempre se ha hecho, los platos se elaboran preferiblemente colaborando con productores de la zona. Queso zamorano, Harina tradicional, chorizo zamorano, Ternera de Aliste, Lechazo de Castilla y León,Pimiento de Fresno-Benavente, Garbanzo de Fuentesaúco, Lenteja de Tierra de Campos, Habón Sanabrés, Setas amparadas por la marca de garantía de Calidad Setas de Castilla y León, Aceite elaborado con la variedad manzanilla,

Y para dormir tenemos varias opciones entres los 9 Hoteles o establecimientos de Turismo rural de La Ruta del Vino de Zamora.

Restaurante Bodega Valcabadino

Bodega Valcabadino, es un asador restaurante de cocina típica castellana enclavado en el interior de unas antiguas bodegas vinícolas (con más de 300 años), desde 1975, especializado en asados al horno de leña de encina (lechazo, cochinillo, pescados de pincho) y carnes y pescados a la plancha y parrilla. Y que desde hace unos años viene elaborando en la propiedad, vinos de calidad enmarcados en la DOP Tierra del Vino de Zamora.

Para llegar al comedor, hay que atravesar el pasillo que llevaba a las bodegas, de muros de piedra, techo bajo abovedado, que mantiene esa esencia y parte de su historia.

Mollejas guisadas, un cochinillo al horno de leña que ya solo el aroma del asado te hace salivar y luego esa piel crujiente y carne jugosa lo hace irresistible, pero si lo que te gusta es el pescado, otra maravilla de plato es la merluza de pincho a la leña, seguimos con un postre casero de arroz con leche que cierra una comida fantástica.

Maridaje, claro está, como no podía ser de otra manera, en la Tierra del Vino y su ruta, cada plato maridado con las propuestas de Enrique Domínguez, uno de los propietarios del restaurante y enólogo de la bodega que da nombre al establecimiento.  Valcabadino Diez Meses 2018, un monovarietal de Tempranillo procedente de cepas de entre 25 y 75 años, para comenzar, seguido de Valcabadino Crianza 2018, monovarietal de Tempranillo, con 24 meses de afinamiento en barricas, perfecto con el cochinillo, y un Bobó Godello 2018, monovarietal de Godello elaborado por el enólogo Roberto Martínez Ramos en Corrales del Vino Vinos Malandrín un excelente acompañante de la Merluza de Pincho. Yo tengo que decir que a mi me encantó.

Restaurante Casa Aurelia

El restaurante y hotel, Casa Aurelia ubicado en Villaralbo, muy cerquita de la ciudad de Zamora, y con una terraza exterior muy acogedora y espaciosa, está regentado por Aurelia Matellán, conocida por su paso por la edición Senior de MasterChef. A sus79 años sigue poniéndose tras los fogones para preparar unos platos tradicionales con producto de la tierra llenos de sabor que no me extraña dejara enamorados al jurado del programa. Ha sido galardonada con varios premios que reconocen así su trayectoria vital, dedicada desde siempre a la hostelería y a la gastronomía, apostando siempre por la cocina tradicional.

Jarreño Tinto Guillermo 2019 fue el vino elegido para maridar los platos de Casa Aurelia, como los garbanzos de Fuentesauco, o su Marmitako de ternera de Aliste.

Turismo Rural la Becera

Centro de Turismo Rural La Becera, en Peñasuende, fué el lugar elegido para descansar y disfrutar de una cena fantástica después de nuestra visita a las bodegas y queserías.

La Becera es un hotel rural, regentado por Vicente Rodrigo y ubicado en Peñasuende que dispone de piscina, spa, y un restaurante con terraza. Su cocina tradicional, con unos platos muy bien ejecutados en los que destaca el respeto por el producto temporada y la calidad de los ingredientes.

Dispone de una bodega con vinos muy interesantes, la cena la acompañamos de un Dominio de Sexmil Edición Summa 2006 que se llevó una valoración insuperable por parte de todos los comensales. Compañeros de prensa, blogs gastronómicos y especializados en enoturismo y vino que nos acompañaban en este viaje por la La ruta del Vino de Zamora.

Queserías y productos artesanales que encontramos en La Ruta del Vino de Zamora

Quesería Artesana Laurus

Quesería Artesana Laurus en Torres del Carrizal, Zamora, es una cooperativa familiar con ganadería propia con la que elaboran sus quesos de oveja de leche cruda y cuajo natural de cordero.

Tienen una cava de maduración de los quesos bajo tierra, ubicada en la misma finca, donde se realizan las catas degustación de quesos y vino. En esta ocasión nosotros catamos un un monovarietal de Malvasía Castellana de bodega Viña Ver en Corrales del Vino, y  Brochero 2019, de la bodega Dominio de Sexmil con una degustación de alguno de sus quesos. Anteriormente realizamos una visita guiada por las instalaciones donde se elabora el queso y las diferentes cámaras donde se mantienen para seguir con su proceso de maduración, obteniendo un queso curado y semi. Actualmente tienen en marcha quesos de textura más suave, cremosos para untar.

Chocolates Refart

Una experiencia super interesante y divertida, que puedes incluir en tu Ruta del Vino de Zamora, es la de conocer, disfrutar y elaborar chocolate artesanal con el maestro chocolatero, José Luis Refart

José Luis nos recibió en su obrador situado en una antigua granja escuela, cerca del rio Duero, en la ciudad de Zamora. Tras una charla didáctica en la que nos habla del Cacao, pasamos a la parte práctica en la que tuvimos la oportunidad de atemperar el chocolate, bueno, hicimos lo que pudimos siguiendo sus instrucciones y tal y como se lo habíamos visto hacer a él jejeje. El resultado… mejor se lo dejamos al maestro pastelero.

Ruta del Vino de Zamora

La elaboración del chocolate tiene distintas fases: selección de ingredientes y formulación. Mezclado, refinado, conchado, atemperado, moldeado, y finalmente empaquetado. Un proceso en el que la temperatura es importante para un atemperado adecuado que nos permitirá luego elaborar un chocolate perfecto.

Degustamos alguna de sus propuestas que son realmente muy variadas. No te podrás resistir ya lo verás.

Ruta del Vino de Zamora

Quesería La Antigua, Quesería Vicente Pastor y Horno de Pan Hermanos Coomonte en la Ruta del vino de Zamora

Quesería La Antigua, Queseria Vicente Pastor, son otras de las queserías artesanales y familiares que puedes concertar visita y degustar los quesos de elaboración propia con D.O. Queso Zamorano.

No te vayas de Zamora sin probar alguno de los dulces artesanales de Horno de Pan Hermanos Coomonte en Corrales del Vino. Galletas de nata, tejas de almendra, cocos, rebojos, roscas de aire, aceitadas, pastas y su producto estrella; los nevaditos, quebradizos, ligeros y adictivos.

Visita guiada a la Ciudad de Zamora

Para conocer Zamora y descubrir sus encantos os sugerimos realizar un recorrido guiado acompañados por un profesional que además nos permiten adaptar los itinerarios a los intereses y necesidades personales del visitante, en grupos o individualmente.

La ruta monumental por Zamora, o ruta románica, suele iniciarse en la Plaza Mayor con su Ayuntamiento viejo, destaca el monumento al Merlú (una estatura en homenaje a las procesiones de Semana Santa) y La Iglesia de San Juan con su característico rosetón y buen ejemplo del románico que encontraremos por toda la ciudad. Un paseo en el que iremos descubriendo la historia de esta ciudad que nos habla de conquistas y reconquistas, en las que sobresale el nombre de Viriato. La bandera local toma de él su emblema y su estatua preside una las plazas que nos encontramos camino de la Catedral y del Castillo.

Al norte del castillo, más allá del parque ajardinado y junto a la iglesia románica de San Isidoro, podemos contemplar el Portillo de la Lealtad, llamado hasta hace no mucho “Portillo de la Traición”. Según la leyenda, por esta puerta volvió a la ciudad Vellido Dolfos después de haber asesinado al Rey Sancho II durante el Cerco de Zamora ( Un asedio que duró 7 meses y que da pie al famoso dicho “No se gano Zamora en una hora”). Algunos lo consideraron traición hacia el legítimo rey y le tacharon de villano, mientras otros lo consideran héroe defensor de la ciudad.

No nos olvidamos del Rio Duero que da vida a la Ciudad y a los campos de Zamora, protagonista de leyendas y fuente de inspiración de artistas y poetas y del cual, el Mirador del Troncoso nos regala unas esplendidas vistas.

Todo lo que nosotros realizamos en este viaje, tú también puedes disfrutarlo a tu manera ya que tienes diferentes opciones de planificar el viaje y aquí solo te hemos mostrado una pequeña parte de todo lo que puedes hacer en la Ruta del Vino de Zamora. Experiencias que se pueden contratar, en familia, en pareja, con amigos… No dejes de visitar la web de Ruta del Vino de Zamora y elige las opciones que más te gusten. Zamora se encuentra a poco más de una hora de Madrid si viajamos en Ave, y a menos de tres horas si lo hacemos en coche, por lo que es una escapada ideal de Fin de Semana para desconectar.

Una ciudad hermosa, tranquila, calles repletas de historia y a la vez con una oferta ecoturística, gastronómica, de ocio y actividades que no te dejará indiferente. Infórmate en Ruta del Vino de Zamora y disfruta de tu estancia!!

Te comento, que Zamora es la sede también de los Premios Cincho Cheese Awards que se celebraron hace unos días y a los que asistí como jurado Invitado y cuyos ganadores se notificarán en la próxima Feria Internacional de queso, Fromago Cheese Experience que tendrá lugar del 15 al 18 de septiembre. Otra actividad que puedes anotar y añadir tu Ruta del Vino de Zamora.

2 comentarios en “Ruta del Vino de Zamora, enoturismo, gastronomía, cultura y tradición”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: