Salmorejo en Monsieur Cuisine

Salmorejo en Monsieur Cuisine

Llega el calor y nos apetecen recetas frías y sencillas como por ejemplo un Salmorejo fresquito que yo voy a preparar en el Robot de Cocina Monseiur Cuisine de Lidl.

La verdad es que para este tipo de elaboraciones nos viene genial. Ya verás que fácil y rápido es preparar un Salmorejo Cordobés en Monsieur Cuisine.

Salmorejo en Monsieur Cuisine

La historia del Salmorejo nos enseña que en sus orígenes no llevaba tomate, por lo que se trataba de un salmorejo blanco, que se elaboraba mediante un majado o triturado en un almirez que solía ser de madera, piedra o cobre, de ajos, pan, aceite de oliva y sal. Un proceso que era popular en la cocina árabe y se aplicaba a un gran numero de alimentos. El Salmorejo, se convirtió en una crema roja cuando se incorporo el tomate a principios del siglo XX.

Actualmente, podemos encontrar un sin fin de variaciones del Salmorejo tradicional, cómo las más de 700 recetas de salmorejo que prepara el cocinero Juanjo Ruíz. Uno de los pioneros en experimentar con nuevos sabores para este plato cordobés, en los que se respetan los ingredientes tradicionales y se añaden otras alternativas que se pueden disfrutar en su salmoreteca en el mercado Victoria de la ciudad andaluza.

Receta de Salmorejo en el Robot de Cocina Monsieur Cuisine

Ingredientes:

  • 1 Kg. Tomates rojos maduros, Pera, Rama y Rosa
  • 200 g de Pan blanco tipo candeal
  • 1-2 Dientes de Ajo
  • 10 g de Sal
  • 150 g de Aceite de Oliva Virgen Extra (Oro de CanavaD.O. Sierra Magina)
  • Vinagre de Vino Blanco, Opcional.
Salmorejo en Monsieur Cuisine

Preparación:

Vamos a empezar troceando el pan, que yo he dejado un par de días para que endurezca. El pan ideal para preparar un tradicional salmorejo cordobés es el denominado Pan de Telera, pero en esta ocasión al no poder disponer de él he optado por un pan de picos, o tipo candeal.

He seguido los consejos de la Chef Pepa Muñoz y lo desmigo a mano, utilizando el cuchillo lo menos posible y lo voy colocando en una fuente.

Ahora, pelamos y cortamos los ajos, preferiblemente ajo morado de las Pedroñeras, que es menos picante, y se añadimos al pan troceado.

Los tomates, que sean maduros y rojos, como los de la variedad Pera, Rama de piel fina y muy carnosos. Los pelamos y troceamos. Los añadimos al pan y los ajos que tenemos en la fuente.

Ahora lo vamos a dejar reposar toda la noche en la nevera o cómo mínimo 2 horas para que el tomate empape bien el pan.

Al día siguiente, vertemos todo en el vaso del robot de cocina, sazonamos y le añadimos el vinagre, en caso de que queramos ponerle vinagre. Es un ingrediente opcional. Si te gusta preparar el salmorejo con vinagre, que sea de Vino Blanco, no le pongas Vinagre de Jerez ni balsámico que puede enmascarar el sabor de los tomates. Yo le he puesto una cucharadita de Vinagre de Vino Blanco.

Trituramos a máxima velocidad unos 50 segundos en el robot de Cocina Monsieur Cuisine.

Comprobamos si nos ha quedado fino y sin grumos, si no es así, vuelve a triturar unos segundos más.

Ahora llega el momento de incorporar el Aceite de Oliva Virgen Extra y en este caso he optado por un Picual D.O. Sierra Mágina, Oro de Canava, para que le de un toque picante y potente a nuestro salmorejo. Es otro de los consejos que nos daba la Chef Pepa Muñoz, pero si quieres un sabor un poco más suave, un Arbequina le va genial.

El Aceite de Oliva Virgen Extra lo iremos vertiendo poco a poco en forma de hilo, emulsionando para que el salmorejo tenga esa textura fina, espesa y cremosa.

Y ya tenemos el Salmorejo preparado en Monsieur Cuisine listo en pocos segundos. Lo puedes verter en una botella de Cristal y dejar que sigua enfriando en la nevera hasta la hora de servir.

Salmorejo en Monsieur Cuisine

Como acompañamiento he optado por la versión clásica con huevo duro picadito, unos tacos pequeños de jamón y un toque de color con pimiento verde picadito en cuadraditos muy pequeños.

Una receta ideal para los días de calor, sencilla, rápida de preparar y no puede estar más rica.

Salmorejo en Monsieur Cuisine

Estoy segura de que si te ha gustado la receta del salmorejo, también te gustara la del gazpacho

Gazpacho en Monsieur Cuisine

Hoy vamos a preparar un Gazpacho en Monsieur Cuisine, el robot de cocina de Lidl. Aunque sea una de las típicas recetas de verano, la verdad es que nosotros en casa, la preparamos en cualquier época del año. Hay momentos y días en los que nos apetece algo fresquito y ligero. A vosotros también os pasa?
Gazpacho en Monsieur Cuisine

Salmorejo en Monsieur Cuisine

Tiempo de preparación25 min
Tiempo total25 min
Raciones: 6

3 comentarios en “Salmorejo en Monsieur Cuisine”

  1. Yo prefiero el salmorejo al gazpacho, pero ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito, y este salmorejo con el robot de lidl esta de muerte. En verano siempre tengo una botella en la nevera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Valoración




A %d blogueros les gusta esto: