Sardina Ahumada y crema de queso

Sardina ahumada con crema de queso

En la rica y diversa gastronomía de Castilla y León, cada plato es un viaje en sí mismo, una travesía de sabores que nos conecta con la historia y los ingredientes autóctonos de la región. En esta ocasión, nos sumergimos en una creación culinaria que combina la tradición y la innovación, llevándonos a saborear los frutos del mar y los tesoros de la tierra en perfecta armonía.

Sardina Ahumada

Imagínate un plato que evoca los aromas del mar y la profundidad de los campos castellanos, todo en una deliciosa armonía de texturas y sabores. Hoy, te invitamos a descubrir nuestra versión casera de la receta que nos propone el chef, Rodrigo y la chef, Saray del restaurante Villena, en Segovia, que fusiona la distinguida Sardina ahumada de El Pescador de Villagarcía con la riqueza de una crema de queso curado Campos Góticos. Esta creación es un regalo gastronómico que nace de la colaboración con el programa «Sin alérgenos 2.0: Un viaje sin gluten y sin lactosa por Castilla y Leon» de la mano del chef Mateo Sierra y que puedes ver la receta original, de este viaje gastronómico con Tierra de Sabor.

En este plato, cada bocado es una sinfonía de sabores que se funden y resaltan mutuamente. La sardina ahumada, con su característico aroma y sabor, se presenta sobre una base cremosa de queso elaborada con puerro, calabacín y el queso curado Campos Góticos. La nata y el caldo de verduras aportan suavidad y una dimensión adicional a esta crema de queso, que es la plataforma perfecta para realzar la intensidad de cada elemento.

Pero la experiencia no termina ahí. La decoración de este plato es un auténtico festín visual y gustativo. Lascas de queso, brotes tiernos, huevas de salmón, huevas de Mujjol y de Anchoa se unen en una danza de colores y texturas, aportando un toque de frescura marina y una chispa salina que completa este deleite culinario.

¡Prepárate para embarcarte en este viaje gastronómico que celebra la excelencia local y la creatividad en su máxima expresión! Y recuerda que puedes comprar los ingredientes necesarios en el Market Place de Tierra de Sabor.

Sardina Ahumada

Cómo hacer Sardina Ahumada con crema de queso

Ingredientes:

  • 4 Filetes de Sardina Ahumada de El Pescador de Villagarcia
  • 2 Puerros
  • 1 Calabacín
  • 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra Pago de Valdecuevas
  • 50 g de mantequilla
  • 270 g de queso curado Campos Góticos
  • 400 ml de Caldo de Verduras
  • 1/4 cucharadita de Oregano
  • Una pizca de pimienta
  • Una pizca de Sal
Sardina Ahumada

Preparación:

Hacemos un caldo de verduras con hueso de jamón o puedes aprovechar un buen caldo de verduras que te haya sobrado de preparar alguna crema o puré.

Lavamos y cortamos el puerro y el calabacín y los pochamos con mantequilla y una cucharada de Aceite de Oliva Virgen. Unos 15 minutos más o menos. Añadimos, orégano, sal y pimienta.

Cuando estén pochados añadimos el queso curado cortado en daditos.

Añadimos la nata líquida y el caldo de verduras y dejamos cocinando unos 25 – 30 minutos.

Luego lo pasamos por el robot de cocina o batidora para triturar y seguido, por el chino para que obtener una crema de textura cremosa y suave, sin grumos.

Cremoso de queso curado

Sacamos de la bandeja en la que vienen preparados los lomos de sardina ahumada para que templen.
Podemos darles un toque de vapor o calor en el horno 5 minutos. y pasamos al emplatado.

Sardina Ahumada

Emplatado de Sardina ahumada con crema de queso curado

Ponemos un cazo de crema de queso en un plato un poco hondo, en medio, un lomo de sardina ahumada. Y ahora decoramos con brotes tiernos, huevas de Mojjul, de anchoa y salmón. Unas lascas de queso curado. Finalizamos con unas gotitas de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Puedes añadirle flores o brotes de guisante, piñones tostados, trufa de Soria…

Sardina Ahumada

Te invito a descubrir las recetas que hemos publicado en la web de este viaje gastronómico sin gluten y sin lactosa por tierras de Castilla y León, como Migas con chorizo, crema de guisantes y huevo poche, Arepas de queso y magret de pato, Morcilla de Burgos sobre fondo de manitas y crujiente de pipas de girasol, Ensalada de lentejas de la Armuña cogollo y espuma de coco

Sardina ahumada con crema de queso

Tiempo de preparación15 minutos
Tiempo de cocción45 minutos
Tiempo total1 hora
Raciones: 4 Personas

Lubina con alioli de ajo negro gratinado

Hoy os traigo una receta de lubina rellena con gulas y gambas gratinada con alioli de ajo negro  que puede ser una estupenda opción en fechas señaladas
Lubina rellena con alioli de ajo negro

2 comentarios en “Sardina ahumada con crema de queso”

  1. Me encanta la idea, y la sardina ahumada tiene una pinta estupenda. Voy a echar un vistazo a la web de Tierra de Sabor.
    Muchas gracias por la recomendación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración