Sepia guisada con patatas

Sepia guisada con patatas

Hoy traemos una receta super rica y fácil de preparar de Sepia guisada con patatas blancas y moradas que acompañamos también con guisantes y pimentón de la Vera Agridulce.

La sepia, es un  es un molusco cefalópodo, de la misma familiar que el calamar o el pulpo y que encontramos habitualmente en los mercados gracias a su popularidad en nuestra cocina mediterránea. Un pescado versátil que nos permite preparar gran variedad de platos, simplemente a la plancha con ajo es una delicia y en arroces o guisos como lo hemos hecho nosotros hoy es fantástica. Su tinta se aprovecha en la preparación de pastas y arroces.

Sepia guisada con patatas

Nutricionalmente, destaca por su alto contenido en yodo, indispensable en el crecimiento de los niños, su vitamina E nos ayuda a proteger el sistema inmune y el selenio retrasa los síntomas de envejecimiento celular. Hay que ser moderado en su consumo no obstante, porque es un alimento con alto contenido de colesterol.

Y sin más dilación vamos a pasar a ver como se prepara esta receta, que ya os adelanto ha quedado con un sabor y una textura que os va a gustar mucho.

Sepia guisada con patatas

Cómo se preparar la receta de sepia guisada con patatas y guisantes

Ingredientes: Para 4 personas

  • 1/2 kg de Sepia limpia
  • 1 Cebolla
  • 2 Dientes de Ajo
  • 4 Patatitas de guarnición
  • 4 Patatitas moradas – Patatas Melendez
  • 1 Vaso de vino blanco
  • 1 hoja de Laurel
  • 2 Tomates variados
  • 200 g de guisantes congelados
  • 3 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra – Verde Ecológico- Trujal de Magina- D.O. Sierra Magina
  • 1 Cucharadita de Pimentón de la Vera Agridulce o dulce
  • 1 Pizca de Pimienta, sal y perejil
Sepia guisada con patatas

Preparación de la sepia guisada con patatas

Limpiamos y troceamos la sepia en dados no muy grandes.

Picamos la cebolla, el ajo y el tomate fino.

En una cazuela ponemos tres cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra a calentar. Para esta ocasión hemos utilizado Verde Ecológico , Trujal de Magina, un Aove con D.O. Sierra Magina

Aove Verde ecológico

Añadimos la cebolla y el ajo muy picados y dejamos rehogar a fuego lento.

Cuando empiece a estar transparente, incorporamos el tomate, salpimentamos y sofreímos.

En el momento que veamos que el tomate ya está bien pochado y se haya consumido un poco el agua de habrá soltado, añadimos la sepia troceada en cuadrados no muy grandes y removemos.

Verás que cambia de color y se va adquiriendo un tono blanco, es entonces cuando vertemos el vaso de vino blanco, la cucharadita de pimentón de la Vera, agridulce (puedes sustituir por Pimentón de La vera Dulce) y la hoja de Laurel.

Tapamos y dejamos que se cocine unos 15 minutos.

Mientras se cuece la preparación de la sepia, vamos a preparar las patatas.

Lavamos y pelamos las patatas para cortarlas en trozos, desgajándolas al final del corte, lo que denominamos, chascar, y de esta forma ayudamos a que el caldo del guiso espese utilizando el propio almidón que se encuentra dentro de las patatas.

Las patatas moradas, mejor es que las manipules con guantes porque tiñen un montón.

Para no modificar el color de nuestro guiso, yo las he cocido a parte con una pizca de sal y las he reservado hasta el final del emplatado.

Patatas moradas melendez

Las patatas blancas las añadimos al guiso y cubrimos con un poco de agua para que cuezan unos 30 minutos a fuego lento – medio, junto al resto de ingredientes que ya teníamos en la cazuela.

Incorporamos los guisantes a medio cocer y el perejil dejando que se cocinen 5 minutos. Para que la sepia no tenga mucho sabor a verdura, los puedes poner a cocer un poquito en un cazo a parte y luego los añades cuando estén a medio cocer.

Una vez tengamos nuestro guiso listo, en el momento del emplatado, añadimos las patatas moradas que ya tendremos cocidas y calientes.

Sepia guisada con patatas

La receta de hoy, es fácil de preparar y también puede ser uno de los platos para incorporar en tu menú semanal de Batch Cooking.

Sepia guisada con patatas y guisantes

Receta elaborada en colaboración con la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescado de Madrid – AEMPM, para la campaña promocional “Asegúrate lo mejor del mar”. En colaboración con Mercamadrid, lanza una importante campaña reputacional del Mercado Central de Pescados, referente mundial en variedad de especies y calidad de producto. El objetivo: poner a disposición de grandes profesionales de la restauración y comercio, su oferta de producto -única en el mundo-, y su amplia cartera de servicios, como elemento diferencial de calidad para sus empresas.

Como parte de nuestra colaboración, venimos desarrollando una serie de recetas de lo más variadas en las que el protagonista es el pescado de temporada, como Cazón con salsa de Pimentón , Chipirones rellenos de verdura o Tiradito de Pez Limón, son solo un ejemplo de las diferentes recetas que se pueden ver en el enlace siguiente: Recetas de pescados y que espero os gusten.

14 comentarios en “Sepia guisada con patatas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: