Hoy os traigo una receta sencillita y de lo más rica de Solomillo de cerdo con pasas que acompañamos con salsa de nata y vermut rojo Zecchini.

El vermut, es un vino, generalmente blanco y de buena calidad, macerado con hierbas aromáticas y especias. como la Artemisas, clavo, ajenjo, que en alemán se dice “wermut”, que es de donde proviene el nombre de esta bebida tan especial. La tradición del vermut es tan antigua que se cree que el médico Hipócrates fue su inventor cuando maceró flores de ajenjo en el vino. Ya más adelante, en la Edad Media, su popularidad fue aumentando sostenidamente bajo el nombre de vino de hierbas o vino hipocrático, hasta que en el siglo XIX se empezó a fabricar de un modo más industrial.
La hora del vermut. es una de las costumbres más arraigadas en España y en toda Europa. Sin embargo, fue en nuestro país donde más ha sufrido cambios. En España entendemos “la hora de vermut” como el momento idóneo para tomarse un vermut, que es entre las 12:00 y 13:00 de la tarde, justo antes de la comida. Sin embargo, en el resto del continente la hora del vermut es antes de la cena. Al parecer hasta el final de la Guerra Civil nosotros compartíamos el mismo momento para tomar el vermut que el resto de Europa. Pero en tiempos de posguerra, debido a la pobreza y la necesidad, muchas personas tuvieron que buscar 2 o más trabajos. Por eso, se buscó otro momento para tomarse un descanso o “la hora del vermut”, y el único disponible fue en la franja horaria que ya conocemos.

Pero el Vermut, no solo lo podemos tomar a modo de coctel, sino que es ideal para incorporarlo en nuestras recetas dando un toque diferente, a carnes y pescados, con ese aroma y sabor que caracteriza un buen vermut, como el de Zecchini. Un vermut, sinónimo de elaboración y crianza de Vermuts, desde 1940, cuando en Madrid era una novedad recién llegada de Italia.
Como se hace la receta de Solomillo de cerdo con pasas y salsa de vermut
Ingredientes:
- 80 g de pasas
- 6 – 8 cucharadas de Vermut Zecchini
- 2 cucharadas de agua
- 600 g de Solomillo de cerdo
- Una pizca sal y pimienta
- 30 g de mantequilla
- 1 cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra Alma de Laguna, D.O. Aceites de Madrid
- 200 ml de Nata espesa
- Unas gotas de zumo de Limón

Preparación:
Ponemos las pasas en un cazo con el agua y 4 – 5 cucharadas de Vermut rojo Zecchini y las cocemos a fuego lento, destapadas, unos 10 minutos, o hasta que veamos que están tiernas, pero sin dejar que se nos deshagan. Retiramos del fuego y reservamos.


Cortamos la pieza de solomillo en rodajas de unos 2 cm y sazonamos con sal y pimienta.
Derretimos la mantequilla con el Aceite de Oliva Virgen Extra en una sartén grande a fuego medio – alto y freímos la carne, 2 – 3 minutos por cada lado. Si fuera necesario puedes hacerlo por tandas y las vas reservando sobre papel de cocina. Luego las vuelves a poner otra vez en la sartén retirada del fuego.




Calentamos 2 – 4 cucharadas de vermut en una sartén pequeña, reducimos unos segundos y lo vertemos sobre la carne.
Vertemos la nata y llevamos a ebullición. Cocinamos, sin dejar de remover hasta que la salsa reduzca un poquito.
Ahora añadimos las pasas que teníamos reservadas (seguramente se haya evaporado el vermut y el agua de la cocción, pero si te queda algo, lo puedes añadir también).
Sazonamos con sal y pimienta al gusto y finalizamos con unas gotas de limón.



Retiramos del fuego y ya lo tenemos listo para servir.

Es una receta estupenda.
Nunca he usado el vermut para las carnes. Lo probaré.
Que receta más apetecible, me parece un segundo plato delicioso.
Un abrazo
concha
Es una salsa ideal para el solomillo, me ha gustado mucho.
Una receta muy original con el vermut. Probaremos!
Voy a probar a utilizar vermut con el solomillo. Siempre añado un chorrito de vino tinto. Y con pasas me chifla, las utilizo muchísimo en las carnes
Uf! Qué bueno! Una combinación que queda de maravilla. ????????????
Se ve muy rico
Me encanta el vermut rojo de Zecchini. Esta receta seguro que la preparamos pronto.
Me ha parecido una receta sencillita de hacer y que tiene que estar super rica con esa salsita de vermut.