La Sopa de Ajo o sopa castellana, es una receta de cuchara que podemos catalogar dentro de las típicas y tradicionales de la cocina de Castilla y de León. Originalmente era el plato típico que se tomaba para almorzar, tras una fría mañana trabajando al raso en la meseta, se hacia un alto para entrar en calor tomando esta sopa. Cada región tenia su propia forma de elaborarla, pero esencialmente coincidían en lo mismo.
En mi caso, la elaboro siguiendo la receta Burgalesa de mi abuela y de mi madre. Es una receta muy sencilla y que nos sirve para dar salida a todo el pan que nos va sobrando a lo largo de la semana. Necesitamos que el pan esté duro para hacer la receta y yo suelo cortarlo cuando todavía esta blando y lo guardo ya troceado que siempre es más cómodo y fácil de cortar.
Receta de Sopa de Ajo, tradicional Burgalesa
Ingredientes:
- 1 Barra de Pan duro
- 1 Cucharada de Ajo en polvo
- 5 -6 Dientes de ajo
- 2 cucharaditas de Pimentón dulce
- 1 cucharadita de Pimienta
- Sal
- 1 huevo
Preparación:
Primero cortamos el pan duro en trocitos no muy pequeños, o como te comentaba al principio, puedes dejarlo partido el día que te sobra y lo vas guardando, así te cuesta menos partirlo y ya lo tienes preparado para cuando hagas la receta.
En una cazuela al fuego ponemos un litro de agua, con sal, el ajo en polvo y la pimienta, y cuando rompa a hervir, echamos el pan troceado, dejando cocinar unos 10 minutos.
En una sartén con un par de cucharadas de aceite, freímos los dientes de ajo, que retiraremos cuando estén doraditos y sin dejar que se nos enfríe el aceite añadimos el pimentón dulce. Lo que es un sofrito básico.
Le damos unas vueltas y vertemos rápidamente sobre el pan que tenemos cociendo en la cazuela.
Le añadimos un huevo batido y mezclamos bien pero siempre con cuidado para que el pan no se nos haga puré y quede muy pastoso.
Vertemos sobre un molde para horno, o cazuelitas de barro individuales y lo gratinamos unos minutos en el Horno
Una receta muy sencilla que espero os haya gustado y me contéis que os ha parecido cuando la preparéis en casa.
Me encantan las sopas de ajo, me han entrado ganas de cenar esta noche unas muy ricas y reconfortantes.
Un abrazo
concha
Unas deliciosas sopas para el invierno, muy buena receta
Qué rica, me encanta! Es deliciosa, fácil y muy económica. Gracias por compartir. La de veces que la hago y siempre es un éxito.
Es una de mis sopas favoritas. En Segovia se hace mucho, es uno de los platos tradicionales de la ciudad