La receta de hoy es un Soufflé de Mandarinas. Ya queda poco para terminar este mes de Febrero, y como cada día 22, llega el Color y Sabor de Temporada. El ingrediente de este mes, como ya habréis imaginado es la Mandarina.
El soufflé, también llamado sufflé o suflé, está considerada como una elaboración culinaria suave, delicada y que entraña cierta dificultad. En realidad es mas sencillo de lo que parece. Sigue mi receta y verás que no es tan complicado.
Una fruta, un cítrico, muy parecido a la Naranja, de menor tamaño y con un sabor mas suave y dulce. A mi personalmente me encanta. Lo que no sabía es que su nombre se debe al color de los trajes que utilizaban los mandarines, gobernantes de la antigua China, lugar de procedencia de esta fabulosa fruta.
Después de esta pequeña introducción vamos con la receta, que es sencilla, con un par de elaboraciones diferentes que tampoco son laboriosas y que le dan una textura fina y esponjosa. Un final ideal para cualquier comida familiar sin duda.
Receta del suflé de mandarina
Ingredientes:
- 300 ml de Leche
- 50 g de Azúcar
- 50 g de Harina
- 6 Yemas
- 30 g de Mantequilla
- 6 Claras
- 75 g de Azúcar
100 g de Puré de Manzana:
- 100 g de Puré de Mandarina
- 6 mandarinas
- 4 cucharadas de Azúcar
- 40 ml de Rón
Preparación:
Podemos empezar elaborando el puré de mandarinas, para lo cual pelamos y cortamos en trocitos pequeños las mandarinas y las caramelizados con 4 cucharadas de Azúcar en un cazo al fuego. Cuando estén casi hechas le añadimos el Rón y dejamos reducir unos minutos más.
Lo pasamos por la batidora y reservamos.
En un cazo al fuego ponemos a hervir la leche con los 50 g de azúcar y la harina disuelta en un poco de leche fría. Dejamos cocer durante 1 minuto y retiramos del fuego.
Montamos las Yemas con la mantequilla un poco derretida, le añadimos el puré de Mandarina que teníamos reservado y lo vertemos sobre el cazo con la leche mezclando todo bien.
Dejamos que se vaya enfriando.
En un bol montamos las claras y las añadimos a la crema anterior, en dos veces, mezclamos con movimientos envolventes, despacio, hasta que nos queden totalmente integradas.
Tienes que tener en cuenta antes de incorporar las claras montadas, que la crema no este caliente porque sino se queda como cortada.
Untamos unos moldes de soufflé con mantequilla y espolvoreamos azúcar.
Rellenamos con la crema hasta 1 cm del borde.
Cocemos en el horno a 180° durante 12 minutos. Precalentamos el horno antes de meter la elaboración.
Un par de minutos antes de terminar la cocción, espolvoreamos con azúcar glas para que se caramelice. También puedes hacerlo cuando los saques del horno, dejarlo así, o caramelizar utilizando un soplete de cocina.
Te adelanto que aunque veas que sube mucho en el horno, enseguida pierde consistencia y se baja. Sírvelo pronto.
Pingback: Recetas de temporada – Blog de Cosas Faciles de Casa
Me encantan los soufflés!! Son una auténtica perdición y este tiene que oler que alimenta 🙂
Ays, Carol, que bonitos te han quedado!
Delicioso Carol , tiene una pinta que se me van los ojos,, un reto genial
hola!! asi que los trajes de los Mandarines, pues no lo sabía… El souffle tiene que oler de maravilla, menuda pintaza, me gusta mucho 😉 un beso!