Hoy vamos a preparar una receta de la repostería francesa, Tarta de fresas y crema pastelera, que nos acerca a los sabores del Perigord.
Esta es una de las recetas que hicimos siguiendo los directos de Michelle del blog Cocina Francia durante el confinamiento del año pasado y que por unas cosas u otras se quedó sin publicar. Con motivo del día de la madre me he acordado de ella porque tenia intención de hacerla de nuevo y es cuando me he dado cuenta que no la tenía publicada. Cosas que pasan jejeje.
Lo que si os recomiendo es que os deis una vuelta por su blog y más en concreto por esta receta si queréis conocer un poquito más sobre esta región francesa y un montón de cosas sobre las fresas y su historia. Merece la pena, ya lo veréis.
Nosotros vamos a ver cómo se hace esta delicia de tarta y aprovechamos que ya tenemos fresas en el mercado, un producto de temporada, de marzo a julio las puedes encontrar en los mercados.
La fresa tiene muy pocos azúcares y su componente principal es el agua, por lo que apenas tienen calorías, un alto poder diurético que ayuda a eliminar toxinas y líquidos. La fibra también está presente en esta fruta y ayuda a regular el tránsito intestinal. Aunque es un aliado ideal para las dietas en este caso obviamente no es lo más relevante ya que la vamos a incorporar a una tarta jejeje, pero no está mal tenerlo en cuenta para tomar en otro tipo de elaboraciones o añadirlas a tu menú de dieta saludable.
Repostería francesa Tarta de fresas y crema pastelera – Sabores del Perigord
Ingredientes:
- 500 g de fresas
- 250 g de harina
- 150 g de mantequilla
- 100 g de azúcar
- 1 yema de huevo
- 80 g de almendra molida
- Una pizca de sal
- Un poco de agua
- Crema pastelera
- 1/2 litro de leche
- 4 yemas de huevo
- 1 vaina de vainilla
- Una pizca de sal
- 80 g de azúcar
- 70 g de harina – 35 g de harina y 35 g de maizena
- 1 nuez de mantequilla
Preparación de la tarta de fresas y crema pastelera
Preparación de la masa quebrada
En un bol vamos a poner la harina, la almendra molida, sal azúcar y la mantequilla fría cortada en cuadrados no muy grandes.
Con las manos lo mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una mezcla granulosa y suelta.
Hacemos un hueco en el centro de la masa y añadimos en huevo, un poquito de agua y volvemos a amasar. Puedes hacerlo con la batidora de amasar o de nuevo con las manos.
En la mesa enharinada volcamos la masa, extendemos y aplanamos la masa dejándola con un grosor de unos 3 – 4 centímetros y envolvemos en papel film. La dejamos reposar en la nevera mientras preparamos la crema pastelera.
Preparación de la crema pastelera
En una cazuela a fuego lento, ponemos a infusionar la leche con la vaina de vainilla.
En un bol, batimos las yemas con el azúcar hasta que blanquee y le añadimos las harinas. Mezclamos hasta obtener una crema homogénea. Yo he utilizado la batidora de varillas.
Retiramos la leche del fuego, colamos y añadimos la mitad de la leche a la crema sin dejar de batir.
Vertemos el resto de la leche, seguimos batiendo y le ponemos una pizca de sal.
Volvemos a verter la mezcla al cazo y lo ponemos a fuego lento sin dejar de remover para que vaya espesando y cuando empiece a coger textura removemos un poquito y retiramos del fuego.
Le añadimos la mantequilla y removemos hasta que esté completamente integrada.
Pasamos la crema a un bol, cubrimos con papel film transparente, (que el film toque la superficie de la crema para que no se forme costra) y dejamos enfriar en la nevera.
Preparación de la tarta y horneado
Untamos un molde de horno con mantequilla, espolvoreamos harina y sacudimos para que no nos quede pegotes de harina.
Sacamos la masa quebrada de la nevera, la aplanamos y estiramos con la ayuda de una y le damos forma según sea nuestro molde. En nuestro caso, la vamos a dar forma redonda.
La colocamos bien en el molde, pinchamos toda la masa con un tenedor, la cubrimos con papel de aluminio y horneamos unos 10 minutos con el horno precalentado a 180º, quitamos el papel y seguimos horneando otros 10 minutos más.
Sacamos del horno, vertemos la crema pastelera y cubrimos con las fresas cortadas por la mitad.
Pincelamos con mermelada de fresa rebajada con un poquito de agua u un poquito de licor.
Si a ti también te gusta la gastronomía y repostería francesa te invito a visitar un par de recetas publicadas en el blog y que yo creo te van a encantar.
Que pasada de tarta. Hasta yo he conseguido hacerla, y la repostería no es lo mío. Bien explicado paso a paso. Muchas gracias por compartir.