Rose Cake de chocolate

Tarta Rose Cake de chocolate y caramelo, receta de la Selección Española de Cocina de Competición

La tarta que vamos a preparar hoy es una Tarta Rose Cake de Chocolate y caramelo que elaboró la chef María Alcázar Rodríguez, integrante de la Selección Española de Cocina profesional y de Competición, “La roja de la Cocina“, en un showcooking organizado en el Mercado de La Cebada de La Latina, Madrid.

Tarta Rose Cake de chocolate

El Mercado de La cebada en el barrio de la Latina, de Madrid, inaugurado en 1875 por el rey Alfonso XII. Un mercado con historia, que llego a ser uno de los mercados mas importantes del siglo XX. Actualmente, cuenta con una superficie de mas de 6000 metros cuadrados en dos plantas en las que encontramos unos 80 puestos de lo más variado.

Entre las actividades que se suelen desarrollarse en sus instalaciones, nosotros asistimos esta semana al showcooking de repostería, que realizaron los chefs de la Selección Española de cocina profesional y de competición, “La roja de la cocina”. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de Mercados de Madrid y de Todo está en Madrid para conectar a comerciantes, clientes y cocineros.

La receta de la tarta Rose Cake de chocolate y caramelo que os traigo hoy, es una de las 4 elaboraciones que tuvimos la oportunidad de probar y que os subiré estos días para que también las podáis elaborar vosotros en casa si os animáis este San Valentín, por ejemplo

Showcooking Mercado de la cebada

Tarta Rose Cake de chocolate y caramelo, receta de la chef María Alcázar “La roja de la cocina”

Ingredientes:

Ingredientes para el bizcocho de chocolate

  • 230 g de chocolate 70% cacao
  • 170 g de mantequilla sin sal
  • 350 g de azúcar moreno
  • 3 huevos XL
  • 1 y 1/2 Cucharadita de Levadura
  • 1 y 1/2 Cucharadita de Bicarbonato
  • 1/2 Cucharadita de Sal
  • 4 g de Cremor tartaro
  • 370 g de Harina
  • 500 ml de Leche

Ingredientes para la buttercream de caramelo

  • 500 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 800 g de azúcar glacé
  • 60 ml de leche semidesnatada
  • 100 g de caramelo líquido
Rose cake de chocolate

Preparación de la Tarta Rose Cake de chocolate y caramelo

Preparación del bizcocho de chocolate.

Precalentamos el horno a 175º y engrasamos con mantequilla tres moldes para layer cake de 18 cm, que también cubriremos su base con papel de hornear. (También puedes hacerla en un solo molde y luego cortar el bizcocho en capas iguales).

Derretimos el chocolate en el microondas y dejamos enfriar.

Tamizamos la harina con la levadura química, bicarbonato y sal. Reservamos.

En un bol montamos las claras de huevo a punto de nieve, añadiendo el crémor tártaro cuando empiece a espumar. Reservamos.

En otro bol, batimos las yemas hasta que espumen y reservamos.

Ahora batimos la mantequilla con el azúcar, con las varillas amasadoras unos 3 minutos a velocidad media. Añadimos las yemas y batimos a velocidad baja hasta que se integren bien.

Incorporamos el chocolate derretido y batimos.

Añadimos un tercio de la harina con un tercio de la leche y batimos hasta que se incorpore y repetimos la operación con el resto de la leche y la harina. No queremos batir en exceso, solo lo necesario para que se integre.

Incorporamos las claras a punto de nieve y suavemente con una espátula o pala, removemos con movimientos suaves y envolventes.

Repartimos la masa en tres moldes, 530 g por molde y horneamos hasta que el cake tester salga seco, aproximadamente unos 40 minutos a 175º.

Dejamos templar unos 10 minutos andes de desmoldar y a luego dejamos enfriar boca abajo sobre una rejilla.

Cuando tengamos los tres bizcochos totalmente fríos, los envolvemos en papel film y los dejamos en la nevera hasta el día siguiente para que la miga se asiente.

Tartas La roja de cocina

Preparación de la buttercream de caramelo.

Tamizamos el azúcar glacé y disolvemos en otro recipiente el caramelo con la leche.

Ponemos todos los ingredientes en un bol y batimos a velocidad baja durante 1 minuto con la pala. Luego batimos otros 4, 5 minutos a velocidad media.

Puedes preparar la buttercream de diferentes colores para que la decoración final sea más bonita. Para ello añade una pizca de colorante alimenticio junto al resto de ingredientes en el bol.

Montaje de la tarta.

Nivelamos los bizcochos con un cortador de tartas si tienes y si no dispones de él pues un poco a ojo procurando que sean lo más parecido posible.

Ponemos un bizcocho de base y una capa de buttercream, iremos alternado bizcocho y capa de buttercream. Cubrimos toda la tarta con la buttercream.

Metemos el buttercream sobrante en una manga pastelera con la boquilla 1M de Wilton y lo dejamos en la nevera durante 4 – 5 minutos para que coja cuerpo.

Para finalizar la decoración, hacemos rosetones sobre la tarta con la manga perpendicular al bizcocho y comenzando cada rosetón desde el centro hacia afuera.

Conservamos la tarta en la nevera.

Rose Cake de chocolate

No te pierdas el resto de elaboraciones que realizaron los diferentes Chefs en el showcooking.

Tarta Alaska receta

Tarta Alaska, receta de “La roja de la cocina”

Tarta de hojaldre y fruta

Tarta de hojaldre y frutas, receta de “La roja de la cocina”

Tarta Rose Cake de chocolate y caramelo, receta de la Selección Española de Cocina de Competición

Tiempo de preparación40 min
Tiempo de cocción1 h
Tiempo total1 h 40 min
Raciones: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Valoración




A %d blogueros les gusta esto: