La receta de hoy, Tigres o mejillones rellenos bañados en bechamel es una de las tapas mas conocidas que solemos encontrar cuando salimos de tapeo, algo que en Burgos es una opción muy recomendable si visitas la ciudad, porque desde hace ya varios años se ha convertido en un gran referente gastronómico al que se ha unido la tapa o comida en miniatura. Un gran oferta culinaria que no te puedes perder.
Nosotros en casa, los tigres es uno de los entrantes o tapas que gusta un montón a la familia y que no falta cuando nos reunimos para algun tipo de evento familiar, cenas navideñas, … Son laboriosos, pero merece la pena hacerlos en esos días especiales y disfrutarlos con la familia.
Receta de tapa o entrante de Tigres – Mejillones rellenos y bechamel.
Ingredientes:
- 1k de mejillones
- ½ cebolla
- 3 – 4 dientes de ajo
- 4 cucharadas de harina
- 2 cucharadas de coñac
- 2 cucharadas de tomate
- unas gotas de tabasco
- una pizca de pimienta negra
- 1 guindillín o cayena
- sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Preparación:
Limpiar muy bien los mejillones, nos ayudamos del cuchillo para quitar las barbas y las lapillas que tienes pegadas, y podemos pasar el estropajo para quitar el resto de impurezas.
Ponemos en una cazuela los mejillones sin agua y cocemos al vapor, hasta que se abran. Reservamos el caldo bien colado.
Picamos los mejillones y reservamos.
En una cazuela con aceite ponemos media cebolla, 3 o 4 dientes de ajo, guindillín pequeño, todo muy picadito y rehogamos despacio.
Cuando la cebolla ya esté transparente, echamos 2 cucharadas de tomate a fuego bajo, un chorrito de coñac (quemamos) y echamos los mejillones (fuego retirado) y rehogamos.
Añadimos la harina, damos vueltas mezclando y vertemos el caldo de los mejillones. Podemos añadir un poquito de leche si es necesario. Un poco de sal. Y mezclamos bien hasta obtener una masa tipo croquetas fina
Le podemos añadir el tabasco y pimienta negra si queremos que tengan un toque mas picante.
Dejamos enfriar y rellenamos con ella las conchas de los mejillones.
Hacemos una bechamel no muy espesa (con 80 de mantequilla y 80 gr de harina) y la echamos por encima de los mejillones y enfriamos en la nevera.
Rebozamos con harina, huevo y pan rallado.
Podemos congelarlos ahora y freír cuando lo deseemos.
Freímos los tigres en aceite caliente, por el lado del relleno.
Sacamos sobre papel absorbente y comemos calientes.
Es uno de mis aperitivos favoritos, con ese punto picante que les hace tan especiales. Este año también los pongo en Navidad, nunca sobrar ninguno.