Vamos a ver cómo se prepara el Torrezno de Soria para que nos quede en su punto y va a ser el acompañamiento perfecto de nuestra hamburguesa de ternera. Quieres descubrir todos los pasos?
El torrezno de Soria, considerado como la «ventresca del cerdo». Es un alimento nutritivo y saludable cuya materia prima es una pieza de panceta adobada y secada en el frío castellano. Una corteza dorada y crujiente y un tierno entreverado le han convertido en una de las joyas de la gastronomía y en un producto protegido con la Denominación de Marca de Garantía.
Hoy vamos a descubrir el secreto para conseguir un Torrezno perfecto con una corteza crujiente y una carne tierna y sabrosa.
Como freir el Torrezno de Soria
Si la Panceta es adobada (como la que vamos a utilizar para nuestra receta) primero debemos dejar secar bien la corteza sacando la panceta 24 horas antes de la nevera y del plástico. Cuando más seca mejor subirá en la sartén y conseguiremos un crujiente óptimo.
La mejor forma de secar la panceta es colgarla en un sitio fresco y seco para conseguir que se oree bien.
Ahora ya podemos iniciar la fritura del torrezno.
En una sartén pondremos alrededor de 2 mm de aceite de oliva virgen. Suficiente para cubrir fondo y lo calentamos a fuego lento (en una cocina de Inducción que tenga la opción de sartén yo lo he puesto al mínimo, si es una vitrocerámica, la posición correcta será la 2).
Mientras calentamos el aceite, cortamos la panceta en tiras con un grosor de 1,5 cm aproximadamente.
No me digas que ya solo con verlo en foto apetece. jejejeje
La ponemos en la sartén de pié, con la piel hacia abajo, así freimos la corteza, manteniendo la sartén a fuego lento durante 20 minutos vigilando que no se caiga.
Iremos viendo como la piel se va convirtiendo en corteza pues van apareciendo las afamadas “burbujas” que caracteriza a este producto.
Transcurrido estos veinte minutos veremos que la piel se ha convertido en corteza y subimos el fuego y tumbamos cada una de las piezas de la panceta para que ahora la zona de carne magra se fría bien y a nuestro gusto.
Lo ideal son unos 10 minutos por cada lado.
Tras esto ya tenemos listo el afamado torrezno de Soria. Listo para comer.
Hay gente que lo prefiere recién frito y caliente como los que los saborean templado o frío. Aquí entra en juego el gusto de cada uno.
Nosotros hoy lo vamos a poner reciente y calentito en nuestra receta.
Receta del Torrezno de Soria y hamburguesa de ternera.
Ingredientes:
- Una pieza de 1,5 cm de torrezno de Soria por persona
- 1 Hamburguesa de ternera (casera)
- 1 Tomate Rosa
- 1/ lechuga Iceberg
- Salsa de tomate casera
- 1 Cebolla
- Queso al gusto
Preparación:
Yo para la preparación de hoy, no he querido poner pan de hamburguesa pero puedes presentarlo sobre el típico pan de Burguer.
Cortamos el tomate en rodajitas finas y reservamos.
Cortamos la lechuga iceberg en tiras finas y reservamos.
Cortamos la cebolla en juliana fina y la pochamos en la sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen.
Freimos el torrezno de Soria según te he indicado un poquito más arriba, para que nos quede esa corteza crujiente y un interior tierno.
Mientras por una parte freímos el torrezno, podemos ir poniendo la cebolla a pochar y seguido, cocinamos la hamburguesa. Así nos quedará todo hecho más o menos al mismo tiempo y podemos disfrutarlo todo en su punto.
Yo el queso le pongo sobre la hamburguesa en la plancha cuando ya casi está hecha y así nos queda cremoso y un poco derretido.
Hoy teníamos preparadas ya con anterioridad hamburguesas elaboradas en casa con carne picada de ternera, pero puedes comprar muy buenas hamburguesas en tu carnicería si no quieres liarte mucho.
Emplatado:
En el plato ponemos una base de lechuga iceberg (puedes salpimentar), encima colocamos el tomate, y sobre el la hamburguesa con el queso. ( a mi me queda el queso debajo porque le he dado la vuelta pero puedes dejarlo al revés).
Cubrimos con la cebolla pochada y salsa de tomate casera. (en este caso yo he preparado salsa de tomate pero puedes optar por otro tipo de salsas)
Terminamos con el Torrezno de Soria crujiente, cortado en tiras.
No he podido resistir y he añadido el resto del torrezno que no me cabía encima jejejeje.
Pingback: Carnaval de post: Hamburguesa - saboresfera
Madre mía con lo que me gustan los torreznos!! Y si son de Soria más aún!
Curiosa combinación con la hamburguesa
Me encantan los torreznos de Soria, gracias por los consejos de fritura y la receta con hamburguesa es ideal.