Cafetera Express

Tu cafetera Express en perfectas condiciones

Así puedes mantener tu cafetera express en perfectas condiciones

La cafetera express es una de las opciones preferidas para muchos a la hora de preparar un café. Algo que podemos hacer también en casa con una cafetera express automática o manual doméstica. Disfrutar de un buen espresso, intenso y cremoso, en casa es fácil con una de estas cafeteras. Pero para seguir teniendo el mejor resultado, es necesario llevar a cabo una buena limpieza y mantenimiento del aparato. 

El mantenimiento de este tipo de cafeteras express, sean manuales o automáticas, no tiene ninguna complicación. Hay que mantener una rutina de limpieza para evitar la acumulación de cal y de restos de café que puedan afectar a su funcionamiento. Así es como puedes mantener la mejor cafetera express para que siga dando el mejor resultado durante mucho tiempo. 

Así funciona una cafetera express

Todos los tipos de cafeteras express, automáticas o manuales, cuentan con un depósito para el agua, una caldera que calienta a la temperatura ideal y un circuito que lleva el agua a presión para extraer toda la esencia del café, que se encuentra en un recipiente en la parte delantera. 

La diferencia entre los dos tipos de cafeteras express es que, en las manuales, el café se coloca en un cacillo que nosotros mismos ponemos y sacamos del resto de la cafetera. Las automáticas, en cambio, tienen este mecanismo en el interior y funcionan de forma automática apretando un botón. 

En ambos casos, es necesario llevar a cabo una limpieza habitual y algunos pasos para mantener la cafetera en condiciones. 

Limpiar una cafetera express manual 

Puede que tengas la mejor cafetera express manual, pero aun así necesita cuidados. Para limpiar la parte exterior, es suficiente con un paño humedecido para retirar salpicaduras. 

Es muy importante limpiar a fondo el cacillo donde va el café molido después de cada uso. Para hacerlo, utiliza agua caliente y procura que no queden restos de café, si es necesario usa un cepillo. Después, déjalo secar y guárdalo aparte de la cafetera. De esta forma estará seco y sin malos olores hasta el siguiente uso. 

Las máquinas de café expreso también tienen elementos que se pueden desmontar para limpiarlos periódicamente. Es el caso del depósito de agua o la bandeja y la rejilla donde se coloca la taza y que acumula restos de café. Para limpiarlos, es suficiente con agua y jabón. 

Cafetera Express

Limpiar una cafetera express automática

La característica de las cafeteras express automáticas es que tienen todo el mecanismo interno y solo hace falta apretar un botón. Es más, muchas de ellas tienen incorporado un mecanismo de autolimpieza que se activa después de cada uso. Eso no significa que no haga falta un mantenimiento. 

Los posos de café y el agua sobrante que se acumula en el depósito inferior deben retirarse a diario y limpiar bien el depósito. Además, el depósito de agua también puede retirarse para limpiarlo cuando haga falta. 

En las instrucciones de la cafetera se indicará si puede extraerse el cuerpo interno de la cafetera y cada cuánto tiempo debe limpiarse. Por lo general, es conveniente limpiarlo bajo el grifo y con ayuda de un pequeño cepillo para eliminar los restos de café y de aceites una vez a la semana. 

La limpieza a fondo

La cal es uno de los grandes enemigos de una cafetera. Su acumulación puede afectar al sabor del café y al funcionamiento de la cafetera. Para evitarlo, es importante usar agua embotellada de mineralización débil o agua filtrada que contienen menos cal. Además, hay que descalcificar la cafetera cuando sea necesario. 

Para llevar a cabo la descalcificación y hacer una limpieza a fondo de la cafetera express existen productos específicos en el mercado. Hay que seguir las instrucciones del producto o de la cafetera. 

Normalmente, el proceso de descalcificación empieza poniendo el producto en el depósito del agua, después se realiza un ciclo completo de la cafetera para que el producto circule por todos los conductos. Finalmente, otro ciclo con agua sirve para enjuagar y dejar la cafetera a punto. 

Limpiar el vaporizador de leche

Si tu cafetera express doméstica también cuenta con un vaporizador para calentar la leche, debes tener en cuenta estas recomendaciones para limpiarlo y mantenerlo en buenas condiciones. 

Todo el mecanismo y el conducto del vaporizador hay que limpiarlo con agua caliente y jabón por la parte exterior y dejar correr el agua por el interior del tubo para retirar todos los restos de leche. Este proceso hay que llevarlo a cabo después de cada uso, de esta forma la leche no se seca en el interior y es más fácil de mantener limpio. Para los pequeños orificios puedes usar un palillo para limpiarlos. 

Antes de usar el vaporizador para calentar leche también puedes purgar el mecanismo con un golpe de vapor para eliminar posibles restos y limpiarlo internamente. Así estará perfecto para preparar una deliciosa espuma de leche para tu café.  

Cafetera Express

Son muchos los factores que influyen en el resultado final de una taza de café. De entrada, hay que contar con un café de calidad, como Bonka que ofrece una gama de café en grano y molido para todos los gustos. Tan importante como esto, es contar con una cafetera en buenas condiciones para sacar lo mejor del café molido. Con estos pasos y consejos, tu cafetera express doméstica seguirá dando el mejor resultado durante muchos años para que puedas seguir disfrutando de tu café en casa. 

Prueba a elaborar una deliciosa tarta de café utilizando este tipo de cafeteras para prepararlo y verás que bien te queda y además al ser una tarta fria es ideal en los meses de verano. Quieres ver como se hace?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Carolina González.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 IONOS (proveedor de Las recetas de Carol) dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 IONOS (https://www.ionos.es/terms-gtc/terms-privacy/).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: