Hoy traemos una receta para preparar Turron de Jijona de forma completamente casera y que yo creo os va a gustar un montón. Esta elaboración fue nuestra propuesta para el reto que prepara La cocina Typical Spanish y este mes de diciembre, el hashtag es #CampanasobrecampanaTS y el ingrediente principal La almendra.
Podéis ver las recetas del resto de compañeras, y disfrutar este año elaborando vuestros propios dulces navideños. Es una manera también de pasar un ratito divertido con los peques en la cocina.
Os comento primero un poquito su historia. Los árabes introdujeron en España e Italia un postre «Turun», elaborado con miel y almendras, productos muy utilizados en la preparación de sus dulces. La versión española de dicho postre, nace en Alicante alrededor del siglo XV, y ya desde el siglo XVI, numerosos escritos nos hablan del aroma a miel en las casas, debido a la elaboración del turrón, la cual ha seguido hasta nuestros días.
Este año, probamos nuestra primera receta de Turrón y desde luego, que no será la ultima, porque a la Family le ha parecido estupenda. Espero que también a vosotros os guste.
Y ahora ya, si vamos con la receta para hacer un delicioso Turron de Jijona
Receta para preparar Turrón de Jijona totalmente casero
Ingredientes:
- 300 g de Almendra tostada y molida
- 1 clara de huevo
- 150 g de miel
- 100 g de azúcar
Preparación: Turrón de Jijona
Batimos la clara a punto de nieve, agregamos la almendra tostada y molida y hacemos una pasta.
Yo he utilizado almendra ya molida y otra en cuadraditos pequeños y la he tostado un poquito en el horno, pero si quieres utilizar almendra entera, primero pones en un cazo un poco de agua, lo llevas a ebullición y echas las almendras. Dejamos que se escalden un par de minutos y retiramos del fuego. Las escurrimos, las pelamos y colocamos sobre una bandeja de horno, para tostarlas a temperatura moderada. Las retiramos. Y una vez frías, las molemos en el triturados de la batidora.
Puedes dejar unos 50 g menos molidos.
En un cazo calentamos la miel con el azúcar; cuando rompe a hervir le añadimos la pasta que tenemos preparada, removiendo todo con una espátula de madera durante unos 15 minutos.
Lo vertemos en moldes para turron, el mio es de unos 10 cm de ancho x 20 cm de largo.
He forrado el molde con papel sulfurizado. le he hecho unos cortes para que no se me hiciera ninguna arruga, que luego quede marcada en nuestro turrón. Tapamos con otro papel y prensamos bien.
Dejamos enfriar en la nevera un par de días, poniendo un poco de peso encima para que nos quede bien prensado.
A probarlo