Hoy vamos a preparar una receta con freidora sin aceite, unas Albóndigas Suecas, Köttbullar, como las que puedes comprar en IKEA. Unas albóndigas caseras, saludables y realmente buenas. Ya verás como te gustan.
No se si has oído hablar de las freidoras sin aceite, es un tipo de freidora que se caracteriza porque fríe los alimentos mediante la fricción de aire caliente a gran velocidad. Esto nos permite llevar una dieta baja en grasa al no necesitar la cantidad de aceite que utilizamos en una sartén convencional. Ideal para una dieta saludable.
Si tienes curiosidad por este pequeño electrodoméstico, puedes ver aquí alguna de las mejores freidoras sin aceite para hacer esta receta
Si te planteas la compra por ejemplo ten en cuenta una serie de factores importantes como son la capacidad, (dependiendo de las personas que formen la familia), el precio, (a veces la más barata al final no te sale rentable), el espacio que ocupa en tu cocina, y ten en cuenta siempre los consejos de un profesional.
Y ahora si te apetece podemos ver como hacer unas estupendas Albondigas Suecas
Albóndigas Suecas Köttbullar, una receta con freidora sin aceite
Ingredientes:
- 500 g de carne picada, ternera o mezcla.
- 4 cucharadas de pan rallado
- 4 cucharadas de leche
- 1 huevo batido ligeramente
- 2 cucharadas de cebolla muy picada, o rallada
- 1 pizca de pimienta negra
- 1 pizca de pimienta blanca
- 1/4 Cucharadita de nuez moscada
- 1/4 Cucharadita de jengibre
- 1 pizca de sal
- Aceite de Oliva Virgen
Ingredientes para la salsa:
- 25 g de Mantequilla
- 2 cucharadas de harina
- 100 ml de leche
- 3 cucharadas de nata para cocinar
- 300 ml de agua caliente
- 1 pastilla de caldo de carne (starlux)
- 1 cucharadita o cucharada de salsa de soja (a gusto)
Preparación de las albondigas.
En un bol grande batimos el huevo e incorporamos la carne picada y removemos para que se impregne toda ella.
Le añadimos la cebolla, espolvoreamos las especias, una pizca de sal y el pan rallado removiendo para que se mezclen bien con toda la carne.
Le añadimos la leche y volvemos a mezclar que nos quede todo bien integrado.
Hacemos bolitas pequeñas y reservamos.
Impregnamos las bolitas con un poco de mantequilla derretida. (pincela o unta las bolitas en el bol donde tengas la mantequilla)
Freimos las bolitas en nuestra freidora sin aceite teniendo en cuenta la temperatura y tiempo que nos indique la Marca. Mas o menos suele ser unos 25 minutos a 180º.
Como curiosidad, te cuento que en este tipo de freidoras, podemos poner dentro de la cesta, otro tipo de recipientes, todos aquellos que son válidos para horno, por lo cual también se pueden preparar recetas dulces, como bizcochos en su molde pero eso ya lo dejamos para otro día. Seguimos con lo nuestro que me desvío a la repostería enseguida jejeje
Una vez las tengamos cocinadas, las ponemos en una fuente y reservamos.
Opción: Freir en sartén.
Para freir en la sartén debemos poner la mantequilla a calentar en una sartén y cuando empiece a burbujear añadimos las bolitas de albóndigas y freimos. Tendremos que ir añadiendo mantequilla de vez en cuando.
Preparación de la salsa.
En un cazo al fuego, calentamos un poquito de mantequilla y añadimos las dos cucharadas de harina, removemos para que se cocine un poquito y le añadimos el vaso de agua con la pastilla de starlux (que habremos disuelto ya en el agua anteriormente) Removiendo para que no se formen grumos.
Vertemos la la leche y la nata, como cuando hacemos una bechamel, sin dejar de remover. Y le añadimos la soja.
Dejamos que se cocine unos minutos, removiendo hasta tener una consistencia cremosa.
Podemos rectificar el toque de la soja, o añadir un poquito más de leche o agua si ves que te ha espesado demasiado.
Emplatado final de nuestra receta de albóndigas en freidora sin aceite
Podemos calentar un poquito las albóndigas en el microondas si se te han enfriado, al igual que la salsa, para servir calientes.
Emplatamos individualmente, poniendo unas bolitas de albóndigas, regamos con la salsa y acompañamos de unas cucharaditas de mermelada de arándanos o fresa y puré de patata ( En este caso yo opte por uno rápido de Magi, pero puedes poner también un puré de patata básico)
Ya no será necesario ir al IKEA a comer albóndigas. Están buenísimas
Me parece una maravilla este electrodoméstico ! Gracias por la receta Carol
Genial, que bien se quedan.
Tan ricas y tan sanas, le saco mucho partido a la mía.