Estos son los utensilios de pastelería que no te pueden faltar si te gusta la repostería
Si te gusta la repostería, seguro que te interesa el articulo de hoy, donde vamos a hablar de los utensilios de pastelería que no te pueden faltar para preparar todo tipo de postres, pasteles o tartas.

En repostería, hay una serie de utensilios de pastelería que son imprescindibles para la elaboración, horneado y decoración final.
El primer requisito para obtener buenos resultados es asegurarse de que estamos utilizando las medidas correctas de cada ingrediente, porque aqui, una pequeña diferencia de números puede llevarnos al mayor de los desastres. Y desde luego antes que nada, Boles donde poder trabajar con nuestros ingredientes.
Cuencos y medidores
- Cuencos y boles para mezclar: Los de acero inoxidable son duraderos y buenos conductores del calor y del frío, los de cristal o cerámica pesan lo suficiente para que no desplazarse sobre la mesa mientras batimos. Los de plástico suelen tener una base con silicona para mejor fijación.

- Balanza: Son esenciales cuando las recetas indican los ingredientes por peso. Pueden ser tradicionales o digitales.
- Cucharas medidoras: Las cantidades pequeñas de ingredientes secos se miden cuharaditas, cucharadas o fracciones de éstas.

Moldes y utensilios para hornear
Importante, los moldes, y aquí sí que tenemos realmente una cantidad casi infinita de modelos. Para horno, para mouses, para postres fríos, para chocolates… A mi personalmente, me encantan y siempre hay alguno que me falta, jejeje.

Además, comprar moldes de repostería online es fácil y nos permite elegir el más adecuado para cada elaboración, porque ya te digo que hay tal variedad, que si te hablo de todos nos vamos a alargar un montón.
- Moldes para hornear: Tenemos moldes de metal, silicona, cristal o cerámica aptos para horno o para microondas. Y todos ellos de diferentes tamaños y más o menos hondos.



Pueden ser redondos, cuadrados, rectangulares o incluso con formas de nuestros personajes preferidos.
Otra diferencia a tener en cuenta, es que pueden tener la base móvil para facilitar la extracción del bizcocho o tarta.
O por ejemplo si la masa es más densa los de tipo corona van muy bien porque el agujero central permite que el calor llegue al centro del pastel.

Yo te aconsejo comprar al principio el típico redondo con base móvil y una tipo tartera, redonda también, con base extraible y paredes onduladas de poco fondo. Con ellos puedes hacer bastantes tartas y postres para ir poco a poco incorporando otros modelos.

- Moldes para cortar y decorar: Aquí también tenemos muchísimos modelos, por lo que yo suelo comprar el que necesito, según el postre, tarta o galleta que tenga pensado preparar.

Utensilios variados básicos:
- Rodillos para repostería , Pueden ser de diferentes materiales, con o sin asas. Pueden ser lisos, el básico para amasar, imprescindible si hacemos masa para galletas por ejemplo, y luego tienes otros modelos de rodillos, que están pensados más para la decoración final.

- Espátulas de silicona: Para mezclar y rebañar la masa que queda en los boles de preparación.
- Cuchillo pastelero: Es de hoja larga, flexible y con el extremo redondeado. Nos viene muy bien para dar la vuelta, o extender los glaseados o cremas tanto de relleno como de cobertura final.
- Varillas: Unas varillas manuales te van a ser de gran utilidad, para batir, mezclar, cuando son cremas ligeras o tienes la preparación al fuego y necesitas remover constantemente.
- Tamizador o colador: Para incorporar aire a la harina.
- Rasqueta: Para extender glaseados, cremas, o para las tartas con cobertura de fondant, es genial para ayudarnos a dejarla lísa y sin pliegues.

- Rejilla: Rejillas metálicas con patas que permiten que el aire circule por debajo de la preparación y facilita el proceso de enfriado.
- Mangas pasteleras y boquillas: Las mangas pasteleras son imprescindibles, las utilizas en casi todas las elaboraciones de tartas, galletas decoradas, para rellenar pasteles, etc. Y las boquillas, que van a facilitar esta tarea y además te permite darle una decoración diferente a cada pastel.

Pequeño electrodomestico
- Batidora mezcladora de varillas y amasadora: Imprescindible a mi parecer, porque nos ahorra mucho trabajo, es una batidora con la que podamos triturar, mezclar, batir y que podamos añadir el accesorio de varillas para montar la nata, y el accesorio para amasar.
Yo por ejemplo tengo una batidora normal con el accesorio de triturar y luego compre una batidora de varillas y amasadora, que es otra opción que también va muy bien.
- Exprimidor de zumo eléctrico: Bueno aquí, si es manual tampoco pasa nada. Pero te viene muy bien si sueles preparar zumos a diario como yo.

Creo que más o menos, estos serían los utensilios imprescindibles para pasteleria, pero como ya te dije anteriormente, según nos vamos adentrando en el mundo de la repostería vamos necesitando utensilios más variados y característicos para cada tipo de elaboración y si ya nos metemos en el mundo de decorar tartas y galletas, no te digo nada, jejeje. Lo bueno es que ahora podemos encontrar de todo ONLINE y es muy cómodo.
Quieres ver alguna de las tartas en las que hemos utilizado varios de estos utensilios de pastelería?
Aqui os dejo un par de ejemplos pero en nuestra sección de reposteria tienes otras muchas opciones más.
Los quiero todos. Y más, después de las tartas que nos has enseñado.
jejejeje, muchas gracias
Es tremenda la cantidad de utensilios!
Poco a poco va aumentando la colección. jejeje
Me encantan todos los apechusques de cocina!
Anda que no me faltan utensilios!! Me los apunto a ver si me voy poniendo al día
Qué de cositas! Gracias por la info 🙂
Me quedo con todos, me encantan los útiles de cocina. Cuando son de calidad, se notan muchísimo
Son un vicio jejejeje
¡Para montar una lista de ajuar! ????????
jejejejeje. También.
Un artículo muy detallado y completo. Le he dado un repaso a toda la lista y creo que lo tengo todo ???? Gracias!
Muchas gracias guapísima
Me gustan todos.
Ese es el problema que como te pase como a mi que te gustan todos,….. Hay que ampliar la casa jejeje
Que utensilios más buenos
Que bien me va a venir esta información muchas gracias besos
Me viene de lujo este post para mi curso de repostería. Muchas gracias Carol.
Un buen equipo de utensilios es la ayuda perfecta para cocinar.
Se nota un montón cuando tienes a mano lo que necesitas verdad?. Es una gran ayuda y ahorro de tiempo también.
Los adoro todos y cada uno de ellos!!!
Quiero una cocina gigante y tenerlo todo
Un post super completo Carol . Gracias por tanta información ????
Muchísimas gracias Rocio
Me encantan estos cacharritos. Nunca son suficientes ????
Utensilios muy útiles! ¿Pero dónde los guardamos todos?
Eso ya lo dejamos para otro post jejejeje
Básico e imprescindible! Un post genial. Gracias.
Tengo un armario en la cocina al que ya le va faltando espacio, me encanta tener de todo para cualquier elaboración que haga. El fondo de armario de utensilios de cocina adecuados, creo que es muy bueno y fundamental
Creo que tengo de todo, jajaja. Lo que no tengo es sitio para guardar tanta cosa. Pero todavía puedo tener espacio para alguno más. Felicidades por el post Carolina!
Bueno, jajajaj, ahi estamos todos. Voy a tener que pedir una habitación a mi vecino jejejeje
Hay que super organizarse jejejeje
Un buen menaje de cocina es el mejor ayudante de todo cocinillas!
Yo la verdad es que utilizo todos los que tengo en casa. Y es que según que elaboración vayamos a preparar tener el utensilio adecuado te ahorra incluso tiempo.
Un saludo