Zamora presentó Vinos de la Sierra de La Culebra,
Zamora es tierra de viñedos antiguos y posee tres Denominaciones de Origen y una Denominación de Origen Protegida. Su nueva apuesta a D.O. son los Vinos de la Sierra de la Culebra, Cepas vinos de la Culebra qué agrupa vinos artesanos producidos desde tiempos remotos, por lo que el pasado mes de febrero fueron presentados a la comunidad de Madrid, en una cata realizada en la Casa de Zamora que contó con la asistencia de más de 150 invitados.
La Diputación Provincial de Zamora, junto a la Casa de Zamora en Madrid, ha celebrado una amena cata que ha sido el marco perfecto para presentar los Vinos de la Sierra de la Culebra, su nueva apuesta a la obtención de la Denominación de Origen para la zona.
El evento contó con más de 150 asistentes, quienes pudieron degustar el Tinto Bruñal de la Bodega la Mela, el Tinto de Mencía Caminos de Aliste, el Tempranillo de Marina de Aliste, el Tinto Mencía de Vino de Santos y el Blanco de Palomino de Cepas de la Culebra, con el maridaje de varios productos de Zamora, pertenecientes a Alimentos de Zamora y Exquisiteza, elaborados por Ana Rodríguez, cocinera del restaurante París, situado en la capital de la provincia.
En sus espacios, su presidenta Mari Luz Uña, con el apoyo de la Diputación Provincial bajo la presidencia de Francisco José Requejo, ha reunido a un nutrido grupo de Sumilleres, entre ellos al presidente de la Asociación madrileña de Sumilleres; así como una importante representación de diputados de la asamblea de Madrid y el embajador de la República Checa. Se contó asimismo con representantes de varios medios de comunicación madrileños.
El evento dio comienzo con un video que reflejó la esencia de la Sierra de la Culebra y sus tradiciones a través de las mascaradas, como muestra de la fuerza y resiliencia de sus gentes.
Posteriormente, Rubén Gago, presidente de la Asociación de Vinos y Viñas de la Sierra de la Culebra, presentó el proyecto que está al frente de la marca Vinos de la Sierra de la Culebra, la que juegan para la obtención de la una nueva Denominación de Origen para la zona.
Finalmente, tuvo lugar la cata de vino, con el Tinto Bruñal de la Bodega la Mela, el Tinto de Mencía Caminos de Aliste, el Tempranillo de Marina de Aliste, el Tinto Mencía de Vino de Santos y el Blanco de Palomino de Cepas de la Culebra.
Los vinos fueron acompañados de deliciosas propuestas elaboradas por Ana Rodríguez, cocinera del restaurante París, situado en la capital de la provincia, con varios productos de Zamora, pertenecientes a Alimentos de Zamora y Exquisiteza.
Nacida en 2004, la marca «Alimentos de Zamora» agrupa 13 productos, de los cuales cinco son Denominación de Origen, cinco son Indicaciones Geográficas Protegidas, y tres Marcas de Garantía. Están clasificados en siete familias, como son vinos, quesos, carnes, legumbres, harina, hortalizas y setas; todos con contrastada calidad en un mercado cada vez más globalizado, y cada vez más especializado.
«Alimentos de Zamora» es hoy una de las señas de identidad de la provincia, promocionando sus productos de calidad que gozan ya de un reconocido prestigio nacional e internacional.
Con este tipo de eventos, la Diputación Provincial, a través de la Casa de Zamora, continúa trabajando en la línea de apostar por los productos y productores de la provincia, para situar Alimentos de Zamora donde merecen, en lo más alto del mercado de productos de calidad. Recomendamos las Rutas del Vino de Zamora en las que puedes recorrer sus viñedos, catar sus vinos, degustar sus quesos y una selección de productos de la zona.
La cata-maridaje La propuesta gastronómica de la Chef Ana Rodríguez estuvo compuesta de 4 platos
El aperitivo. Un Naterón de queso de cabra “Hircus” a la ceniza, de palacios del pan, sal de humo, caviar de aove “Duoroliva” de Fermoselle y teja de “Harina tradicional zamorana”.
Primer plato “Garbanzos de Fuentesauco” y “Amanita caesarea de Zamora”.
Segundo plato. “Caldereta de Lechazo IGP de Zamora”.
Postre. Tarta cremosa de queso D.O. zamorano de “La Falla”, de Fariza; mousse de moras ecológicas “Agroberry” de almendras del pan y moras confitadas en aove, el regalo de Atenea de Formariz de Sayago.
Vinos de la Sierra de La Culebra
Vinos de la Sierra de la Culebra agrupa los vinos producidos en el área de influencia de la Sierra de la Culebra (Ubicada en el Noroeste de España, provincia de Zamora –Castilla y León –, justo en la zona de frontera con Portugal).
Las actividades de cultivo de la vid y de elaboración de vinos han existido en la zona desde tiempos remotos. Tradicionalmente, cada familia posee su propio viñedo que ha sido plantado por sus ancestros y que es cuidado con cariño por la unidad familiar, y transmitido de generación en generación. Esta herencia es la base con la que construimos este proyecto.
Las bodegas de Vinos de la Sierra de la Culebra producimos vinos artesanos de calidad que reflejan el lugar donde han crecido las uvas, respetando nuestro medio ambiente y la tradición vitivinícola heredada. Al ser producciones pequeñas y limitadas, nos aseguramos directamente de que cada botella cumple unos estándares de calidad que garantizan la excelencia del producto.
Ubicación.
Vinos de la Sierra de la Culebra se ubica en el Noroeste de España, en la provincia de Zamora (Castilla y León), en la falda de la Sierra de la Culebra.