Un pequeño recorrido por los Vinos portugueses: los 5 mejores vinos para este verano
Portugal es un país con una larga tradición vitivinícola, con más de 500 variedades autóctonas con las que se elaboran algunos de los vinos más conocidos del mundo, como el vino de Oporto o los vinos de Madeira.
Si estás dando tus primeros pasos en el mundo de los vinos internacionales, te invitamos a descubrir los sabores más exquisitos que nos ofrece el país luso, con vinos portugueses perfectos para el verano.
1. Vino de Oporto, el rey de las sobremesas
Este vino fortificado es, sin duda, el más conocido entre los vinos portugueses. El vino de Oporto se elabora añadiendo brandy al mosto durante el proceso de fermentación, lo que eleva su graduación alcohólica.
Su incomparable sabor hace de este vino una elección perfecta para disfrutar de los postres, el café y las largas sobremesas. El toque dulce característico del vino de Oporto hace que maride a la perfección con todo tipo de postres, en especial con aquellos elaborados con chocolate, frutas o frutos secos.
A la hora de escoger entre el extenso catálogo de los vinos online, te recomendamos apostar por vino de Oporto de categoría Vintage, elaborados con uvas de calidad excepcional y envejecidos durante un periodo mínimo de 10 años, de los que al menos cinco deben ser en barrica.
2. Vinho verde, el trago más fresco
Estos vinos portugueses se elaboran en la región del Miño, a partir de uvas Albariño o Loureiro. Los vinos blancos son fácilmente reconocibles por su color ámbar, con un sabor fresco y ligero que los hace ideales para la temporada estival. Si estás buscando vinos online para una ocasión especial, los ‘vinhos verdes’ combinan muy bien con platos de pescado, mariscos o arroces.
3. Vinos de Madeira: el secreto del ‘stufagem’
Estos vinos portugueses también figuran entre los más codiciados por los consumidores internacionales y los más buscados en las tiendas de venta online de vinos. Su característico proceso de elaboración, conocido como ‘stufagem’, consigue caramelizar el azúcar del mosto, que adquiere un aroma tostado. Dentro de los vinos de Madeira encontramos vinos secos, como los Sercial o Verdelho, o dulces, como los Bual y Malvasía.
4. Vinos del Douro
Esta denominación de origen se enmarca en la misma región que la del vino de Oporto, marcada por una accidentada orografía. Para producir estos vinos portugueses se utilizan variedades autóctonas, como la Touriga Nacional, la Touriga Franca o la Tinta Roriz. Se trata de vinos de gran complejidad, con un sabor lleno de matices.
5. Vinos de Dao
Esta denominación de origen ofrece vinos portugueses de gran calidad, por lo que se trata de una elección ideal si estás buscando vinos para celebrar una ocasión especial. Los vinos de Dao se elaboran en la zona centro de Portugal, con cerca de 20.000 hectáreas de viñedo. El suelo de granito de esta región, con lluvias abundantes, permite obtener vinos tintos con cuerpo, perfectos para los amantes de los sabores intensos.
Con los vinos de Dao terminamos este pequeño viaje por los vinos portugueses. Si te ha sabido a poco, en tu tienda de vinos online pueden ayudarte a descubrir otros muchos más vinos portugueses con denominación de origen, con muchas bodegas destacadas. Vinos con personalidad, que encierran en cada gota la esencia del país luso.
Me viene genial este listado porque en Agosto me voy a Lisboa y en septiembre a Oporto. Lo voy a utilizar un montón
Me encantan los vinos portugueses. Cuando estuve en Oporto tuve el placer de realizar una cata en una bodega! Me enamoré de ellos.
Fantásticos los vinos portuguesas y esa receta se ve riquísima!!! Gracias!!!
Un post muy interesante para acercarnos y tener más conocimientos de los vinos de nuestros vecinos
Me encantó Oporto y visitar sus bodegas. Soy un amante del Vinho Verde. Tu post me despertó recuerdos y sensaciones. ¡Gracias!
Me alegra un montón entonces traerte esos recuerdos de nuevo. Un beso