Visita Ávila, escapada gastronómica

Nuestra visita a Ávila en una escapada gastronómica de fin de semana

Hoy os voy a contar nuestra escapada gastronómica y visita turística que hicimos por Ávila durante el fin de semana y ahora que terminan las vacaciones de verano, es una ciudad preciosa para realizar una escapadita si te has quedado con ganas de más.

No soy un blog ni una web de viajes pero de vez en cuando surge algún evento gastronómico fuera de Madrid y no podemos dejar pasar.la oportunidad de asistir, como ha sido el caso de nuestra visita a Ávila como jurado en el XX certamen de Ávila en tapas del que os hable hace unos días. Este tipo de eventos te permite descubrir su gastronomía y recorrer la ciudad como un visitante más, paseando por sus calles, visitando sus monumentos y disfrutando de todo lo que una ciudad como Ávila, patrimonio de la humanidad, te ofrece. Una maravilla.

Visita Ávila

De viaje con Renfe

Nuestro viaje comenzó en la estación de RENFE de Madrid, cogiendo uno de los trenes que en una hora y media te deja en Ávila. La estación no está muy lejos del centro y con los taxis que te encuentras en la puerta en unos minutos puedes estar en tu hotel aunque tengo que decir que nosotras tuvimos la suerte de contar con Daniel, uno de los compañeros pertenecientes a la organización y que tuvo la amabilidad de recogernos y al que agradezco el trato que nos ha dado en todo momento para que nos sintiéramos como en casa. Ha sido un placer.

Visita Ávila

Hotel Palacio de los Velada

Llegada y alojamiento en el hotel. Nos alojamos en el Hotel Palacio de Los Velada situado en la plaza de la Catedral, en pleno centro del casco antiguo, al que se llega traspasando su espectacular muralla.

El Hotel Palacio de los Velada es un palacio del siglo XVI, que tras una cuidada y laboriosa restauración inaugura sus estancia en 1995. Una remodelación y ampliación que ha sabido combinar el respeto a su esencia histórica con los servicios que demanda hoy en día la clientela mas exigente. Considerado un monumento de interés cultural cuenta con con una decoración que te transporta a otro siglo. Nuestra habitación, con un diseño muy cuidado de lo más acogedora y con vistas a la catedral era una de las habitaciones dobles superiores, situadas en la parte antigua del palacio. Una verdadera maravilla, pero si quieres algo especial, tienes la Suite, situada en el torreón del palacio del S. XVI, con dos plantas y todos los servicios para hacer de tu el estancia una experiencia inolvidable.

El Hotel Palacio de los Velada, dispone de un gran patio central cubierto, rodeado de un pórtico con columnas, que es visible desde los pasillos de alguna de las habitaciones y en el que se ubica el restaurante. Una cocina que tuvimos el gusto de degustar a la hora de la comida y la cena durante los tres días que permanecimos allí, sin olvidarnos del desayuno tipo buffet de la mañana que fue muy de nuestro agrado.

Una cesta de panes variados, croquetas caseras, salmorejo, pescados y carnes en su punto.

Los postres caseros y tradicionales y la variedad de helados hacen las delicias de cualquiera de nosotros.

Visita Nocturna a la Muralla

Esa misma tarde tras probar alguna de las tapas en los restaurantes cercanos a la puerta de la Casa de las Carnicerías, accedimos a la visita guiada y teatralizada que se realiza en la Muralla de Ávila. En estas visitas, el grupo de teatro escabel nos traslada al Ávila de las leyendas más conocidas de la ciudad. Tienes la información de horarios y accesos en la web de turismo de Ávila.

Tengo que decir que tuvimos la suerte de poder ver cómo anochecía desde lo alto de esta maravillosa muralla y es todo un espectáculo para no dejar de hacer fotos. Un recuerdo precioso con ese cielo tan especial que nos regala la ciudad.

Recogida hacia nuestro hotel donde nos estaba esperando una cena que solo puedo definir como una bienvenida gastronómica fantástica.

Visita Ávila y su Muralla

Nuestro segundo día en Ávila comienza con un desayuno tipo buffet en el hotel y con la luz del día recorremos la muralla con un audio guía que nos permite conocer la historia escondida en sus piedras y calles. La muralla, con un perímetro de 2.516 m (englobando un área de 33 H), 87 torreones o cubos, 9 puertas y 2 porteras, y 2.500 merlones, es el recinto amurallado mejor conservado del mundo.

En 1985 la UNESCO declaró a la ciudad de Ávila Patrimonio Cultural Mundial y su muralla es visitable en buena parte de su trazado y a la que puedes acceder por La casa de Carnicerías, la Puerta del Alcázar y la Puerta del Puente.

Transportes Turísticos para tu visita a Ávila

Una opción de lo más cómoda y divertida para tener un primer contacto con la ciudad es darte un paseo en alguno de sus trasportes turísticos, como los pequeños Tuk Tuk o el pequeño tranvía que cogimos nosotros y tiene la salida junto al Arco de San Vicente, con el que puedes llegar hasta Los cuatro Postes. En la margen izquierda del río Adaja, dominando la ciudad desde Poniente, se erige el humilladero (pequeña ermita a las afueras de la población) de San Sebastián, popularmente conocido como Los Cuatro Postes. Y es que el conjunto está constituido por cuatro monolíticas columnas dóricas unidas por un arquitrabe, que ostenta el escudo de la ciudad; en el centro una cruz granítica. El lugar constituye un mirador único sobre la ciudad amurallada, especialmente al atardecer, cuando el día da paso a la noche y la muralla queda iluminada artificialmente.

Visita Ávila

Visita a La Catedral de Ávila y descubriendo la ciudad

Tras este bonito paseo, nos vamos de tapeo, y de visita a La catedral de Ávila que se proyecta como templo y fortaleza. Está considerada como la primera catedral gótica de España y declarada Monumento Nacional en 1949 y patrimonio de la humanidad.

A finales del siglo XI, Alfonso VI encarga a su yerno, Don Raimundo de Borgoña la repoblación del territorio abulense, y es el a quien se debe la fortificación de la ciudad y la realización del primer templo dedicado al Salvador y que sería base para el actual templo que empezó sus obras sobre el año 1170. El proyecto inicial corre a cargo del Maestro Fruchel el cual comenzó el conjunto por la cabecera, que se incrusta directamente en la muralla como un magnífico torreón lo que transmite al conjunto su marcado carácter de fortaleza. Destaca y es una de las notas llamativas de la catedral el uso de piedra arenisca ferruginosa, denominada Piedra Sangrante, que recibe su nombre por el oxido de hierro que presenta y que a primera vista te da la sensación de ver una piedra manchada con sangre. Sigue conociendo un poquito más la historia de esta magnífica catedral. El Coro y el Trascoro, el Retablo del Altar Mayor de Berruguete, El trasaltar, su campanario, La Girola, Las Vidrieras, su museo…. y como dato curioso, en el claustro descansa Adolfo Suárez junto a su mujer Amparo Illana. «La concordia fue posible» es el epitafio que acompaña su tumba.

Es una visita que no podéis perderos.

Y que hacemos ahora? Pues nos vamos a dar un paseíto, callejeando por las calles y descubriendo sus dulces más famosos, Las yemas de santa Teresa, La plaza de hasta que anochece y disfrutamos de la ciudad iluminada.

Hora de la cena y a descansar para estar en marcha el domingo que es nuestro último día y todavía nos quedan cositas que ver.

Palacio de los Verdugo

Orientado al norte, se ubica en la calle Lope Núñez, vía que se adentra en la ciudad intramuros desde la Puerta de San Vicente. Iniciativa de Suero del Águila, se construye en el primer tercio del S.XVI, caracterizándose por su austeridad y lo rotundo de sus volúmenes. Construida en sillería de granito, la larga fachada, flanqueada por dos torres apenas sobresalientes que indicarían su carácter defensivo, es plateresca, con portada adintelada y escudos nobiliarios enmarcados en alfiz de bolas; sobre ella se abre la ventana principal, con decoración de grutescos. De gran interés es el patio central inacabado, con arcadas con decoración floral y escudos de diferentes linajes abulenses, y el artesonado de la escalera.

Declarado Monumento Nacional en 1976, actualmente alberga la Sede de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Archivo Municipal y la Concejalía de Patrimonio y Turismo.

Visita Ávila y tapeo en el Hotel Palacio de los Sofraga

Best Western Premier Sofraga Palacio es un prestigioso hotel de 4 estrellas ubicado en la histórica ciudad de Ávila y engloba la famosa y majestuosa Muralla Románica. El  hotel forma parte de una extensa restauración del Palacio original del siglo XVI, su diseño conserva todo el encanto y la elegancia del palacio original, pero con todos las comodidades más actuales.

El hotel ofrece 27 habitaciones y suites exclusivas, lujosas y de alta calidad. Cada dormitorio y suite cuenta con un 43- Smart TV de pulgadas con Chromecast, aire acondicionado, Wi-Fi gratuito, caja fuerte, cafetera Nespresso y ropa de cama de alta calidad.

Todas las habitaciones ofrecen vistas al Palacio y sus alrededores, y algunas también con vistas a la famosa Muralla de Ávila y la Catedral.

Cada mañana, los huéspedes pueden disfrutar de un completo y variado desayuno “A La Carta” en el hotel.

Visita Ávila

Nosotros nos tomamos un delicioso tapeo después de hacer una visita guiada por las instalaciones del hotel y descubrir de primera mano el ambiente confortable y acogedor que le ha otorgado una reforma realizada con mucho gusto y calidad.

Palacio Superunda

En estilo renacentista, fue construido hacia 1580 por el regidor Pedro Ochoa Aguirre; en el S.XX será adquirido por el pintor italiano Guido Caprotti, vinculado a la ciudad desde 1916.

En sillería de granito, la fachada queda flanqueada por dos torres. En la planta baja se abren dos ventanas que flanquean un acceso con jambas y dintel de molduras; en la planta superior se disponen tres balcones, rematados con escudos. Al interior destaca su patio adintelado, de gran sencillez y austeridad decorativa, y la escalera, con un busto de Jesucristo atribuido a Vasco de la Zarza.

Declarado Monumento Nacional en 1992, ha sido recientemente restaurado recogiendo gran parte de la obra pictórica del referido artista junto a mobiliario del palacio y dos retratos de gran tamaño de Joaquín Sorolla

Hotel Cuatro Postes

Sercotel Hotel Cuatro Postes es un encantador hotel en Ávila situado a pocos metros del centro de Ávila, la Muralla y la zona de ocio y entretenimiento de la ciudad.

Con una decoración clásica, el hotel en el mirador de Ávila cuenta con 140 habitaciones completamente equipadas y es perfecto para días de ocio o también para viajes de negocio ya que cuenta con salas para eventos, todas ellas con Internet Wifi.

Si hablamos de gastronomía, puedes disfrutar en su restaurante de la auténtica cocina tradicional de la zona de Ávila, elaborada con productos de calidad de la zona y preparada con mucho esmero. La materia prima es la base de la cocina, por ello, trabajan con el producto local de la mejor calidad para conseguir un sabor único y especial que en ningún otro lado encontrarás.

La oferta es amplia; ofrecen platos elaborados con mucho mimo, menús diarios para satisfacer los estómagos más exigentes y raciones para picar algo entre horas. Ensaladas, carnes, platos combinados, bocadillos o suculentas hamburguesas son algunos de nuestros productos. Siempre bien amenizados con un buen vino o una cerveza artesanal.

Nosotros tuvimos la ocasión de disfrutar de una buena cocina, degustando platos tradicionales de la zona, acompañados de un grupo de compañeros con los que habíamos estado visitando y probando las tapas de Ávila. Una forma deliciosa de finalizar un fin de semana gastronómico que tendremos que volver a repetir.

Espero que os haya gustado nuestro pequeño recorrido por Ávila, y si os habéis quedado con ganas de más, que estoy segura de que si, podéis preparar vuestra propia escapada de fin de semana con toda la información que encontrareis en la Web de Turismo de Ávila.

Visita Ávila

Fechas a tener en cuenta si quieres preparar tu visita a Ávila.

Festival Internacional de circo de Castilla y León, del 24 al 29 de Agosto 2021

La ciudad se convierte en una gran carpa de Cir@co mediante espectáculos de malabares, clown, acrobacias… destinados desde los más mayores a los más pequeños. Ávila es punto de encuentro de artistas nacionales e internacionales, exposiciones y encuentros de escuelas de Circo.

Ilumina Ávila, del 20 al 21 de Agosto 2021

Durante la segunda quincena de Agosto, Ávila se adorna mediante luces, sonidos e historias contadas en  los monumentos más emblemáticos de la ciudad monumental. Mediante técnicas de videomapping, cada año algún monumento de la ciudad sirve de lienzo para contar la historia de la ciudad

Jornadas medievales, del 5 al 7 de septiembre 2021

Durante el primer fin de semana de septiembre las calles de la ciudad vuelven al Medievo. La ciudad se engalana para recibir a miles de visitantes que durante estos días disfrutan de desfiles, torneos, espectáculos, gastronomía, música y diversión. Conocidas también como el “Mercado de las Tres Culturas” las calles de Ávila se llenan de moros, cristianos y  judíos, juglares, mercaderes, alguaciles, plateros … y todos ellos acompañados de los propios abulenses que participan activamente haciendo de este evento el más importante de la ciudad. Os dejo en enlace para que podáis ver un poquito mejor todo lo que la Ciudad prepara para los visitantes.

La Noche del Patrimonio, el 18 de septiembre 2021

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad se reúnen esa noche creando un gran oferta cultural y patrimonial

1 comentario en “Visita Ávila, escapada gastronómica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Carolina González.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 IONOS (proveedor de Las recetas de Carol) dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 IONOS (https://www.ionos.es/terms-gtc/terms-privacy/).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: