La World Olive Oil Exhibition

World Olive Oil Exhibition, La feria del Aceite de Oliva

La World Olive Oil Exhibition regresó a IFEMA MADRID los pasados días 8 y 9 de marzo de 2022 para mostrarnos toda la magia del Aceite. El encuentro tuvo lugar en el pabellón 1 del recinto ferial y se trata del único encuentro 100% de negocio especializado en el sector del aceite de oliva a nivel internacional.

La novena edición se ha centrado en las tres claves cruciales para el sector: negocio, sostenibilidad y conocimiento. La WOOE vuelve con el objetivo de revitalizar el mercado del aceite de oliva a nivel mundial.

World Olive Oil

La organización es consciente del papel fundamental que tiene el olivar para mantener las principales regiones productoras del mundo y porque es el fijador más potente de CO2, que en la actualidad son algunas de las más amenazadas por la despoblación, y por ello en la sala de conferencias se dialogo sobre este tema crucial.

La WOOE también es una oportunidad única para conocer de primera mano la cosecha a nivel mundial de aceite de oliva. El visitante ha tenido la oportunidad de saborear la cosecha en el Olive Oil Bar, la zona de cata libre de la feria.

Premios 2022

La WOOE entrego los premios asignados en la edición de 2020, que tuvo que ser aplazada por la covid19, tanto los generales como los del concurso Delicatessen With Olive Oil, que premia la innovación en diversos productos elaborados con aceite de oliva.

La magia del AOVE a pedir de boca

La World Olive Oil Exhibition, es la feria internacional más importante del aceite de oliva y acogió en su novena edición diferentes actividades gastronómicas de la mano de Kike Piñeiro.

Además de ser el punto de encuentro mundial de todo el sector del aceite de oliva la WOOE tiene como objetivo promocionar y dar a conocer los diferentes tipos de aceite de oliva y la manera de utilizarlos. Para ello ha organizado múltiples actividades para acercar el oro líquido a todos los asistentes y que puedan degustar la infinidad de aplicaciones que tiene el aceite de oliva en la gastronomía.

Los dos días de la feria y con cuatro pases diarios, Kike Piñeiro, cocinero y copropietario de A Horta d’Obradoiro (Santiago de Compostela), junto a su socio Eloy Cancela ofrecieron un  showcooking en el Gourmet Area. Bajo el nombre “Saborea la magia del AOVE”. Una propuesta gastronómica en la que el Aceite de Oliva Virgen Extra se integra en cada una de ellas de una forma sorprendente. Pensados para llevar de picnic, los platos a degustar son un Brioche de Pulled Pork; Poke de Bonito-Quinoa;  AOVE con Galletas, Manzana Asada, Yogurt y AOVE, Batido de Espirulina con AOVE; Cítrico con AOVE y Chocolate y Dulce de AOVE.

Además, Kike Piñeiro también fue el creador del showcooking que se llevo a cabo en la sala de Catas con los aceites premiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Cada una de las categorías de AOVE premiadas en el concurso “Alimentos de España” se incorporo a un bocado, para buscar la máxima integración con el plato, según su amargor, picor y frutado.

Bajo el nombre “Raíces de campo y mar”, Kike Piñeiro ha elaborado un menú compuesto por:

  • Berberechos de Noia, Lechuga de Mar y algas Con un AOVE frutado verde dulce
  • Puerro confitado con Praline de Almendras y aceituna negra deshidratada – AOVE Frutado verde dulce – Picual de Granada-
  • Erizo de mar con Coco y Caviar de Ramallo de Mar – AOVE Frutado maduro – Arbequina de Valladolid-
  • Guiso de Fabas de Lourenzá con “Galo Celta”. – AOVE Texturizado Frutado verde amargo – Jaén –
  • Reineta asada, yogur y aove tratado tipo cuajada

Ganadores de la cuarta edición de los premios Delicatessen with Olive Oil de la WOOE

La World Olive Oil Exhibition ya ha dado a conocer los premiados de la cuarta edición de los premios Delicatessen with Olive Oil, premios que tienen como objetivo reconocer la calidad de aquellos productos que utilizan el aceite de oliva como ingrediente. Los ganadores han sido seleccionados entre 50 muestras aceptadas.

La decisión final fue tomada por un jurado compuesto por Juan Vilar, consultor estratégico de la WOOE; Otilia Romero de Condes, CEO de Pomona Keepers; José Luis Murcia, director ejecutivo de la WOOE; Monji Msallen y Jorge Pereira, consultores internacionales de Olivicultura y Clara Parejas, export manager del Grupo Oleícola Jaén.

World Olive Oil

Categorías y premiados 2022

Aceite de oliva como ingrediente principal

El primer premio ha sido para el Condimento de tomate seco y albahaca, de Suerte de Ariza, un producto gourmet de especias en el que se ha incorporado AOVE para conseguir el frescor y un aroma propio. El segundo ha sido para la Jalea de Aceite de oliva de Puente Sierra y el accésit para el Condimento de Limón de Suerte de Ariza.

Aceite de oliva como elemento mejorante

El primer premio ex aequo lo han recibido Santo Reino por el Cubo biodegradable de ecopatatas clásicas, tomate y ajo negro elaboradas con AOVE ecológico y Mykes Gourmet por su Crema de Queso de Oveja con Jamón Ibérico a la que le añaden aceite de oliva virgen extra para darle suavidad.
El segundo premio ex aequo lo recibieron las Palomitas sabor cereza con AOVE de La Chinata y la crema de cacao Extra Spalmabile Fondente de Visconti. El accésit ex aequo fue para los Polvorones de pistacho de la Chinata y la Sobrasada Vegetal de oliva de Belluga Gourmet.

Aceite de oliva como elemento de conservación

El primer premio ha sido para las Anchoas del Cantábrico en AOVE de La Chinata. El segundo premio para el Queso emborrizado en AOVE y salvado de trigo de Aceite Periana y el accésit para el Queso de oveja en AOVE con trufa negra de Mykes Gourmet.

Cosméticos o productos no  alimenticios que utilicen aceite de oliva

El primer premio ha recaído en el Oleogel respiratorio del Grupo Montes Norte, se trata de un producto con propiedades antibacterianas, expectorantes y antitusivas. El segundo premio Ex aequo es para Top Dog por su Dry Cleaning, un champú en seco para perros y para La chinata por su Bálsamo desmaquillante de rostro y ojos. El accésit Ex aequo ha ido a DLR Cosmética por su Crema facial y Notaliv por su Gel hidroalcohólico con AOVE.

I Concurso de Ajoblanco con productos de Andalucía en World Olive Oil Exhibition

La World Olive Oil Exhibition (WOOE) convoca a cocineros profesionales para elaborar el mejor ajoblanco con Aceites de Oliva Virgen Extra, vinagres y almendras provenientes de Andalucía en la primera edición del Desafío WOOE Ajoblanco.

El certamen contará con un primer premio en metálico de 1.500 euros y dos accésits acreditados con el correspondiente diploma.

Los 10 participantes, que serán elegidos por orden de inscripción, podrán elaborar el ajo blanco con los ingredientes que quieran y que ellos mismos llevarán al concurso. La organización de la WOOE facilitará el AOVE, Aceites de Oliva Virgen Extra con Denominaciones de Calidad y almendras provenientes de Andalucía. Ambos ingredientes podrán ser utilizados como consideren los concursantes.

El ganador del DESAFIO WOOE de Ajo blanco ha sido Miguel Durán, chef de El Reloj de Harry & Sally Madrid, con un plato de esterificaciones de ajoblanco. ¡Una pasada!

Campo y Alma patrocina el II Concurso de Ensaladas con AOVE de Castilla La Mancha

La World Olive Oil Exhibition (WOOE) convoca a cocineros profesionales para elaborar la mejor ensalada con Aceites de Oliva Virgen Extra de Castilla-La Mancha en la segunda edición del Desafío WOOE. Patrocinado por Campo y Alma, la marca de garantía de los productos con denominación de origen protegida e indicación geográfica protegida de la comunidad manchega y contará con un primer premio en metálico de 1.500 euros y dos accésits acreditados con el correspondiente diploma.

Los 10 participantes, que serán elegidos por orden de inscripción, podrán elaborar el plato con los ingredientes que quieran y que ellos mismos llevarán al concurso. La organización de la WOOE facilitará los AOVE, Aceites de Oliva Virgen Extra procedentes de las DOP Aceites de la Alcarria, Campo de Calatrava, Campo de Montiel y Montes de Toledo y Queso Manchego con DOP, así como vinagre, también originario de la comunidad Manchega.

Beltrán Alonso, chef del Restaurante Casa Mories , que se ha proclamado ganador del  Desafío WOOE de Ensaladas con una “ensalada muy sencilla con una base de espuma de queso manchego, tomate aliñado y sardina ahumada”.

Catas y degustaciones en World Olive Oil Exhibition 2022

CATA maridada con aceites de Andalucía con Denominación de Origen

Por Manu Urbano, cocinero de La Malaje (Madrid); Francisca García González, Jefa de panel de cata de la DOP Priego de Córdoba

Catas con los Aceites de D.O. Sierra Mágina

La cata con los AOCES con D.O. Sierra Mágina, fue una de las actividades organizadas en la Zona de Actividades del stand de Agricultura Andalucía, para descubrir la diversidad de aceites de oliva andaluces de la mano de Jesús Sutil.

Sala de conferencias WOOE 2022

Un programa de clases magistrales y charlas protagonizado por los más reconocidos expertos del sector.

Presentación del “Estudio sobre los efectos saludables de los Aceites de Oliva según los profesionales de la salud en España” con la asistencia del consejero de Sanidad de La comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Presentación en la WOOE22 de la IGP Aceite de Jaén de la mano de su secretario general, Miguel Soto y su director de calidad, Isidro Gavilán.

World Olive Oil

Innovación y optimización de recursos en el sector del Aceite de Oliva en la que participa Manuel Alfonso, vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español por Infaoliva.

World Olive Oil

AOVES


La World Olive Oil Exhibition está organizada por POMONA KEEPERS e IFEMA MADRID, ambas entidades orientadas al desarrollo de la comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: