En la rica tradición culinaria de nuestras abuelas, se encuentran tesoros gastronómicos que perduran en el tiempo, deleitando a generaciones enteras con su sabor y autenticidad. Hoy, en este rincón de nuestro blog, te invitamos a un viaje al pasado y a una experiencia culinaria en colaboración con la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescado de Madrid. Juntos, vamos a descubrir esta receta de bonito con tomate al estilo de nuestra abuela.
Este plato, que fusiona la herencia familiar con la frescura de los ingredientes provenientes de los pescaderos locales, es un homenaje a la cocina tradicional y a la pasión por el buen comer. Acompáñanos en este recorrido gastronómico que nos lleva a las raíces de la cocina casera, donde cada bocado es una caricia al alma y una celebración de los sabores que definen nuestra cultura culinaria.
Prepárate para sumergirte en los aromas y sabores de esta receta atemporal, donde el bonito se funde con la intensidad del tomate madrileño. ¡Esperamos que disfrutes de este viaje culinario tanto como nosotros al cocinarlo gracias al apoyo que nos brinda siempre Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescado de Madrid!
Como se hace Bonito con tomate con la receta de la abuela
Ingredientes: Para 4 – 6 personas
- 600 g de Bonito del norte
- 1 cebolla
- 2 dientes de Ajo
- 1/2 Pimiento verde
- 1/2 Pimiento rojo
- 800 g de tomate troceado
- 1 vaso de agua o caldo de pescado
- 1 pizca de sal y pimienta
- 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación:
Picamos fino el ajo y la cebolla y en daditos pequeños el pimiento rojo y verde.
Quitamos la espina y la piel a las rodajas de bonito y lo reservamos. Con la espina y la piel podemos hacer un caldo rápido de pescado, con agua, una pizca de sal y un poco de perejil
En una cacerola plana, sofreímos el ajo y la cebolla con un par de cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.
Cuando tengamos la cebolla y el ajo un poco pochado, incorporamos el pimientos rojo y verde. Salpimentamos y dejamos cocinar unos 15 minutos.
Añadimos el tomate troceado, y un vaso de agua o caldo de pescado y cocinamos otros 15 minutos.
Salpimentamos los trozos de bonito, los pasamos por harina y los sellamos en la sartén con un par de cucharadas de Aceite de Oliva Virgen. Unos segundos por cada lado.
Los añadimos a la cazuela con el tomate y verduras dejando cocinarse unos 2 minutos a fuego suave.
Retiramos y servimos caliente.
Esta receta de pescado está realizada en colaboración con la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (AEMPM), que desde el Mercado de Pescados sirven a comerciantes y hosteleros con todas las garantías y frescura para que lo disfrutemos en casa o en los restaurantes.
Este es un espacio patrocinado por la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (AEMPM) y financiado por el Ayuntamiento de Madrid en la subvención para el fomento de la digitalización en el sector comercial 2023
Esta es mi receta favorita de bonito, mi Madre lo bordaba, ¡que recuerdos!
Un abrazo
Concha