La Olla Podrida es un plato tradicional de Castilla, contundente y muy sabroso. su receta, es como muchas otras tradicionales, una de esas recetas que en cada casa, y siguiendo un poco la tradición familiar, modifica la forma de hacerla. Pero siempre una buena olla podrida, encontraremos la alubia roja de Ibeas, una variedad especial de un pueblo muy cercano a Burgos. Pequeña, de color granate intenso, y con su particular pinta blanca .
Los ingredientes de cerdo no suelen variar mucho, pero si que hay diferencias en cuanto a la verdura, algunas solo lleva cebolla, el relleno puede hacerce con miga de pan, o en cocer todo a la vez o por separado como es el caso.
Yo espero que lo probeis y que sea de vuestro agrado.
Si pasas por Burgos este es uno de los mejores restaurantes para degustar una buena Olla Podrida Burgalesa.
Receta de Olla Podrida, cocido tradicional de Burgos.
Ingredientes: Para 4 – 6
- 300 g de alubias de Ibeas.
- 1 pata adobadas de cerdo.
- 1 oreja adobada de cerdo.
- 300 g de costilla adobada.
- 1 chorizo.
- 1 morcilla de Burgos
- 1 panceta.
- 1 cebolla.
- 1 puerro.
- 1 zanahoria.
- 1 pimiento verde.
Ingredientes para el Relleno
- 2 huevos.
- Pan rallado
- Ajo en polvo
- Perejil
- Tocino.
- Sal.
Preparación:
El día anterior, ponemos a remojo en agua fría, las alubias rojas bien lavadas, y en otra cazuela, hacemos lo mismo con los ingredientes de cerdo, excepto la morcilla y el chorizo.
Preparación del cocido
Escurrimos las alubias y deséchanos el agua de remojo. Hacemos lo mismo con los ingredientes de cerdo.
En una cazuela ponemos a cocer las alubias con la cebolla, el puerro, la zanahoria, sin sal, y cubriéndolas ligeramente. La cazuela debe estar medio tapada y a fuego lento. A mi me gusta poner la verdura picada y en una malla de cocción porque luego tendremos que sacarlas y así me resulta más sencillo y cómodo.
Cuando hiervan las asustamos, echando un vaso de agua muy fría, las dejamos mas o menos con 2 dedos mas de agua. y que sigan cociendo lentamente y ligeramente tapadas, durante unos 90 minutos.
Las asustamos un par de veces. Es decir, le añadimos agua fría un par de veces.
Por otro lado, en la olla rápida, cocemos todos los ingredientes de cerdo, durante 45 minutos mas o menos, excepto la morcilla, el chorizo. con abundante agua.
Pasado 30 – 40 minutos, añadimos el cerdo ya cocido y su caldo a las alubias. Pero no echamos todo el caldo de golpe sino en veces, y que se sigan cocinando a fuego lento.
Cuando estén casi hechas las alubias separamos la verdura con unas pocas alubias y lo trituramos para volver a verter en las alubias.
Incorporamos la morcilla, el chorizo y dejamos cocer 10 minutos.
Preparación del Relleno
Batimos 2 huevos y le añadimos una cucharada de pan rallado, pimienta, ajo en polvo, perejil y aplastamos un trozo del tocino.
Lo freimos como si fuera una tortilla, vertiendo en la sartén mas o menos la cantidad de un cazo de los de servir la sopa.
Añadimos el relleno a la cazuela con las alubias para que de un hervor con todo.
Ahora separamos por un lado las alubias, el caldo, y los ingredientes del cerdo por otro.
Servimos las alubias y en la cazuela de barro (si tienes) ponemos los sacramentos (Es como llamamos en mi tierra a los ingredientes del cerdo) con un poquito de caldo y el relleno. Podemos acompañarlo de unas guindillas.
Pingback: Me muero por 6 | E7radio noticias, de Venezuela y el mundo
Para cuidarnos del frio y tomar calorias..-
Un plato contundente y muy sabroso.
Si luego te tomas el postre del melon, y contrarestas calorias y temperatura. jejejejejej