Pez Limón al vapor con vermut

Pez Limón al vapor con salsa de Vermut Zecchini

Hoy vamos a preparar una receta de Pez limón cocinado al vapor y que acompañaremos de una deliciosa salsa de Vermut Zecchini. No se si recordareis que hace poco hicimos una receta de tiradito de Pez limón en colaboración con el mercado de pescados de Madrid, y la verdad es que nos gustó tanto este tipo de pez que hemos vuelto a ponerlo en casa pero con una receta totalmente diferente. Me gusta mucho la textura y el sabor obtenido.

Pez Limón al vapor con vermut

Importante elegir un buen vermut que aporte sabor a nuestra salsa. En esta ocasión hemos optado por un Vermut de Madrid, Zecchini, un vermut que desde 1940 nos acompaña en el tapeo madrileño en sus diferentes variedades y que en nuestras cocinas funciona a la perfección.

Cómo se hace la receta de Pez Limón al vapor con salsa de Vermut Zecchini

Ingredientes:

  • 1 lomo de pez limón cortado en dos mitades y troceado en 3 partes cada uno.
  • 1 cebolla
  • 1 calabacín
  • 1 puerro
  • 6 ramilletes de Perejil fresco y picado
  • 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen D.O. Baena
  • 3 o 4 cucharadas de Vermut Zecchini
  • 1 cucharada de Reducción de Vermut Zecchini
  • 12 Perlas Vermut Zecchini para el emplatado final.
Pez Limón al vapor con vermut

Preparación:

Limpiamos, quitamos la espina y sacamos los lomos del Pez Limón. Esto puedes pedírselo a tu pescadero y traerlo ya preparado y listo para cocinarlo.

Lavamos las verduras y cortamos el calabacín en forma de tallarines con ayuda de una mandolina. Reservamos colocándolos en uno de los cestillos de bambú. Los pincelamos con un poquito de AOVE D.O. Baena.

Necesitamos una cazuela en la que luego podamos colocar nuestra vaporera de Bambú. Si no tienes vaporera, puedes encontrar una fácilmente en internet o en las tiendas de menaje regentadas por chinos. Son muy baratas y la verdad es que resultan geniales para todo tipo de elaboraciones al vapor.

Una vez tengamos la cazuela, ponemos en ella dos cucharadas de AOVE, (nosotros hemos utilizado Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Baena), y sofreímos la cebolla, el ajo y el puerro picado fino. Salpimentamos.

Luego añadimos el cilantro (puedes sustituir por perejil si lo prefieres) y cuando ya esté todo bien pochado añadimos unas 3 o 4 cucharadas de Vermut Zecchini que dejaremos reducir unos minutos antes de verter un vaso de agua.

Llevamos a ebullición y colocamos el cestillo de bambú con el calabacín que habíamos cortado en forma de tallarín, salpimentamos.

Tapamos el cesto con su tapa y dejamos que se cocinen unos 4-5 minutos.

Retiramos y los reservamos.

Colocamos el pez limón en uno de los cestillos de bambú, tapamos y dejamos cocinar unos 6 minutos más o menos,. Retiramos y los pasamos a una cazuela.

Pasamos la salsa de la cazuela (con la que hemos cocinado al vapor), al vaso del robot de cocina o a un vaso de la batidora y trituramos fino. La vertemos sobre el pez limón que tenemos en la cazuela y dejamos un par de minutos a fuego lento para que se impregne bien del sabor de la salsa.

Para el emplatado:

Colocamos un par de trozos de Pez Limón en un plato con su salsa. Añadimos unos tallarines de calabacín y terminamos con unas gotas de reducción de Vermut Zecchini y un par de perlas de Vermut Zecchini.

Pez Limón al vapor con vermut

Opcional: Si tienes sifón de cocina puedes reservar un poquito de la salsa, disolver en ella una cucharadita de lecitina de soja, batir muy bien, colar para que no quede ni un solo grumo y verter en el sifón con una carga de gas. Tras dejarlo reposar una hora en la nevera, Chocoleamos muy bien y lo incorporamos a nuestro emplatado antes de las perlas de Vermut.

Espuma de salsa con vermut Zecchini

Espero que os haya gustado la receta de hoy, saludable, con poca grasa ya que todo va cocinado al vapor, y con un toque diferente que nos aporta el Vermut Zecchini.

Es una receta que también puedes preparar fácilmente con el robot de cocina.

Pez limón al vapor con vermut

SI te ha gustado te invito a probar otras recetas de pescado con productos de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid AEMPM, que hemos publicado en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: