Postre del Abuelo – Receta tradicional Burgalesa

Cómo se elabora el Postre del Abuelo, una receta Tradicional Burgalesa

Uno de los postres tradicionales de Burgos es el Postre del Abuelo. Un sencillo postre para el que vamos a necesitar un buen Queso fresco de Burgos.

Postre del abuelo

El queso fresco de Burgos, uno de los quesos más conocidos e icónicos de Castilla y León. Su origen se remonta al antiguo mercado semanal de la ciudad de Burgos que reunía en Invierno y primavera a los campesinos de los alrededores para vender sus quesos, de leche de oveja.

Así podemos encontrar un queso que debido a las frías temperaturas de Burgos, era propicio para que las cuajadas se conservaran durante más días sin necesidad de un largo proceso de curación.

Como se hace el queso de burgos

Es un queso blanco, no tiene corteza, blando y acuoso, debido al suero de la leche, que se elabora con leche de oveja, aunque actualmente se suele utilizar leche de vaco o una mezcla de ambas.

Podemos decir que es un queso de lo más saludable, que al no tener que pasar por un proceso de maduración, conserva gran parte del suero (rico en potasio) de la leche y es rico en agua y con un valor calórico reducido. Tiene un 15% de materia grasa y paroximadamente unas 200 kca por cada 100g.

Postre del abuelo

Que vamos a necesitar para preparar este postre tradicional?

Ingredientes:

Queso fresco de Burgos

Miel

Nueces

Preparación:

El Postre del Abuelo, es de lo más sencillo de preparar. Lo esencial desde luego está en que utilicemos productos de calidad. Un buen queso fresco, sin descuidar claro está la miel o las nueces.

Postre del Abuelo

El queso fresco podemos encontrarlo en mercados o supermercados pero también elaborarlo nosotros mismos en casa de forma tradicional. Tienes todos los pasos en el siguiente enlace si te animas a probarlo.

Para esta receta solo tenemos que cortar el queso fresco en porciones individuales para emplatar acompañado de nueces y rociarlo todo con un buen chorro de Miel.

No puede ser más sencillo y más rico. Pruebalo!!

Postre del Abuelo

2 comentarios en “Postre del Abuelo – Receta tradicional Burgalesa”

  1. Hola Carolina! Muchas veces me preparo ese postre pero siempre con queso de burgos comprado en supermercados. Podrías recomendarme un buen queso de burgos artesanal y dónde comprarlo? Muchas gracias por tus recetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: