Receta con legumbres

Receta con legumbres – Sopa India de Lentejas

Vamos a preparar Sopa India de Lentejas, una receta con legumbres que podemos servir fría en estos meses de calor y comprobar que las legumbres nos permiten cocinar platos variados en cualquier época del año, dejando un poquito a un lado la idea que tenemos de relacionar lentejas, alubias o garbanzos con platos de cuchara de invierno, potajes o cocidos. Sin embargo son ideales en ensaladas, sopas frías, humus, y la receta de hoy nos permite disfrutar de un producto saludable y delicioso también los días de más calor.

Receta con Legumbres

No se si sabias que existen más de 50 variedades distintas de lentejas, que se pueden clasificar, por ejemplo, por su tamaño. Con semillas entre 3 y 6 milímetros de diámetro en las pequeñas. Las preciadas pardina y beluga  de tono oscuro por ejemplo. La verdina, genial para purés y cremas o las francesas de tierra volcánica de Puy de textura fina y un sabor dulzón con un toque picante y color verde. Las de semilla más grande suelen estar entre los 6mm y 9mm. Aquí encontramos por ejemplo la de mayor tamaño, de color amarillo-verde y de forma aplanada.

Hoy nos hemos decantado por una receta con lenteja Pardina, una legumbre con un alto contenido en proteínashidratos de carbonoácido fólico y minerales. Y recordar que comer legumbres un par de veces a la semana es de los más saludable para nuestro organismo.

Receta con legumbres

Como hacer una receta con legumbres. Sopa India de Lentejas

Ingredientes:

  • 200 g de Lenteja pardina
  • 1 Cebolla tierna o cebolleta
  • 40 g de Mantequilla
  • 2 Dientes de Ajo Morado
  • 1 Cucharadita de Tomillo
  • 2 Cucharaditas de Cúrcuma
  • 200 ml. Leche de Coco
  • 800 ml. Caldo de pollo
  • 1/2 Cucharadita canela
  • 1/2 Cucharadita de Nuez Moscada
  • 1/4 Cucharadita de Clavo molido
  • Una pizca de sal y pimienta
  • Una pizca de cebollino fresco – Opcional
Receta con legumbres

Preparación de Sopa India de lentejas

Lo primero que tenemos que hacer es poner a remojo las lentejas la noche anterior a la preparación de la receta. En una olla con agua templada con una pizca de sal, vertemos las lentejas y las dejamos hidratar mínimo 12 horas. A mi me gusta dejarlas a remojo porque la textura que adquieren después de la cocción es más suave, pero las lentejas, son de las pocas legumbres que pueden cocinarse sin remojo previo. Si no te has acordado, no te preocupes, las puedes cocinar tal cual, eso si, con un lavado previo.

A la mañana siguiente o pasadas las 12 horas, escurrimos las lentejas, tirando el agua, y las pasamos por el grifo para darles un último lavado.

Si andas con prisas, para este plato también puedes utilizar un buen producto envasado, que ahora en el mercado encontramos legumbres envasadas de muy buena calidad.

Pelamos y picamos la cebolla y los ajos muy picaditos.

Ponemos una olla al fuego con 20 gramos de mantequilla y añadimos la cebolla y el ajo. Rehogamos a fuego medio durante unos 15 minutos.

Añadimos la cúrcuma, el tomillo y removemos.

Incorporamos las lentejas y el caldo de pollo para dejar cocer a fuego lento unos 20 minutos.

En una sartén, ponemos el resto de la mantequilla restante (los otros 20 gramos), la canela, la nuez moscada y el clavo. removemos a fuego suave un minuto y vertemos la leche de coco.

Remover hasta que se mezcle todo y lo vertemos sobre las lentejas que teníamos ya preparadas.

Salpimentamos y dejamos que se cocine a fuego lento 10 minutos más.

Reservamos fuera de fuego para que pierda el calor antes de proceder a nuestro emplatado. Pero si prefieres también lo puedes servir caliente, dependiendo en la época del año en el que lo cocines.

Receta con legumbres

A la hora de servir, podemos añadir una pizca de cilantro picado y un pequeño chorrito de nata líquida o yogur griego que va ideal para este tipo de platos.

Receta con Legumbres

Algunos consejos para el cocinado de las lentejas

  • Recomendable usar 500 gramos de lentejas por 2-3 litros de agua en cocción tradicional.

  • Se recomienda usar unos 50 o 80 gramos de producto por persona, porque al cocinarlas multiplican su peso unas dos veces y media por unidad.

  • En cuanto al tiempo de cocción como las lentejas son planas, delgadas, se ablandan mucho más deprisa que la mayoría de las legumbres por lo que de 30 minutos a 1 hora, dependiendo un poco del tipo de lenteja y del agua que tengamos en cada región.

  • Para que nos queden bien las lentejas hemos de cubrirlas en la cazuela con agua fría y calentarlas con fuego fuerte. Hay que mantenerlo alto hasta que aparezcan los primeros borbotones (en unos 2 o 3 minutos), y luego bajarlo a la mitad. Así evitaremos que se desprendan las pieles.
Receta con legumbres

Receta con legumbres – Sopa India de Lentejas

Tiempo de preparación20 min
Tiempo de cocción40 min
Tiempo total1 h
Raciones: 4 Personas

9 comentarios en “Receta con legumbres – Sopa India de Lentejas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Valoración




A %d blogueros les gusta esto: