Receta de borscht

Receta de Borscht, crema de remolacha con pistachos y queso azul

Hoy vamos a preparar una sencilla receta de borscht , una crema de remolacha con pistachos y queso azul. Cocina sencilla, saludable y que podemos disfrutar todo el año ya que se puede servir caliente en esta temporada en la que frio aprieta, pero es ideal en verano para tomar un plato fresco de primero.

Receta de borscht

El borscht, nos lo podemos encontrar con diferentes nombre, como por ejemplo,  broschborshchborschtschbarszcz o borş y puede que sea uno de los platos más internacionales. Un plato de origen Ucraniano, donde se consume masivamente, pero pertenece a la herencia culinaria de muchos paises del Este de Europa y Europa Central. En la gastronomía rusa esta considerado cómo uno de sus platos más icónicos y en muchos casos se atribuyen su origen al igual que ha pasado con otras muchas elaboraciones y paises a lo largo de la historia. El borscht ha traspasado fronteras, con los movimientos migratorios de las comunidades judías desde Europa Oriental hacia América Latina, en especial Argentina.

En Ucrania, es tal el consumo, que por ejemplo la cadena de restaurantes Puzata Hata, sirve una tonelada de borscht al día y es tal la importancia, que a veces los medios de comunicación lo usan para medir la fluctuación de su economía, lo que llaman “indice Borscht” que es el precio de los ingredientes necesarios para su elaboración.

Existen muchas versiones, para tomar en frio, caliente, y vegetariana para fechas religiosas señaladas. En sus orígenes se preparaba con un fondo de carne o huesos, verduras salteadas y remolacha agria, (zumo de remolacha fermentado). También nos lo podemos encontrar en pures o cremas y como sopa. La verdad es que varía bastante la receta y los ingredientes dependiendo de la zona o pais. La remolacha es uno de los ingredientes principales eso si, y es la que le aporta además ese característico color rojizo.

Receta de borscht

Cómo se hace la receta de Borscht , una crema de remolacha con pistachos y queso azul

Ingredientes:

  • 2 remolachas ya cocidas
  • 1 puerro
  • 1 cebolla morada
  • 1 tallo de apio
  • 1 hinojo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 1/2 L de caldo de verdura
  • sal y pimienta
  • 1 cucharada de vinagre y AOVE
  • Pistachos
  • Queso azul
  • Semillas de amapola – Opcional
Receta de borscht

Preparación de la receta de Borscht

Calentamos el aceite de oliva virgen extra en una cazuela y sofreímos la cebolla y el puerro muy picaditos.

Cuando empiecen a estar transparentes, añadimos la remolacha lavada y troceada. Incorporamos también el hinojo y el apio en dados.

Recordad, que la remolacha tiene un pigmento que es muy difícil de quitar si nos manchamos, por eso os aconsejaría utilizar guantes a la hora de manipularla.

Receta de borscht

Yo os he puesto la receta tal cual es, pero en este caso yo no utilice porque no lo encontré y como para el caldo he utilizado la receta del caldo quema grasa que ya lleva el apio, tampoco se lo he puesto. Si utilizas un caldo de verduras que ya tengas preparado de otra ocasión, le puedes añadir el apio.

El caldo quema grasa que tenía ya preparado, lleva cómo ingredientes, Unos 3 tallos de apio, 1 cebolla, 2 tomates, 1 pimiento verde, 1/4 de repollo y un trocito de jengibre fresco (del tamaño de un diente de ajo más o menos). En la olla rápida con agua que lo cubra. Una pizca de sal.

Siguiendo con la receta, rehogamos unos minutos las verduras e incorporamos el laurel y tomillo.

Cubrimos con el caldo , salpimentamos y cocemos tapado hasta que esté tierno.

Retiramos el Laurel y lo trituramos en el robot de cocina o con la batidora. Para que el resultado sea una crema más fina a mi me gusta pasarlo luego por el chino. Rectifica el punto de sal si fuera necesario, añadimos el vinagre y mezclamos bien.

Servimos la crema con una cucharaditas de queso azul, unos pistachos y espolvoreamos las semillas de amapola.

Receta de borscht

SI te ha gustado la idea, puedes ver otras recetas de este tipo, como la Crema de remolacha, receta, o estos calabacines rellenos con remolacha que están deliciosos.

Receta de Borscht, crema de remolacha con pistachos y queso azul

Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción20 min
Tiempo total30 min
Raciones: 4 personas

2 comentarios en “Receta de Borscht, crema de remolacha con pistachos y queso azul”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Valoración




A %d blogueros les gusta esto: