El Steak Tartar, Steak Tartare o filete Tartaro, un plato delicioso del que encontramos referencias en Occidente en el Libro de Viajes de Marco Polo en el que describe como los indigenas y nobles comen carne cruda aderezada con salsa de ajos y especias.
Otra referencia la encontramos mas tarde en el siglo XVII donde se atribuye la receta a los Tartaros, y que describe la práctica de los Cosacos de Zaporozhia para dessangrar rapidamente la carne, y que consistia en cortar filetes de una par de dedos de grosor, salarlos y colocarlos bajo la silla de montar, tras dos horas, se salaban por el otro lado y se volvian a poner bajo la silla. Pasadas dos horas se limpiaba, se maceraba y ya se podian comer.
Aunque la referencia mas conocida y la que nos muestra como prepararla actualmente la puedes encontrar en La novela de Miguel Strogogf de Julio Verne .
Como puedes ver es una receta con historia.
Es importante disponer de un buen producto. Yo te aconsejo prepararlo con puntas de solomillo de ternera.
Otra cosa a tener en cuenta para el buen resultado de nuestro plato es que debes cortarla a mano y con un cuchillo bien afilado que nos permita obtener unos trocitos pequeños de carne pero sin desgarrar la pieza de ternera.
Bueno y ahora si vamos con la receta de Steak Tartar que ha preparado mi hijo, el chef Rubén Nuñez y que espero os guste.
Ingredientes: (para unas 6 raciones)
- 700 g de puntas de solomillo de ternera
- 200 g de pepinillos
- 200 g de alcaparras
- 4 unidades de chalotas
- 2 huevos batidos
- Huevos de codorniz (1 por ración)
- 2- 3 cucharaditas de mostaza antigua o de Dijon
- Un buen chorrito de Salsa Worcestershire
(se la conoce también como salsa inglesa o salsa Perrins) - Pimienta negra
- Una pizca de sal
- Aceite.
Para el acompañamiento:
- 2 batatas medianas
Preparación:
Picamos la carne en trocitos muy pequeños y reservamos en el frigorífico para que se mantenga frio.
Picamos también muy pequeño las chalotas, los pepinillos dejando las alcaparras tal cual.
En un bol mezclamos todos los ingredientes, la carne, chalotas, pepinillos y alcaparras.
Salpimentamos y le añadimos la mostaza, la salsa perrins, una cucharada de aceite de oliva, los huevos (previamente batidos) y mezclamos bien, que nos quede todo bien incorporado.
Puedes probar y rectificar añadiendo mas mostaza o salsa segun te guste, como la salsa Worcestershire es fuerte nosotros la hemos añadido poco a poco para que no resultara demasiado fuerte pero tampoco queriamos quedarnos cortos de sabor.
Dejamos reposar y macerar un par de horas en el frigorifico antes de emplatar.
Como acompañamiento vamos a preparar unos crujientes de batata.
Pelamos y cortamos la batata con el pelador para que nos queden rodajitas finas.
Ponemos una sartén con abundante aceite al fuego, doramos la batata y sacamos sobre papel absorvente para quitar el exceso de aceite.
Para saber cual es el punto de la batata, debes retirarla cuando deje de burbujear en el aceite.
Para el emplatado:
Nos ayudamos de un molde de emplatado, rellenamos con una ración de carne, ponemos un huevo de codorniz sobre cada ración y doramos con el soplete.
Yo en estos momentos no tenia el soplete que me lo deje en casa de mi hermana estas navidades, asi que la otra opción ha sido cocinarlos unos minutos en el horno y luego colocarlos sobre cada tartar.
Para la decoración final de nuestro Steak Tartar añadimos unas tiras de la batata frita.
A la hora de degustar el plato, yo te aconsejo que comas la carne con el trocito de batata que esta realmente genial con la diferente mezcla de sabores y texturas.
Ya es la tercera vez que los preparo, y siempre es un éxito. Es fácil de hacer y deslumbras a los invitados. Éxito asegurado
Simplemente sensacional. Esa mezcla de sabores en la boca es fantástica. Yo creia que era mas complicado de hacer.