Tocino de cielo

Tocino de cielo, un delicioso postre cremoso tradicional

Hoy os traigo una receta de repostería tradicional, Tocino o tocinillos de cielo que a mi me trae muchos recuerdos de niña. Me hacía mucha ilusión cuando mi abuela me los traía a casa porque era lo que más me gustaba. De hecho fue el primer postre que aprendí ha hacer y que me dejaba preparar mi madre a mi sola en la cocina.

Si os digo la verdad, no los había vuelto ha hacer desde hace un montón de tiempo y consultando un libro de repostería, me encontré con la receta. Un postre ideal para aprovechar las yemas que me habían sobrado y conservaba en la nevera. de haber hecho una tarta Pavlova el día anterior, y para la que solo se utilizan las claras de huevo.

Tocino de cielo

Hablamos de un postre tradicional con origen en Jerez de la Frontera, en el año 1324, donde las monjas del Convento de Espíritu Santo, lo inventaron, como una fórmula de aprovechamiento de las yemas desechadas por las bodegas de la zona, que consumían claras de huevo para la clarificación del vino. Y así nació una de las recetas más golosas de nuestra cocina: el tocino de cielo.

Tocino de Cielo: Un Delicioso Postre Cremoso en Todo su Esplendor

El tocino de cielo se cocina a fuego lento, lo que permite que los sabores se desarrollen gradualmente y los ingredientes se unan en armonía. El resultado final es un postre de apariencia sencilla, pero de sabor intenso y exquisito. Se caracteriza por su textura suave y delicada que se deshace en la boca, liberando un dulzor equilibrado que no resulta empalagoso.

Prepara esta exquisita receta de tocino de cielo y sorprende a tus invitados con su irresistible textura y sabor. Con solo tres ingredientes básicos y unos sencillos pasos, podrás disfrutar de este dulce tradicional. Su suave consistencia, combinada con el caramelo dorado, te transportará al cielo culinario.

Tocino de cielo

Como se hace el Tocino de Cielo

Ingredientes:

  • 6 Yemas de huevo
  • 250 g. de Azúcar blanquilla
  • 250 ml de Agua

Para el caramelo:

  • 5 cucharadas de Azúcar
  • 4 cucharadas de agua
Tocino de cielo

Preparación del Tocino de cielo

Primero empezamos preparando el caramelo líquido.

Ponemos un cazo al fuego a intensidad media y añadimos en este orden, 5 cucharadas de azúcar y 4 cucharadas de agua.

Dejamos a fuego medio, sin remover y veremos como poco a poco se empiezan a formar pequeñas burbujas y el azúcar cambia de color. Ahora removemos con una cuchara de madera para que se mezcle bien y retiramos del fuego mientras seguimos removiendo, hasta que alcance un color miel tostado de caramelo.

Bañamos con el caramelo el molde o moldes que vamos a utilizar. Primero cubrimos el fondo y luego vamos girando y ladeando poco a poco para que se impregnen también las paredes del molde.

El caramelo cuando enfrié formará unas pequeñas grietas.

Preparamos el tocino de cielo.

Calentamos los 250 ml de agua en una cazuela y le añadimos los 250 g de azúcar a fuego alto, dejamos que hierva unos 3 minutos, bajamos el fuego a temperatura media baja, y dejamos que con mucha calma se forme un almíbar ligero, durante unos 12, más o menos.

Una vez tengamos hecho el almíbar, lo retiramos del fuego y dejamos que enfrié un poco.

Batimos las yemas de huevo con unas varillas manuales y vamos incorporándolas poco a poco al almíbar sin dejar de remover, Con cuidado para que no se cuaje el huevo.

Cuando esté totalmente integrado, lo pasamos por un colador si hiciera falta quitar los grumos que hayan podido formarse por la cocción del huevo (con el calor del almíbar). Si no tienes grumos pues no hace falta.

Vertemos la crema en los moldes y los ponemos en una cazuela con tapa a la que le habremos puesto agua, que no cubra el molde, para cocer al Baño María.

Ponemos a calentar la cazuela y cuando empiece a hervir el agua le ponemos la tapa. Dejamos a temperatura suave durante unos 30 minutos.

Tocino de cielo

Para evitar que las gotas que caen desde la tapa por la condensación del agua, nos estropee el tocino de cielo, puedes poner un trapo de cocina entre la tapa y la cazuela cómo ves en la siguiente foto.

Baño María

Una vez cocinado, los sacamos de la cazuela y dejamos enfriar a temperatura ambiente unos 30 minutos antes de meterlos en el frigorífico, donde los dejaremos unas 5 horas.

Cuando vayamos a desmoldar, pasamos un cuchillo por los laterales, pero si ves que le cuesta despegarse, pon el molde en un poco de agua caliente. El caramelo se derretirá, y nos ayudará a desmoldar mejor.

Yo he utilizado moldes de silicona y ha funcionado muy bien . Ha desmoldado fácilmente.

Tocino de cielo

Tocino de cielo, un delicioso postre cremoso tradicional

Tiempo de preparación5 minutos
Tiempo de cocción50 minutos
Tiempo total55 minutos
Raciones: 4 Personas

Postre de leche y nata

Este postre de leche y nata es de lo mas sencillo, no necesitamos horno y se sirve frio. Algo que es genial en los días que la temperatura es alta y lo que menos nos apetece es precisamente encender el horno.
postre de leche y nata

3 comentarios en “Tocino de cielo, un delicioso postre cremoso tradicional”

  1. Cosas fáciles de casa

    Un postre tradicional y de lo más rico. Nosotros probamos el otro día la receta y la verdad es que nos ha encantado. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración